Farellones

FARELLONES 12ma Fecha

Para la gloriosa categoría Senior A fueron 53 los valientes, sumados Canadela y Visitantes, entre ellos y ajenos al mundo estaban CASI todos los favoritos, solamente tuvimos que conformarnos con la ausencia de Huala de Skippy.

Si una cosa era segura, eso era que la carrera de hoy sería una durísima etapa y que nuevamente el típico pelotón de Canadela se vería disminuido en cuanto a corredores inscritos y a su vez, incrementado por un grupo no menor de corredores libres que no se quieren perder ésta, la etapa “reina” del calendario de Ciclismo Laboral.

Sin lugar a dudas, son los 32 Kilómetros más temidos de toda la temporada, el dolor de piernas y el cansancio físico y mental comienzan antes de siquiera subirse a la bicicleta, todos los que se atreven saben que los primero 6 kilómetros apenas alcanzan para entrar en ritmo, con un falso plano que te va demoliendo poco a poco. Entonces, un regalito más falso que beso de suegra, una bajadita que te permite “soltar” y apurar el paso, pasar el puente a 50 Km/hr y justo cuando estas “livianito” te agarra ese primer murallón, deben ser no más de 20 metros, pero basta con ello para que el numeroso grupo quede segmentado y a partir de allí, los grupos queden total y absolutamente definidos: Los Líderes y casi seguros ganadores, los que lucharán a punta de sudor y corazón por los lugares secundarios, los que muy probablemente solo piensen en terminar la carrera, los que se arrepienten de haber ido y finalmente los que deciden lisa y llanamente “bajarse” a pesar que esto recién comienza.

Cuando los kilómetros ya suman 11 de recorrido pasamos por Lo Ermita, lugar ubicado estratégicamente para tirar la esponja y sentarse a un rico y reponedor desayuno, seguro que allí los líderes ya llevan una ventaja casi irremontable para el resto de los competidores.

Justo en el Kilómetro 16 comienza la lucha de titanes, serán 40 curvas que al parecer estaban inspiradas en cuestiones bíblicas tales como los 40 días y las 40 noches de cataclismo, o los 40 ladrones que acompañaban a Ali Ba Ba---- (o algo así)… en fin, son 40 curvas que representan en unidades de sacrificio como 40 dolores + 40 Calambres + 40 Ahogos + 40 veces que dan ganas de PURO IRSE PA LA CASA…..

En total para la gloriosa categoría Senior A fueron 53 los valientes, sumados Canadela y Visitantes, entre ellos y ajenos al mundo estaban CASI todos los favoritos, solamente tuvimos que conformarnos con la ausencia de Fco. Huala de Skippy, corredor que tenía mucho que decir.

Se partió como ya es tradicional, de manera regulada hasta la IPF (ahora TERPEL), y allí el pitazo inicial. Esta vez y como novedad, se determinó que en el KM3 habría una META VOLANTE, cosa muy rara, pero en fín, dado que se avisó antes de partir fue un tema justo para todos.

Se sabía que la carrera de los escaladores estaría por el premio mayor, así que fueron aquellos que podían gastar balas antes de la subida los que pelearían este premio, Iván (Linares) se lo lleva y así lleva de paso la hermosa tricota Verde y Blanca de su club CyO al pódium final.

A continuación, y como era de esperar, bastó el paso por el primer murallón para que el choclo se desgranara, los que somos… somos.. parece que dijeron los favoritos y se fueron no más.... iban todos los conocidos más uno que otro corredor libre que se sumaba a esta durísima lucha.

Pedalearon entonces los escaladores a un ritmo que les permitió llegar a la curva 1 con una ventaja suficiente para que todo se definiera entre ellos. En el pelotón de ELITE había al menos 3 Skippy (Marcelo, Cristian y Alejandro), 2 Entel (Marcel y Juanito), 1 Vargas (Droguett) y 32 corredores Libres (uno de ellos O,Kedruk (el temido Ukraniano), no estaba Vitaly))

Se fueron en modo “estudio” hasta la curva 14, allí fue Juanito quién comenzó a remecer el naranjo y las peras comenzaron a caer, en Villa Paulina y ese posterior repecho se quedan solos en punta Droguett, Marcel, Juanito y Cristian Tobar.

El desarrollo de la carrera desde ese punto y hasta la curva 25 fue muy parejo, Juanito intentaba, pero Droguett llegaba y con él Marcel y Tobar. Tanto intento le pasó la cuenta a Juanito y comenzó a quedarse “un poquito” abriendo una pequeña ventana de Luz entre los ahora 3 punteros y él en solitario unos 20 o 30 metros más atrás.

En punta ahora era Marcel el que atacaba y atacaba, pero Miguel llegaba y llegaba, Cristian Tobar seguía y seguía la rueda de Droguett, poco más atrás Juanito luchaba y luchaba por renganchar a los 3 punteros.

Debe haber sido más o menos la curva 33 cuando Juanito logra lo que parecía imposible, alcanza a los 3 punteros y nuevamente son 4 por la gloria final.

Desde la 34 a la 38 todo normal, miradas iban y miradas venían, Marcel tomaba agua, Droguett se paraba en los pedales como “amenazando”, Tobar no afloja ni con abogado y Juanito se recuperaba preparando un ataque feroz.

En eso estaban cuando de repente, el más calladito, el que supo guardar para los meses azules, el que se dedicó a que lo estudiaran toda la carrera revertió la situación y atacó justito cuando iba pasando por el letrero que decía CURVA 39.

Cristian Tobar inflo sus pulmones con todo el aire que le quedaba en el estanque y apretó los dientes y mucho más, el ataque fue tan sorpresivo que el resto de los líderes quedó “atónito” Marcel fue el primero en reaccionar y en una jugada de aquellas que no le dieron tiempo para pensar, agacha su cabeza y sale detrás de Tobar, sin darse cuenta que a su rueda se llevaba a su rival más directo en el Ranking (Droguett), solo la falta de oxígeno y lo inesperado del ataque de Tobar permiten explicar esta “insólita” acción de Marcel, claro que afortunadamente para él su ataque fue tan violento que Miguel a pesar de ir a rueda no pudo soportar el ritmo y Marcel entonces se fue en solitario a dar caza a Cristian Tobar.

A estas alturas y ya faltando pocos metros para la meta, las cosas estaban definidas, Tobar a ritmo de Campeón coronaba el mítico Farellones, segundo llegaría Marcel a quién le faltó carrera para dar caza a Tobar, tercero Droguett y cuarto un sacrificado Juanito.

El pódium reflejó al final de la jornada que las cosas en este deporte son muy Justas, cada uno dio lo mejor de sí y obtuvo su recompensa. Ahora a disfrutar del logro y para los equipos con opción A SACAR LAS CALCULADORAS….

Extraoficialmente, y racalco…. EXTRA OFICIALMENTE el ranking debería estar más o menos así:

Opazo 126,
Vasquez 121,
Rojas 103,
González 102,
Droguett 90,
Sepúlveda 88,
Juanito 64

Quedan 4 subidas, 1 circuito y 1 Chicauma.

Sumar y restar, raíces cuadradas, funciones hiperbólicas, integrales triples, y todas las combinatorias posibles no serán suficientes para determinar a priori quién se lleva la gloria este segundo semestre.

El próximo Domingo a esta hora habremos sumado 2 sufridísimas etapas, el sábado una crono escalada donde Droguett aparece como gran favorito y el domingo un circuito con llegada en alto donde las cosas serán tan peleadas como hoy en farellones. Es de esperar que nuevamente estemos celebrando el haber sido partícipes de otra inolvidable fecha de este hermoso y competitivo deporte.

Atte.
Jaime Romero /Opinólogo sin compromisos.

RESUMEN DE LA JORNADA:
El quemado: J. Romero, No podía pinchar antes de partir o bien durante lo “regulado”, tenía que pinchar JUSTO cuando el pelotón apretó cach…. A mil por hora….

El favorito ausente del pódium: Marcelo Vásquez, debió al menos haber estado en ese 5to lugar, con ello, el pódium hubiese reflejado lo que se está luchando en CANADELA 2009

Los que perdieron terreno: Opazo, Rojas y Sepúlveda: Por sus características, este tipo de etapas les representa un sufrimiento extremo y muchas veces deben conformarse con los 3 puntos de la inscripción. Esta vez fue solamente Sepúlveda el que cosechó 3 extras en Meta Volante-

LOS MEJORES DE LOS MEJORES:
El pódium final se definió como sigue:

1er Lugar: Cristián Tobar: Para nada una sorpresa, se sabe de las condiciones de Cristián en escaladas, la semana recién pasada recordábamos y destacábamos su potencial en subidas, que algunas veces tiene que ir al sacrificio por otros compañeros de equipo. Esta vez luchó por él mimo y ahí tienen el resultado: EL REY DE LA MONTAÑA…….. (si consideramos que se adjudicó la ETAPA REINA)

2do Lugar: Marcel González: Sin lugar a dudas el GRAN VENCEDOR DE LA FECHA, a diferencia de Cristian Tobar que se lleva la Gloria y título, Marcel logra descontar una cantidad importante de puntos a sus rivales más directos y de paso logra lo que para muchos era casi imposible, llegar y poner nueva diferencia en puntos a Miguel Droguett. De seguro esta es una historia que tiene muchos capítulos por contar, de muestra un Botón… la semana pasada fue Miguel, Hoy fue Marcel… que se viene no lo sé.. pero que será imperdible.. lo será…. ((( Puchas que es hermoso este deporte pedal )))

3er Lugar: Miguel Droguett: Sinceramente admirable, “cómo patea el viejito”… y cuando digo viejito es con respeto y comparativo. Para nadie es secreto que sus rivales más directos en estas escaladas le llevan por ventaja Juventud, él debe compensar con Calidad y experiencia… QUE BUENA PELEA se vió hoy….. y esperemos que lo que queda sea igual de emocionante.

4to Lugar: Juanito Tapia: GRANDE JUANITO… aunque suene irónico repito GRANDE JUANITO, te vimos sacando fuerzas del alma para mover, atacar, recuperar y nuevamente dar ritmo al grupo de escapados. Un excelente trabajo de equipo, y este lugar es un premio al gran corazón que de seguro nadie se explica cómo cabe en ese pecho….

5to Lugar: David Basualto: Felicitaciones David, el solo hecho de estar en este pódium de estrellas te ennoblece y hace que el resto de los pedaleros sintamos admiración por tu sacrificio y trabajo realizado hoy.



Misschien ook interessant: