Vuelta del Este Cordobes

9ª INTERNACIONAL VUELTA DEL ESTE CORDOBÉS


Victoria del rafaelino Demis Aleman

En su 9ª edición, la Internacional Vuelta del Este Cordobés volvió a demostrar porque es una de las grandes pruebas del calendario rutero del centro de la República, al convocar 120 almas en el pelotón. La victoria final fue para Demis Aleman. De cara al décimo aniversario de la prueba, nunca hubo un festejo repetido.
Como cada año, la localidad de Devoto se aprestaba con gran expectativa para disfrutar de una gran fiesta animada por lo mejores exponentes del deporte pedal del país, la “ruidosa” organización había convocado como nunca y se notó desde bien temprano, de todos puntos del país llegaron los ciclistas, algunos viajando cientos de kilómetros para cumplir con la cita.

La previa tuvo la espectacularidad de siempre, engrandecida por la presencia de 120 pedalistas, entre ellos la presencia de 5 de los que algunas vez ganaron la Internacional y que por supuesto buscaban repetir, Aguirre, Vallejo, Garrido, Turano y Clavero, pero además de esos nombres el pelotón se dio el gusto de contar con Alfredo Lucero, Matias Medici, los hermanos Borrajo, Diego Simeani, Guillermo Bruneta, Federico Pagani, Agostini, Ignacio Pereyra, Facundo Bazzi, Gariboldi, Gastón Agüero, Sergio Celiz y Román Mastrángelo entre sus filas, los mejores de nuestro medio y varios con relevancia fuera del país.

Tal como todos los años, la carrera se largó en ritmo de excursión desde la Municipalidad hasta la ruta 19, allí empezó el trabajo para el pelotón. Luego del silbatazo de Edgardo Pieraccini, juez principal de la prueba, el primero en tentar la fuga fue Claudio Baldo, el crédito local estiró al lote en los primeros metros, a él le siguieron Fernando Cruz Robledo y Jonathan Dalinger, que no pudieron con la cacería el Sindicato de Empleados de Comercio.

Pero una vez que pasaron los kilómetros iniciales, el grupo empezó a rodar y rodar, a muy buen ritmo pero siempre en pelotón. Así se encontraron con la primera meta volante, en Colonia Marina en donde Diego Fonseca (Hernando) recibió el banderazo del intendente municipal. Sin mayores problemas el grupo continuó compacto en regreso a la ruta 19, ya en ese sector el viento empezó a mostrar distancias entre unos y otros, incluso en la parte trasera del pelotón uno de los puntanos sufrió una caída y se despidió temprano de La Internacional.

Para cuando llegaron a la ruta 19 el pelotón se había cortado, la mayoría de los candidatos estaba adelante, eran casi 30 los que habían acelerado un poquito más y que por tanto estaban con ventaja. De todos modos la cosa seguía abierta y las caras eran muchas, por eso los nombres más importantes empezaron a trabajar arriba, Aguirre, Pagani, Medici, Simeani, Aleman, Medina, Cancio, Turano, Clavero, Gariboldi, Torres, Pereyra o Bazzi eran los que la llevaban al borde tratando de dejar rivales en el camino.

Así fue como a la altura del kilómetro 168 de la ruta nacional, el pelotón ya se definió con 18 pedalistas que tras atravesar la Cañada Jean Marie, empezaron a rodar en busca de minutos.

Castro, Clavero, Torres, Turano y Gariboldi (SEC), Guido Bordese (Fontanini), Aguirre y Pagani (CC Bragado Acer-Brag), Alfredo Lucero (San Luis), Bazzi y Pereyra (Tres de Febrero), Cancio y Medina (SAT), Simeani, Aleman y Agüero (ESCO Telefónicos), Chamorro (La Plata) y Matias Medici (Ramos Mejía) quedaron en el lote puntero. Ninguno de los 18 le esquivaba el cuerpo a la situación, todos querían estar ahí y por eso hicieron una redonda perfecta que se mantenía sobre los 55 km/h.

En La Francia el intendente le bajó la bandera a Matias Torres (SEC) que luego del sprint se acomodó nuevamente en la escalera, como el resto de los muchachos. Ya con dos minutos de ventajas sobre el lote perseguidor y más de 5 sobre el resto, apareció la última meta volante en El Tío, dos experimentados salieron en busca de la bandera a cuadros, Gariboldi y Lucero, uno por cada extremo de la ruta llegaron ahí nomás, pero el puntano, ganador del Tour de San Luis, primó sobre “el ciego”.

El clima había iniciado fresco en el horario de la partida, pero con los kilómetros se iba acomodando una temperatura por demás agradable. La neutralización fue momento de replantear estrategias, ordenar auxilios, bicis, alimentarse y tomar agua para salir en busca de los 50 kilómetros finales que esperaban con viento en contra.

La reiniciación de la Internacional, amparaba respetar la distancia lograda en la ida, por ello, la docena y media de punteros salió 1m 56s delante de sus perseguidores. En el segundo grupo eran 25 ciclistas en donde sobresalía la presencia de Martín Garrido, ganador de la edición pasada. Un poco más atrás, a 5m 26s el silbato ponía en marcha a 26 corredores más y a 8m de los líderes salió el resto a jugarse las cartas que le quedaban.

Vale decir que más allá del trabajo de los punteros, de los cuales algunos empezaron a cuidar piernas y trabajaban mucho menos que de ida, sólo el lote que salió a 1m 56s se puso a perseguir con ansias de captura, el resto sabía que entre los minutos y el viento la misión sería más que imposible.

Por momentos los 18, por momentos sólo 6 o 7, la escalera se mantenía sobre la mitad de la calzada en busca de Devoto, pero las posibilidades estaban abiertas. Recién a 8 kilómetros del final se buscó definir, súbitamente la escalera se cerró bien al borde y que “queden los que tengan que quedar” como dicen en el argot. Cancio primero, Agüero y Pagani después, fueron los que empezaron a dejar gente en el camino, hasta que Aguirre, Aleman y Castro se fugaron.

La salida llegó en el momento justo, luego de los ataques y en el momento de calma, los tres salieron decididos a llevarse todo, no dudaron ni miraron atrás, y el pelotón no los buscó demasiado.

De ahí hasta Devoto, Aleman (ESCO Telefónicos) y Aguirre (Bragado Acer-Brag) impusieron el ritmo y se turnaron para sostener su intento.

El final fue una fiesta, comos siempre, algo a lo que Devoto, su gente y los que vienen hasta aquí estamos acostumbrados, el director general y alma Mater, “El Pelado” Pérez transmitía sus emociones para todo el mundo y el sprint final se acercaba. Juan Aguirre entró de cabeza y a fondo en Av. 25 de Mayo, la aceleración levantaba polvadera y cuando el inflable de FUJI se agrandaba, el rafaelino Demis Aleman tomó la punta para no dejarla más, pasó con los brazos en alto y una sonrisa enorme en su cara, no era para menos, el premio, los aplausos, el reconocimiento y todas las miradas eran para él, además sus padres estaban esperándolo en la línea de meta.

Los escoltas fueron Pablo Castro (SEC) y Juan Aguirre (Bragado Acer-Brag). Por los puestos que faltaban premiar apareció otra fuga, Matias Torres (SEC), Facundo Bazzi (Tres de Febrero) y Hugo Medina (SAT).

En este 2009, el show de la Vuelta del Este incluyó hasta un ultraliviano que acompañó desde el aire al pelotón en el primer tramo de la prueba, champagne, papelitos y toda la fiesta que se acerca a los 10 años y que como ya nos tiene acostumbrados contó con lo mejor de lo mejor.



Demis Aleman: “Estoy feliz, este era un objetivo del equipo y me pone contento haber cumplido” señaló el flamante ganador de la Internacional Vuelta del Este tras cruzar la meta con los brazos en alto.
El rafaelino reconoció que por ser un hombre de la zona y que a sus cortos 22 años, “es un gran logro, esta carrera viene creciendo año a año, con el equipo venimos siempre y se nos escapaba por poco, en 2008 estuvimos segundo y tercero pero queríamos ganarla.”
“Había muy buenos equipos y grandes ciclistas, además el Pelado la organiza muy bien y eso la está convirtiendo en una clásica dentro del calendario” apuntó al tiempo que sobre la definición de la carrera de hoy aclaró “se hizo una fuga de ida, había viento a favor y se rodaba cómodo, después nos mantuvimos juntos hasta faltando diez y ahí hicimos la fuga entre los tres, por suerte se me dio, agarré la punta en los últimos 50 metros y sentí que la tenía.”

Problemas varios: Como toda prueba de pelotón en ruta, sabemos que son varios los pelotones que marchan sobre el asfalto, los ciclistas, principales protagonistas, los auxilios, que a veces, tiene una carrera aparte y la prensa que no se pierde detalle y trata de estar en todos los cortes y fugas. Durante la Internacional y ante la aparición de la Policía caminera, Ángel “Bachi” Serrano, que transmitía la prueba para AM 1050, fue multado por la falta de casco y a otros acompañantes del pelotón se les secuestraron las motos sin tener en cuenta que la situación estaba relacionada con la prueba y que no era un capricho que pretendiese infringir la ley.

De todos lados: El pelotón conoce la noticia desde hace varios meses, no sólo este sitio, sino un arduo trabajo, casi en solitario, hizo proliferar el comentario, el buen trabajo de años anteriores y todo lo que “El Pelado” Pérez hace en pos de la Internacional fueron motivo más que suficiente para que el pelotón se volcara masivamente a Devoto. Un total de 120 pedalistas dieron el presente, Misiones, Entre Ríos, Rosario, Santa Fé, Córdoba, Río Tercero, Mar del Plata, La Pampa, San Luis, San Pedro, La Plata, Pergamino, Junín. Villegas, Alvear, Quimilí y por supuesto San Francisco y Devoto, entre algunos otros tuvieron presencia en la Internacional. Para ellos desde la organización un agradecimiento y la invitación para 2010 y por supuesto el reconocimiento para aquellos de hicieron miles de kilómetros para estar.


Misschien ook interessant: