Vuelta de la Juventud Colombia, U23

Vuelta de la Juventud: Etapa y liderato para Ronald Gómez

Ronald Gómez (Chaoyang-ESSA-Envía) se impuso en la segunda etapa de la Vuelta a Colombia de la Juventud disputada entre Tunja y Chía sobre 130 kilómetros. El joven santandereano capitalizó una fuga de cinco corredores que él mismo desató a 30 kilómetros de la meta y se montó al liderato de la máxima prueba del calendario nacional para la categoría Sub 23. En la segunda casilla entró Duber Quintero (Chaoyang-ESSA-Envía) y tercero fue el boyacense Gabriel Alvarez (Boyacá Orgullo de América).

Con altísimo ritmo y amenaza de lluvia partió de Tunja el segundo asalto de la ronda juvenil que de salida se encontraba con la montaña en los Altos del Moral y Tierra Negra, puertos de cuarta categoría en los que aparecía la figura de Vladimir Lopez (Bogotá-IDRD) que ganaba el primero y se iba en fuga para llevarse el segundo con 10 segundos de ventaja ante un lote que lo mantenía en su mira.

El terreno de ascenso a Ventaquemada agrupaba el lote que se estiraba a lo largo de la carretera cuando San Pedro cumplía sus amenazas y la lluvia se cernía sobre el lote haciendo muy peligroso el descenso. El jabonoso asfalto sin embargo no era impediemento para intentonas de fuga como las protagonizadas por Luis Martinez (Boyacá Orgullo de América), que se lanza en fuga antes de la Meta Volante de Villapinzón y lograba una luz de ventaja sobre el lote que perdería cundo la carrera se adentraba en el departamento de Cundinamarca.

El último puerto de la jornada en el Alto del Sisga mostraba en punta de carrera a Danny Osorio de Chaoyang-ESSA-Envía que se llevaba a su rueda a Edward Beltrán (EPM-UNE), Jeffry Romero (Boyacá Orgullo de América), Alvaro Duarte (Pinturas Bler-Néctar de Cundinamarca) y al campeón defensor Carlos Betacourt (Orgullo Paisa).

El quinteto lograba una buena diferencia en su favor pero los dirigidos por Luis Alfonso Cely tenían otros planes y Osorio, que había desencadenado la escapada, se convertía en ficha de los blanquiazules para dar al traste con la peligrosa escapada en la que viajaban hombres fuertes de cara a la general como el jefe de filas del Boyacá Orgullo de América, Jefrry Romero y el mismo campeón defensor, Carlos Betancourt.

La fuga se venía abajo y el Chaoyang-ESSA abría fuegos de nuevo con Ronald Gómez que prendía el turbo en medio de la lluvia y una carretera más apta para una valida de ciclomontañismo. El corredor nacido en Bucaramanga y formado ciclista en el Valle del Cauca no daba su brazo a torcer y recibía aliados cuando a él se unían su compañero de escuadra Duber Quintero que se traía consigo a Gabriel Álvarez (Boyacá Orgullo de América), Julián López (Orgullo Paisa) y Jorge Chamizo (Cien por ciento Caldense).

La pólvora no se le mojaba al quinteto a pesar del aguacero y se daban cambios cuando empezaban a aparecer las pancartas de 25 y 20 kilómetros para la meta. El lote era una mar de dudas pues nadie atinaba a organizar una persecución seria y era el EPM-Une el encargado de ponerse al frente por llevar al líder de la prueba.

Los cinco aventureros transitaban raudos los últimos 20 kilómetros donde por fin paraba de llover y se presentaban a disputar la etapa en la ciudad de la luna. Los del Chaoyang-ESSA aprovechaban su superioridad numérica y atacaban a sus compañeros de viaje que ya solo tenían las fuerzas justas para llegar con el lote respirándoles en la nuca.

En Chía Gómez rubricaba con triunfo una etapa perfectamente trabajada por su equipo que supo mover las fichas en los momentos justos y de paso le arrebataba el liderato a Javier Gómez (EPM-UNE) que entraba con el grueso del lote a 12 segundos. Por el momento ninguna diferencia significativa que saque de carrera a los llamados a disputar la general.

El Chaoyang-ESSA defenderá la camiseta de líder desde este miércoles cuando se lleve a cabo la tercera etapa del tour nacional Sub 23 que transcurrirá entre Soacha y Girardot sobre 114.8 kilómetros. Etapa con alguna montaña pero que en gran medida se disputará sobre terreno con tendencia al descenso y el plano.


Misschien ook interessant: