Vuelta a Colombia

Vuelta a Colombia: El Orgullo Paisa ganó la CRE. Sergio Luis Henao primer líder

El Indeportes Antioquia-IDEA-FLA se impuso en la Contrarreloj por Equipos que abrió la edición 2010 de la Vuelta a Colombia disputada entre La Ceja y Rionegro sobre una distancia de 20.8 kilómetros. La escuadra del Orgullo Paisa se impuso con un crono de 23:24 sobre el Colombia es Pasión y el GW-Shimano que completaron el podio. Sergio Luis Henao fue la primera rueda de los verdiblancos y se convirtió en el primer líder de la ronda nacional.


Con una verdadera fiesta ciclística abrió fuegos la edición número 60 de la Vuelta a Colombia. Ni la lluvia que acompañó desde las primeras horas de la mañana pudo empañar la gran celebración que empezó desde ayer en horas de la tarde con un espectacular homenaje a los campeones de la ronda nacional en la ciudad de Medellín.

El equipo de la Fuerzas Armadas-Ejercito Nacional era el primero en presentarse en la rampa de salida para recorrer los 20.8 kilómetros entre La Ceja y Rionegro, poblaciones emplazadas en los bellos parajes del oriente de Antioquia, cuya gobernación es el principal patrocinador de esta edición de la Vuelta a Colombia.

Con diferencias de solo tres minutos empezaban a partir los equipos que recorrían raudos el trazado que aumentaba su peligro ante la llovizna que no daba tregua. El primer tiempo destacado en el tramo intermedio (Km. 10) lo establecían  los vallecaucanos del Super Giros que marcaban 11:26 y enfilaban su tren hacía la meta.

El EBSA era el siguiente en volar por el ecuador de la carrera pero detrás suyo empezaba a prender el turbo el GW-Shimano. La escuadra de Luis A. Cely buscaba ganar y poner al primer líder, tal como lo hiciera en la CRE que abrió la ronda patria el año inmediatamente anterior, misión que empezaba a edificar con el mejor tiempo.

Mientras tanto en Rionegro empezaban a aparecer las primeras escuadras con el Super Giros estableciendo un tiempo base de 24:38. En La Ceja un as de luz verde y blanco salía con las turbinas a todo dar y pasaba por el punto intermedio destrozando los relojes con un registro de 11:12 que apuntaba a convertirse en el tiempo a batir por las ultimas escuadras que hacían fila.

El Colombia es Pasión, el EPM-UNE y finalmente el Lotería de Boyacá-Bicentenario con el campeón defensor, José Rujano desfilaban por la rampa de salida con rumbo a Rionegro. Al mismo tiempo el GW-Shimano entraba en la meta con un tiempo de 24:00 poniendo un punto muy alto para el grupo de los equipos candidatos a ganar la etapa.

El GW-Shimano ostentaba el liderato momentáneo pero no contaba con que el Orgullo Paisa seguía haciendo pedazos todos su registros intermedios y pasaba por la línea de sentencia con 23:24. La escuadra de Sergio Henao y Oscar Sevilla no dejaba duda de su poderío y ponía al líder a la espera solo de los que pudieran hacer el EPM-UNE y el Colombia es Pasión, pues el Lotería de Boyacá de Rujano naufragaba en el recorrido.

El EPM-UNE de Ortega y Báez casi empataba en tiempo con el GW-Shimano y el Colombia es Pasión se acercaba, pero no lo suficiente para desmontar a los verdes de Antioquia de la victoria de etapa y a Sergio Henao del liderato en su terruño. El joven paisa que brilló el año pasado en Europa con el Colombia es Pasión hasta que las caídas dieron al traste con su temporada, se sacó la sal y se puso la camiseta de líder de la ronda nacional estableciendo desde el vamos una buena diferencia con sus principales rivales.

Los hombres del Indeportes de Antioquia tienen una escuadra que mete miedo hombre por hombre y así lo hicieron saber en la apertura de una vuelta donde contará mucho la fortaleza del equipo de quien quiera ganarla. Buen trabajo del Colombia es Pasión que fue el más enconado rival de los paisas. La escuadra de Luis F. Saldarriaga llega al tour nacional con un equipo poderoso que viene buscando desde hace varios años su primer gran título a nivel élite en Colombia.

El GW-Shimano y el EPM-UNE se mantuvieron fieles a su guión. Los del “Gato” Cárdenas no pudieron lograr en esta ocasión el triunfo de etapa pero quedaron en la parte alta de la general con sus posibilidades intactas. Igual suerte corrieron los de Raúl Mesa que hicieron lo suyo y esperarán agazapados antes de lanzar golpes que pueden ser contundentes, orientados por el mejor técnico de la historia del ciclismo colombiano.

Los equipos boyacenses como es su costumbre mostraron su debilidad en la crono tanto por equipos como individual. El EBSA de Libardo Niño fue el que sacó  la cara y se puso quinto para tener al triple campeón de la Vuelta en carrera por la general. Los que si pudieron quedar golpeados pero de ninguna manera muertos fueron Freddy Montaña y el campeón defensor José Rujano pues cedieron más de un minuto que deberán recuperar en las etapas de montaña que son su territorio natural.

Queda servidas dos espectaculares semanas de carrera. La Vuelta a Colombia empezará mañana su trasegar por las carreteras nacionales cuando se cumpla la segunda jornada entre Rionegro (Antioquia) y Puerto Boyacá (Boyacá) sobre una distancia de 168 kilómetros. Etapa con tres puertos de poca dificultad que presenta una larga travesía de casi 70 kilómetros que desembocarán muy posiblemente en una llegada masiva.

Foto : www.ciclismodecolombia.com


Misschien ook interessant: