Vuelta de la Juventud Colombia, U23

Vuelta de la Juventud: Carlos Betancourt ganó la etapa reina. Javier Gómez virtual campeón

Javier Gómez (EPM-UNE) se proclamó campeón virtual de la Vuelta de la Juventud a Colombia tras disputarse la penúltima etapa entre Mariquita y Facatativá sobre 155 kilómetros.El boyacense tuvo una gran recuperación en los kilómetros finales tras el espectacular recital de su compañero de escuadra Edward Beltrán en el ascenso al Alto del Vino. El antioqueño Carlos Betancourt (Orgullo Paisa) vendió caro su título y obtuvo con la victoria de etapa un merecido premio de consolación.


La etapa

Mariquita le daba la partida al último round de los escarabajos del futuro en la Vuelta de la Juventud a Colombia. Las piernas del lote después de dos vertiginoso días con la llegada en alto del Libano y la crono no daban más que para escaramuzas antes de encarar el ascenso al PM del Alto de la Mona.

El Orgullo Paisa se jugaba entero y lanzaba un portentoso ataque con Isaac Bolívar y el campeón defensor Carlos Betancourt que a más de cuatro minutos en la general hacía un último intento por la camiseta amarilla. La dupla paisa sorprendía pero la respuesta del EPM-UNE no daba espera y Mesa lanzaba su equipo entero, incluido el líder Robigzon Oyola, en pos de los antioqueños.

La brutal respuesta del EPM-UNE despedaza por completo el lote que se regaba a lo largo del ascenso. Los paisas seguían empeñados en atacar y William Valencia (Orgullo Paisa) era la siguiente ficha que se jugaba Carlos Mario Jaramillo. El EPM-UNE le bajaba revoluciones al lote porque Valencia no preocupa de cara a la general y con Betancourt, Jaramillo y Romero controlados los de Gabriel Mesa podían subir al paso.

Valencia encaraba un descenso temerario hasta la Meta Volante de Guadúas lo que le daba una ventaja de más de tres minutos ante un lote sin alarma alguna. El terreno empezaba a inclinarse anunciando el ascenso al PM de segunda categoría en alto del El Trigo lo que motivaba un nuevo ataque de los verdes de Antioquia con Isaac Bolívar que alcanzaba a Valencia para formar una dupla de paisas en punta.

Por detrás suyo flotaba Jhon Jairo Gualdrón (InderSantander-Panachi) y más atrás un cuarteto que conformaban Erney Parra (EPM-UNE), Ivan Bothia (Boyacá Orgullo de América), Jamerly Camelo (Pinturas Bler) y Vladimir Lopez (Bogotá-IDRD). El líder Oyola se hallaba comodo en el lote rodeado por su equipo en un grupo de no más de 30 corredores.

Bolívar y Valencia pasaban juntos en el Trigo con Gualdrón ya muy cerca y el lote sin despeinarse a más de un minuto. En el peligroso descenso a Villeta, Bolívar, Valencia y Gualdrón se jugaban enteros y el lote no arriesgaba lo que motivaba una diferencia de mas de tres minutos en la MV del río Tobia.

Gualdrón conectaba con la dupla de antioqueños para formar tres en punta mientras el cuarteto de Parra, Bothia, Camelo y López seguía flotando y el lote Oyola que se dedicaba a pedalear sin desesperarse por la poca peligrosidad de los hombres que tenían por delante.

Las cinco jornadas disputadas empezaban a pasar factura a Valencia y Gualdrón que empezaban a ceder terreno ante un Bolívar incólume que pedaleaba con el alma y cruzaba en solitario por la MV de La Vega, abrebocas para el último puerto de la jornada y de la Vuelta en el Alto del Vino.

El ascenso al Alto del Vino empezaba a pasar factura en sus primera rampas a los corredores que flotaban entre Bolívar y el lote que se los tragaba uno a uno y los dejaba atrás. El EPM-UNE se dedicaba a esperar los movimientos de Jaramillo, Romero y Betancourt, únicos corredores con alguna posibilidad aparte de los dirigidos por Gabriel J. Mesa.

Bolívar seguía subiendo como un cohete pero el lote se le arrimaba en una larga subida que se presentaba como un desafío casi imposible de negociar en solitario por una de las gratas sorpresas de este tour juvenil. Betancourt se jugaba su última carta a 20 kilómetros del puerto y despegaba del lote en búsqueda de recortar los más de cuatro minutos que lo separaban de la punta.

Nueve corredores conformaban la selección final en la parte más fuerte del ascenso en el que viajaba el líder Robinsón Oyola. El grupo le daba alcance a la dupla Bolivar-Betancourt y los paisas hacían una mayoría de cuatro corredores pero era Juan Chamorro (Pinturas Bler-Néctar de Cundinamarca) el que abría fuegos.

El líder Robinson Oyola empezaba a sufrir y caía a un segundo grupo donde lo arropaban sus compañeros de equipo. La general parecía por momentos un carrusel de nombres pero era Edward Beltrán el que finalmente se decidía y con un paso demoledor dejaba a atrás a todos y se presentaba en el PM del Vino con 1:20 de ventaja.

La dupla de Carlos Betancourt y Jefrry Romero eran los siguientes en el pasar por el puerto de primera categoría, seguidos de cerca por un grupo en el que viajaba Javier Gómez que sin perder la calma conservaba el liderato en manos de los de Gabriel Jaime Mesa ante el total naufragio de Oyola.

El descenso y los kilómetros llanos hasta Facatativa eran escenario de una loca persecución de Betancourt y Romero en pos de Beltrán que quería rubricar con victoria su espectacular escalada. A pesar del esfuerzo de Beltrán, el tandem de Romero y Betancourt lo alcanzaban para dirimirse el triunfo que conseguía el antioqueño sacando a relucir sus galones de subcampeón mundial de ruta.

Gómez se presentaba en la meta a 1:06 y se quedaba con el suéter líder en justo premio a su regularidad en la crono y en las etapas de montaña donde nunca desfalleció. El joven corredor de Duitama se proclamó como virtual campeón al obtener una ventaja de 28 segundos sobre su compañero de equipo Edward Beltrán, renta suficiente para afrontar sin problemas el paseo de la victoria este domingo en Bogotá.

La ronda juvenil culminará con un circuito de 95 kilómetros en inmediaciones del parque El Salitre de la capital del país. Poco o casi nada en juego con la general casi que definida a favor de Gómez, pero escenario sin igual para ver en acción a una nueva generación de escarabajos que sin lugar a dudas protagonizarán dentro de pocos años las grandes carreras de Colombia y del mundo.

La Federación Colombiana de Ciclismo adelantó una hora la realización del circuito que este domingo 9 de mayo cerrará la edición 2010 de la Vuelta de la Juventud. La carrera dará inicio a las 9 de la mañana y no a las 10 como estaba previsto.  

Foto : www.ciclismodecolombia.com


Misschien ook interessant: