Vuelta de la Juventud Colombia, U23

Vuelta de la Juventud: Javier Gómez campeón. Ronald Gómez ganó el circuito en Bogotá

El boyacense Javier Gómez (EPM-UNE) se proclamó campeón de la edición 2010 de la Vuelta de la Juventud a Colombia, al termino de la última etapa disputada con un circuito urbano de 95 kilómetros en inmediaciones del parque Simón Bolívar de la ciudad de Bogotá.  La victoria le correspondió al vallecaucano Ronald Gómez (Chaoyang-ESSA-Envía) que se impuso en la llegada masiva que dio por terminado el tour juvenil.


En el día de las madres, esas que le ponen una vela a la virgen cada vez que sus hijos salen a la carretera, el boyacense Javier Gómez se hizo al título de una prueba que ya casi ajusta el medio siglo como cantera inagotable del ciclismo colombiano. Gómez se hizo a un triunfo que cimentó en una gran regularidad tanto en las etapas de alta montaña como en la crono.

El circuito de cierre contó con la benevolencia del clima que dio mas velocidad a un circuito con buena presencia de publico. Los primero compases de la etapa mostraron a los equipos de la capital del país, Bogotá-IDRD y Pinturas Bler-Aguardiente Néctar, atacando insistentemente en un claro intento por defender su patio.

No obstante, para cada ataque que se presentaba en el lote había una respuesta del  Chaoyang-ESSA que apuntaba a la victoria con sus sprinters. Los blanquiazules  también buscaban definir la camiseta de las Metas Volantes en favor de Marvin Angarita, objetivo que lograban en el segundo sprint del trazado.

Los de Luis A. Cely se relajaban en su control estricto del lote lo que motivaba una escapada de ocho corredores que ponía al EPM-UNE al frente del lote. Sin embargo, los de Gabriel Jaime Mesa se daban cuenta rápidamente de la nula peligrosidad de los fugitivos y dejaban la responsabilidad en manos del Chaoyang-ESSA.

La escapada no llegaba a obtener el minuto de renta antes que Cely ordenará perseguir a bloque, a pesar de tener a Ronald Gómez en el grupo de punteros. La fuga se venía abajo a falta de solo tres vueltas para el final dejando todo servido para los sprinters que aguardaban con celo al movimiento del santandereano Marvin Angarita.


Pero era el vallecaucano Ronald Gómez, vencedor de la segunda etapa en Chía y líder transitorio, el que lanzaba un ataque incontestable para imponer el poderío del Chaoyang-ESSA que obtuvo un justo premio al trabajo táctico de la etapa. Loable labor la del equipo GW-Shimano y su división Sub 23, Chaoyang-ESSA, dedicados en cuerpo y alma desde hace por lo menos cinco años a promover talentos ciclísticos tanto en la división élite como en la Sub 23.

Sin embargo, los tapones de champaña volaban en el EPM-UNE que trasladó a la Vuelta a Colombia Sub 23 su dominio de la categoría élite en los últimos años. El equipo de Gabriel Jaime Mesa puso cinco de sus hombres en el Top 10 de la general, lo que ahorra palabras para la actuación de un equipo ganador en todos los terrenos.

Labor cumplida para el Orgullo Paisa que vendió cara su piel por cuenta del campeón defensor Carlos Betancourt y el joven Daniel Jaramillo. La dupla de corredores respondieron en todo momento y dejan asegurado el inmediato futuro del ciclismo paisa, semillero perpetuo de corredores de nivel mundial.

Sin deuda alguna el jefe de filas del Boyacá Orgullo de América, Jefry Romero. El diamante en bruto de las divisiones menores de los boyacenses, que ya tuvo su roce internacional el año pasado en el equipo de Vicente Belda, respondió a su rol de capitán y mantuvo a los verdes en la lucha por la general hasta la etapa definitiva.

Voces de aliento para los 174 corredores y 21 equipos que tomaron la partida, terminaron 90, para que no desfallezcan en su empeño pues la Vuelta a la Juventud debe ser entendida y tomada como el primer escalón que afrontan los escarabajos del futuro, sin que signifique el final de la carrera de ninguno, recuerden que Lucho Herrera terminó de 87 en su primera salida.

Aplausos para la buena organización de la que hizo gala la ronda Sub 23. La FCC realizó una gran labor en pro del futuro del deporte bandera de Colombia, motivo por el cual es más necesario que nunca apostarle a los nuevos talentos. El gran ciclismo colombiano volverá a escena en la Clásica del Carmen de Viboral que se disputará por carreteras de Antioquia del 24 al 27 de Junio.  

Foto : www.ciclismodecolombia.com


Misschien ook interessant: