La 'Perla' brilló en San Luis

Photo: courtesy
Wim Dingemanse

Photo: courtesy
Wim Dingemanse

El cuarto Tour fue el de mayor nivel competitivo

Finalizó el Tour de San Luis y como se esperaba luego de la exigente etapa del sábado, Vincenzo Nibali retuvo la punta en el clasificador general, luego de una definición vibrante de la última etapa.
El italiano Alberto Lodo cruzó primero la meta ubicada frente al Centro Cultural Puente Blanco, en una llegada masiva que hizo delirar al numeroso público que esperaba la definición del Tour.

Por problemas de último momento en la conexión a Internet que se contaba en el sector de llegada, no pudimos emitir la señal en directo de InfoBiker TV como habíamos anunciado. Como contrapartida, iremos publicando la gran cantidad de material capturado con las tres motos que dispusimos para el seguimiento del cierre del Tour

El Tour de San Luis 2010 se despidió con una nueva victoria de Alberto Loddo, el hombre del Androni Giocattoli se quedó con el electrizante sprint de la etapa final que fue recibida por una multitud en la zona del Puente Blanco.

En tanto la general de la carrera quedó para Vincenzo Nibali (Liquigas Doimo) que con llegar metido en el grueso del pelotón le alcanzó para coronarse en tierras puntanas y llevarse, por primera vez hacia Europa, el Tour de San Luis.

La etapa de cierre largó frente a la Casa de Gobierno, en plaza Independencia, de allí hasta el puente Derivador se fue a marcha controlada y la salida oficial se hizo en la zona del puente.

Distinta a todas, la etapa final todavía tenía que definir las metas sprint, en donde Garrido, Mansilla y Pérez llegaban con un empate en puntos, el resto de los maillots estaban casi definidos, incluso la general en donde Nibali y su equipo debían controlar las acciones para asegurar el triunfo.

No hubo fugas tempranas como los días anteriores, los hombres de la Selección Argentina controlaron las acciones y aceleraron para llegar a la meta sprint de El Durazno, todos juntos, de ese modo lanzaron a Walter Pérez y este se quedó con la general de sprints ya que Mansilla quedó detrás de él.
Previo a ese sprint, hubo un puerto de 3ª categoría en el que Santiago Botero (Colombia) se quedó con los mejores puntos, escoltado por Rasmussen y Vázquez.

Luego del kilómetro 30 se formó la primera fuga que hizo ventaja, Matias Medici (Scott), Fortunato Baliani (Miche), Oleksandr Kvachuk (ISD – Neri), David Gutiérrez (Footon Servetto Fuji), Luca Mazzanti (Katusha), José De Segovia (Xacobeo Galicia) y Javier Ramírez (Andalucía Cajasur) se fueron y alcanzaron los puestos de la segunda meta sprint.

Nuevamente en El Durazno y con la atenta mirada de Alberto Rodríguez Saá, Ramírez, Medici y Baliani pasaron por allí en primer término, aunque para ellos lo importante era seguir haciendo ventaja sobre el pelotón, porque claro la fuga llevaba a José De Segovia, quien trataba de hacer la heroica, sabía que si la fuga lograba 4 minutos sobre el resto se vestiría de líder en el último día.

Pero nada de eso pasó, el español se quedó con las ganas, el pelotón empezó a acelerar y a falta de 20 kilómetros la fuga fue neutralizada.

A partir de allí todo mundo empezó a guardar piernas y tomar posiciones para el sprint final, Argentina pasó un sobresalto ya que Josué Moyano pinchó en los kilómetros finales y tuvo que apurarse para entrar al pelotón mayor.

La llegada fue la fiesta de siempre, muchísima gente vivando a los ciclistas, golpeando las vallas en espera del pelotón y delirando con el final del Tour 2010.

Nuevamente y como lo hiciera en Buena Esperanza, Alberto Loddo fue el más rápido, aseguró el triunfo y levantó los brazos ante los puntanos que lo esperaron por 3 horas 44 minutos, soportando un calor intenso, que fue nuevamente protagonista de la jornada.

Después llegó el turno de los podios, primero la general, en donde Vincenzo Nibali (Liquigas), con un acumulado de 25 horas 55 minutos fue el mejor, el más parejo, el que se defendió cuando lo atacaron, el que se acomodó en la crono y el que escalando sacó a relucir los dotes que lo llevaron a ser 7º en un Tour de Francia.

José Serpa (Androni Giocattoli) fue el escolta, el colombiano nuevamente se destacó en San Luis y estuvo a sólo 28 segundos. Rafael Valls (Footon Servetto Fuji) cerró el podio, mientras que Ignacio Pereyra fue el mejor hombre de la selección Argentina, el santiagueño estuvo a 1m 37s y demostró que será un hueso duro en e futuro.

Después para completar los 10 aparecieron, Santiago Botero (Colombia), Jackson Rodríguez (Androni Giocattoli), Jorge Giacinti (Scott), Michael Rasmussen (Miche), Arnols Alcolea (Cuba) y Carlos Ochoa (Androni Giocattoli).

En la general de metas de montaña Rafael Valls quedó al frente, Serpa y Nibali lo siguieron. En los sprints, Walter Pérez quedó al frente y los trasandinos Luis Mansilla y Gonzalo Garrido lo escoltaron. En la general por equipo el Androni Giocattoli, con cuatro etapas en su haber y tres ciclistas entre los diez primeros fue el mejor, para alegría del carismático Gianni Savio.

El momento de mayor éxtasis para los puntanos llegó con el podio de sub 23, Josue Moyano y Emanuel Guevara hicieron un histórico uno – dos y el salteño Daniel Díaz concluyó tercero, dominio absoluto de Argentina en esta categoría, de donde salen las promesas para el futuro.

Se fue el Tour, habrá que esperar 12 meses para volver a vivir esta fiesta, que seguramente y como lo hace cada año, tomará mayor relevancia, por ahora el historial anota un nuevo ganador, Vincenzo Nibali, alguien que brilla en el mundo y que vino a demostrarlo a San Luis


Misschien ook interessant: