Juan Pablo Dotti ganó la 58va. edición de la Doble Calingasta

Photo: courtesy
Ivan D' Hooghe

Photo: courtesy
Ivan D' Hooghe

A la caza del Chato  
Darío Díaz ganó la primera etapa y lidera la general. Hoy, en el regreso a San Juan, buscará su cuarto triunfo para igualar el récord de Alberto Bravo.  
FAVIO CABRERA - FOTOS: HUGO ELIZONDO

--------------------------------------------------------------------------------


Fue un regalo, un espectáculo que por momentos sólo tuvo de testigo a la montaña. Por la intensidad con la que se corrió y la emotividad del sprint, la primera etapa de la 58va. Doble Calingasta-Gran Premio DIARIO DE CUYO le hizo honor al prestigio de la clásica de las clásicas. Y fue un hombre muy vinculado a esta carrera quien se quedó con la victoria: Darío Díaz ganó el parcial en un emocionante embalaje en pleno corazón calingastino y es el líder de la clasificación general. Hoy en el regreso a la capital, el catamarqueño buscará su cuarto triunfo y así igualar lo que desde hace 16 años parece imposible, el récord de Alberto Bravo.

El Chato se impuso en las ediciones de 1990, 1991,1992 y 1996 y en la actualidad, el único ciclista que puede repetir la hazaña es justamente Díaz, quien ganó dos ediciones en 2005 (en febrero por la temporada 04/05 y en noviembre por la 05/06) y la restante en 2008.

Pero además, ayer quedó segundo Javier Páez y el dato no es menor porque el Nene, que viene dulce porque ganó el domingo pasado en Albardón, es otro de los que también aspira al récord porque tiene dos clásicas en sus hombros: 2002 y 2003.

En tanto, en tercer lugar y expectante (a sólo seis segundos de la punta) está nada menos que el Chino Saldaño, cuya materia pendiente es justamente ganar una clásica, así que se viene otro espectáculo de lujo.

La etapa de ayer, tal como se preveía, arrancó movida apenas se largó, en los Baños de Talacasto. Empezaron los ataques aprovechando lo empinado del trayecto y una vez que el grupo llegó a la rotonda para empalmar la ruta 149 se seleccionó el pelotón.

Adelante quedó un grupo de 33 hombres y detrás, desperdigado, el resto de la caravana.

El ascenso por Quebrada de las Burras fue impresionante porque pese a alcanzar los 2.206 msnm, ese grupo de hombres que tenía a lo más selecto de la temporada se atacó constantemente.

Hubo arrestos individuales en todo el recorrido, siempre neutralizados en pocos metros. Lo intentaron Montivero, Dotti, los Villallobo, Flores, Salas, pero siempre hubo hombres a rueda, de equipos contrarios, apagando cualquier circunstancia que pudiera ser decisiva.

Tras llegar al punto más alto sin novedades, el descenso entonces pasó a ser otro factor para tratar de sacar ventajas. Los hombres descendieron a 70 y 90 km/h (según los velocímetros de las movilidades) tratando de atacar en un vertiginoso y peligroso viaje que puso la piel de gallina. De hecho, se accidentó el ciclista Marcos Crespo, quien a pesar de caer 15 metros sobre piedras, no sufrió daños considerables (ver página 62).

Pero ni ese descenso, ni los cuatro cortes por rotura de pavimento en los kilómetros finales, pudieron con los intentos de los escaladores. Y la etapa caracterizada por la montaña, que suelen tener ganadores que llegan cortados a la meta, se definió en embalaje masivo.

Y en ese terreno, uno que se siente bien es Díaz, que sacó ventajas y hoy buscará alcanzar la marca de Bravo. Eso sí, tendrá que batallar con Páez y Saldaño, que también quieren hacer historia.


El de Bolívar se quedó con la tradicional competencia luego de ganar la segunda etapa. En un final electrizante, el ciclista de la Municipalidad de Pocito se quedó con el triunfo.
--------------------------------------------------------------------------------


San Juan, 24 de enero.- Luego de que Darío Díaz se adjudicara la etapa de ayer, era el gran candidato. Pero hoy el gran vencedor fue Juan Pablo Dotti. El bonaerense de la Municipalidad de Pocito ganó la etapa con un tiempo de y se quedó con la tradicional Doble Calingasta.

Dotti fue escoltado por Toledo y Montivero llegó en tercer lugar.


Misschien ook interessant: