Xabier Zandio gana la Vuelta a Burgos

El ciclista navarro le arrebata el maillot morado al bielorruso Kunitski y se alza con la victoria. Juanjo Cobo fue el ganador de la última etapa

El ciclista Xabier Zandio (Caisse d'Epargne) se adjudicó hoy la XXX edición de la Vuelta a Burgos, tras arrebatar el maillot morado al bielorruso Andrei Kunitski (Acqua e Sapone) en la última etapa, 155 kilómetros entre Areniscas y Lagunas de Neila que aprovechó Juanjo Cobo (Scott-American Beef) para exhibirse en territorio montañoso y llevarse el final en alto.

La etapa 'reina' planteaba al pelotón una durísima jornada con un puerto de primera, dos de segunda y otro de tercera, el aperitivo antes de los kilómetros finales en las Lagunas de Neila, alto de categoría especial. Líder desde la primera etapa, Kunitski no pudo resistir el acoso de su perseguidores y dejó la victoria en manos de Zandio, que sucede al colombiano Juan Mauricio Soler en el palmarés de la ronda.

El navarro se confesó "muy feliz" tras llevarse una prueba que se planteó como preparación. "Vine sobre todo para coger ritmo y entrenar de cara a la Vuelta a España. Gracias al trabajo fenomenal de todos mis compañeros, hemos podido aguantar los numerosos ataques de nuestros adversarios durante toda el día, y en particular en la ascensión final, para conseguir aquí una bonita victoria", señaló el ganador.

Descartado el bielorruso Kunitski en el ecuador de la jornada, uno de los que más acosó a Zandio fue Juanjo Cobo. El cántabro probó primero con un ataque lejano en el puerto de Pasil de Rozavientos a falta de 30 kilómetros, su intento por enjuagar los dos minutos y medio que le separaban del ganador final. El Caisse d'Epargne trabajó para asegurar la victoria de Zandio, pero Cobo no desistió tras ser atrapado por el pelotón al pie del último puerto.

Desde ese momento, el conjunto del líder virtual controló la ascensión dejando que Manuel Vázquez Hueso (Contentpolis) encabezara la carrera. Parecía claro que Vázquez Hueso se iba a llevar la etapa con los 30 segundos de ventaja que disfrutaba antes del último kilómetro, pero Cobo se reveló, saltó del grupo y superó al andaluz en los últimos metros.

Por detrás, Zandio llegó a 46 segundos controlando siempre a Iñigo Landaluce (Euskaltel) y al colombiano Walter Pedraza (Tinkoff), que acabaron segundo y tercero respectivamente en la clasificación general. Zandio fue el ganador final, Cobo el líder de la montaña, Yauheni Hutarovich (Francaise des Jeux) el líder de la regularidad, Christophe Edaleine (AG2R) el mejor en las metas volantes y el Caisse d'Epargne el primero en la clasificación por equipos.


Misschien ook interessant: