3 DIAS VARGAS: Piernas, Cabeza y Equipo la combinación perfecta

Nuevamente estamos esparramando letras, puntos, comas, uno que otro acento, y por qué no decirlo, una buena cantidad de faltas de ortografía sobre este relato, con el fin de informar a los fanáticos del deporte pedal que no pudieron asistir

Y hacer recordar a quienes fueron de la partida.
Como siempre, iniciamos con un afectuoso saludo a quienes deslizan sus dedos por el teclado buscando la combinación perfecta.. Primero 3 www, luego ciclismolaboral para terminar con un punto CE ELE. Bienvenidos a un nuevo recuento del deporte más electrizante y espectacular del Word… el PEDAL LABORAL y es en Chilito…..

Este fin de semana no fue uno de esos normales, estuvimos en presencia de una jornada épica, dónde el fin de semana Santa con sus tres días nos llevaron a tener el escenario perfecto para el desarrollo de la más tradicional de las pruebas pedaleras que se tenga memoria en el entorno pedalero nacional. LOS 3 DIAS VARGAS, torneo que reúne a lo mejor de lo mejor, si hasta extranjeros tuvimos este 2010. Y quisiera partir justamente con este tema:

PUCHAS EL ARGENTINO BUENO PAL APALEO: Una cosa que nos debe llenar de orgullo es haber podido compartir con un corredor de tanto renombre y haber sufrido en carne propia la calidad, potencia, y talento pedalero que nos aportó durante las 4 jornadas el Señor SERGIO GILI, quién cruzó la cordillera para unirse a Pino y Cía. con un objetivo claro y preciso, quedarse con el premio mayor. Tarea que cumplieron a cabalidad. Ojalá de manera frecuente tengamos visitas tan ilustres y con tanto que aportar al pelotón.

El desarrollo de las 4 jornadas fue de dulce y agraz para muchos (Ej. Equipo Entel, y en menor medida Cinelli), otros aplicaron técnicas guerreras autóctonas y tal como se dice DE ATRÁS PICA EL INDIO (Grande Robinson), hubo muestras de ORGULLO DEPORTIVO formidables (Carlos Valenzuela (Talagantito como fue bautizado con mucho cariño en algún relato de JP, estuvo en todas, luchó a lo grande y finalmente coronó con un segundo lugar en Chicauma). Demostraciones de CLASE PEDALERA y verdaderos UBICATEX dónde queda clarito que hay corredores de OTRO PLANETA (DROGUETT y GILI en la CRONO, ni en moto hago esos tiempos.. TODA LA GLORIA para nuestro representante Local.. Miguel demostró que a sus años (jijijijiji) aún se puede pedalear como un verdadero CAMPEON).

Al final del viernes, el comentario obligado era uno solo.. QUE GRAN TRABAJO HIZO DASSORI, se echó el pelotón al hombro, fue capaz de dar caza a GILI (que anduvo como 70 KM escapado) y dejó a su compañero de Equipo LEON a los pies de la Cuesta en un pelotón compacto. Allí León hizo lo suyo, 53/11 y a 35 Km/hr se llevó el primer lugar, la bonificación y un merecidísimo 1er Lugar. Por más de alguna mente se pasó la idea.. SE ACABARON los 3 días.. Pónganle la medalla a León y pa’la casa.

Pero el sábado nos llenaríamos de sorpresas, en la crono fuimos testigos de una clase magistral de cómo los especialistas son capaces de congelar el cronómetro cuando la mayoría no había cumplido ni siquiera el 80% del recorrido. Impresionantes 22 minutos y cincuenta y tantos segundos para Droguett y Gili, con eso, ambos se encaramaban a los primeros lugares transitorios. (Como referencia, los tiempos promedio estuvieron en torno a 26 minutos).

Por la tarde un golpe a la cátedra, se sabía que el León estaba herido y que su compañero (Dassori) dejaría todo en la ruta por lavar esas heridas y desde el mismísimo pitazo inicial se dio la lucha. A poquito andar, una fuga, inocentona, pero fuga al fin y al cabo. Por esas cosas de la vida, en el grupo de avanzada quedó Sepúlveda de Talagante, y con ello sus compañeros no trabajarían para una captura, quedó el compañero de Robinson, por ello el mismísimo campeón del 2008 tampoco daría la pelea por ir a capturar, queda PINO y con ello GILI tampoco compromete verdaderamente sus intenciones de anular la fuga, súmenle 3 corredores de ENTEL (entre ellos MARCEL) y por ello, Juanito y Cía. solamente se dedicaron a controlar en el grupito de atrás. Para Cinelli, la presencia del CUBANO en la escapada dejaba a León, Bravo, Malagueño y cía. en misión de aguantar y anular cualquier intento de GILI o Droguett (en el 2do pelotón quedaron 4 de los 5 punteros).

Resultado final del sábado por la tarde, MARCEL se alza al primer Lugar seguido de unos amenazantes PINO y DASSORI. GILI, DROGUETT y ROBINSON ven seriamente comprometida su opción al título.

Llegamos así al domingo y la temida CHICAUMA, sería una carrera a muerte y llena de estrategia, donde las cosas se dieron más o menos así:

Las diferencias entre los 6 primero eran milimétricas, al primer descuido de cualquiera de ellos se podría producir la debacle. El comienzo fue nervioso y de mucho estudio, el pelotón rodó casi compacto hasta el cruce de la ruta 5, solamente hubo intentos menores de fuga, pero no prosperaron.

Allí lo primero y tibios “aprontes” del Cubano, se iba un poquito, miraba y esperaba… estaba “tanteando el terreno”, llegamos al final del camino, vuelta en U y ahora íbamos camino al monumento.

Las cosas eran rodar y rodar.. hasta que DE REPENTE.. el LETAL, Dassori se prende y sumado a Valenzuela, Robinson y otros que se la jugaron por intentar la gloria se fueron en una fuga que pilla literalmente “pajareando” al equipo ENTEL. Los intentos de Juanito y Roberto Waisberg fueron encomiables, dejaron el corazón, los pulmones y si existe también el ALMA esparramada en la ruta, pero no fueron suficiente para dar caza a un inspiradísimo CUBANO, un SIEMPRE GUERRERO ROBINSON, un PODEROSO y HERIDO VALENZUELA y como guinda para esa Torta MARCELO VASQUEZ un CORREDOR con mayúsculas. La diferencia era de 1 minuto 30 cuando se gira en la media luna, con esa diferencia todavía la posibilidad de Marcel estaba a la vuelta de la esquina. Pero el esfuerzo de sus peones y la calidad del Cubano y cía. pudieron más, camino de regreso al cruce ocurre lo que se veía venir:

PINO y DROGUETT clavan el puñal directo al corazón de MARCEL, el que a esa altura ya se encontraba luchando casi en solitario, su equipo diezmado ya no tenía la fuerza para llevarlo a la punta, y tuvo que salir en busca de los escapados.. de sus 5 rivales más directos ya había 4 muy por delante de él… el futuro para el equipo Entel se veía muy obscuro.

A modo de comentario en la zona de llegada, se escucho una frase típica en el medio pedalero: “A Marcel lo van velando”.. en otras palabras, le dieron con todo, y cuando lo vieron un poquito más débil, le pasaron la aplanadora…
El golpe de gracia vino desde la hermana república Argentina, Sergio Gili, que en el giro pasó de largo y debió recorren unos metros de yapa fue capaz de retornar al grupo, pasar por el lado en modo TURBO, dejando solamente una estela de calidad y así llegar al grupo de “perseguidores” dónde iba su amigo, compañero y ahora virtual LIDER de los 3 días Juan Pablo Pino. Así, formaron un grupo que fue capaz de pillar al grupito del Cubano, PERO… no contaban con que ROBINSON y VALENZUELA estarían para inscribir su nombre con letras doradas en LAMPA.

Se acercan a la Meta y es Robinsón que viene embalando como loco, elevan sus brazos al cielo y seguro que pensó “LO HICE… MISION CUMPLIDA”.. sabía que fruto de su esfuerzo ya se podría subir a las cajitas numeradas, la UNO de la fecha y al menos la 2 de la general. A su rueda llega Valenzuela, gritando a todo pulmón que es el 41 el que se lleva la medalla de plata, sacándose de paso mucha rabia acumulada por el éxito que le había sido un poco esquivo.

Los cronómetros debieron trabajar muchísimo, cada segundo parecía una hora, para Robinson el tiempo no pasaba nunca, para los fanáticos del Cubano y Pino el tiempo parecía volar, finalmente el QUERER y EL PODER se conjugaron en beneficio de PINO, él quiso y además PUDO, llega a más de 1 minuto, pero a menos de 2, lo que le significa llevarse de manera INDISCUTIDA este nueva versión de los 3 días VARGAS… Si bien parte de ese premio se debe a la calidad y talento de GILI, mayoritariamente puede ser considerado un triunfo personal de Juan Pablo, supo esperar cuando había que esperar, atacó en el momento clave, puso CABEZA cuando hay que ponerla y PIERNAS cuando la situación lo amerita.. INSISTO la gran diferencia entre el triunfo de PINO y la derrota del resto es que ELLOS cuando QUISIERON… PUDIERON… otros simplemente se quedaron en el QUERER.

RESUMEN GENERAL:
1ero Juan Pablo Pino: INDISCUTIDO, gran y merecedor campeón: Piernas, Cabeza y Equipo (Incluido el mecánico.. que también aportó con lo suyo) la combinación perfecta.

2do Robinson Miranda: Nuevamente entre los grandes de este torneo, envidiable su capacidad y la demostración que dio en Lampa lo hacen merecedor de toda nuestra admiración.

3ero EL CUBANO (JAIME DASSORI): IDOLO, en mi opinión, EL MEJOR, luchador incansable, inagotable, fuerte, decidido y de no ser por lo duro que le tocó la primera jornada y esos malditos segundos que le sacaron en Barriga otro gallo pudo haber cantado… (( NO QUIERO DESMERECER EN TRIUNFO DE JP… pero el pecho de DASSORI sale en cuanta foto hay de punta de pelotón)

4to MIGUEL DROGUETT: Sus 22:50 de la crono hablan por sí solos, un gran corredor, incombustible y al parecer cada día mejor.

5to SERGIO GILI: Un Argentino que vino a romper paradigmas, LLENO DE PERGAMINOS y así lo demostró en cada centímetro que recorrió en estos 3 días. Amable y gentil, se dio hasta el tiempo de darme un “empujoncito” cuando vio que las fuerzas me faltaban y eso viniendo de un Campeón Mundial vale ORO.. todo un orgullo haber compartido pelotón con él.

Para terminar y hacer un comentario muy personal:
Desde hace mucho tiempo que se viene discutiendo el tema de la integración de las categorías y la llegada de corredores jóvenes al grupo de SEMI-VIEJOS, el ritmo ha sido demoledor para la gran mayoría de los SENIOR A mayores de 40 y ya somos muchos los que ni siquiera somos capaces de terminar algunas carreras. Se ha planteado que la llegada de los jóvenes es injusta y están arrasando con las competencias… y en la realidad así es… PEEEEEEEEEERO…

Los invito a ver la foto del Pódium, en ella el corredor más joven del pelotón está encaramado en la caja número 1… pero a su lado.. TODOS SON MAYORES DE 40… y algunos por varios Meses (más de 84 meses)…. ( y eso que falta LEON)… siempre hay y habrán excepciones, Lo de Robinson puede ser que recién está en la década, al igual que Dassori y GILI pero el caso de DROGUETT es IMPRESIONANTE… obviamente no todos tenemos esa calidad y de una u otra manera la organización debería velar por la competitividad de la mayoría del pelotón (apuntando al PROMEDIO y NO a las EXCEPCIONES)… y esto NO SE TRATA DE NIVELAR PARA ABAJO… el que piense así.. fácil.. ¿por qué no está corriendo en ADULTOS A?.. Oscar Osorio ha dado un ejemplo NOTABLE en este aspecto… en SENIOR A hay varios corredores que tienen mérito y calidad de SOBRA para estar corriendo en ADULTOS A y no destruyendo la ilusión y competitividad de una categoría otros “mas justa”…


Misschien ook interessant: