Giro d'Italia

Pineau se cuela en la casa de Coppi

Photo: courtesy
Quick Step - Innergetic

Photo: courtesy
Quick Step - Innergetic

EL FRANCÉS SE IMPUSO AL SPRINT A SUS COMPAÑEROS DE FUGA

El pelotón se relajó mucho en los kilómetros finales y se quedó a un suspiro de cazar a los fugados · Vincenzo Nibali donó su maglia rosa al hijo del mítico Fausto Coppi, al que se rindió homenaje en su ciudad natal al cumplirse 70 años de su primera victoria en el Giro

El francés Jerome Pineau se hizo con la victoria en la quinta etapa del Giro de Italia que transcurría entre Novara y Novi Ligure sobre un recorrido de 168 kilómetros. El ciclista del QuickStep se aprovechó del exceso de confianza del pelotón y fue el más rápido al sprint por delante de sus compañeros de fuga, Julien Fouchard y Yukiya Arashiro. En la general, Nibali mantiene la maglia rosa.

El día se presumía muy tranquilo para todos los corredores con una jornada muy llana y propicia para los sprinters. Sin embargo, la relajación del pelotón y el pundonor de unos fugados que nunca se rindieron, hizo que la victoria de etapa fuera una sorpresa para casi todos, menos para Pineau

A pocos kilómetros del inicio se formaba la principal escapada del día con Pineau (Quick Step), Fouchard (Cofidis), Voss (Milram) y Arashiro (Bouygues) como protagonistas. Los cuatro llegaron a tener hasta cuatro minutos de diferencia con respecto a un pelotón que no parecía inmutarse. Quedaban muchos kilómetros para recuperar terreno.

Mientras tanto, los hombres de la cabeza de carrera coronaban las dos cotas de tercera categoría que presentaba la etapa: la de Avolasca y la de Castellania, ésta segunda más conocida como Passo Coppi en honor al mítico ciclista italiano. Una vez superadas las dos ascensiones la ventaja de los fugados bajaba de los cuatro minutos.

Sin novedades en carrera, los cuatro escapados pasaban por la línea de meta a falta de 30 kilómetros para el final, punto donde comenzaba un circuito por los alrededores de Novi Ligure. Poco después, el alemán Voss tiraba la toalla y daba por bueno su estreno como líder de la montaña.

Pero los tres corredores que todavía mantenían la fuga no se daban por vencidos. Los kilómetros se sucedían y el pelotón cada vez estaba más cerca. Pero ni el trabajo del Lampre, ni el del Columbia o el del Garmin fueron suficientes para poder darles caza. El más activo en esta actividad de escapismo fue el japonés Arashiro, que sin embargo pagó su esfuerzo y no puedo entrar en el sprint con sus compañeros de fatigas.

Al final fue Jerome Pineau quien alzó los brazos en Novi Ligure por delante de Fouchard y sorprendía a todos los sprinters que llegaban a tan sólo 4 segundos de diferencia. Todo esto en un día muy especial para los italianos al tratarse de una etapa en homenaje a Fausto Coppi, que ganó hace 70 años su primer Giro de Italia. Y dentro de estos homenajes merece mención especial el de Nibali, que al comienzo del día prometió que si mantenía la maglia rosa la donaría a Faustino Coppi, hijo del mítico ciclista, para que lo pusiera en su tumba. Sin duda, un gesto de líder...


Misschien ook interessant: