Alarcón, líder de la Copa de España: ´Me gustaría volver a profesionales

Photo: courtesy
Guy Dedieu

Photo: courtesy
Guy Dedieu

Raúl Alarcón (Guerola-Valencia Terra i Mar) consolidó en el Valenciaga su liderato en la Copa de España. El alicantino, de 24 años, ha subido al podio en cuatro de las cinco puntuables, 2º en Eibar y 3º en el Guadiana, Asteasu y el GP Macario lo que le ha convertido en una de la ruedas a seguir en este inicio de temporada. Con estos resultados, espera regresar al pelotón profesional después de dos años en el Saunier Duval en los que compitió en grandes carreras como Tirreno, Suiza o Volta e incluso terminó las dos París-Roubaix que disputó, pese a su juventud. Alarcón sueña con volver a aquellas carreras y quiere dar lo mejor de sí mismo para conseguir la oportunidad de algún equipo.

Has sido una vez segundo y tres tercero, sólo te falta la guinda de una victoria.
Se resiste un poco, pero al final espero conseguirla. No sé ya ni cuántos puestos he hecho.

¿Era la Copa de España un objetivo de la temporada?
Era un objetivo, desde el principio de la temporada tenía marcado hacer una buena Copa de España.

¿Qué rivales destacaría en la Copa de España?
Hay mucha gente. Y ahora en el equipo perdemos a Héctor González y Guardiola que se van del equipo. Hay chavales jóvenes que vienen apretando fuerte, como es el caso de Cabedo y Domene, además de Prades o Romero. Son corredores siempre batalladores que en cualquier momento te pueden poner en jaque.

Por cierto, en la próxima puntuable, Torredonjimeno, ganaste en 2009.
El año pasado tuve una buena pelea con Montenegro. Estaba muy vigilado y lo intenté hasta que me pude ir al final. Es una carrera más dura de lo que pueda parecer.

Al llevar el maillot amarillo de líder, ¿te sientes especialmente vigilado?
Es exagerado, sobre todo en el Valenciaga. Me dejaban para mí toda la responsabilidad. Ya cuando Cabedo atacó en el descenso de San Miguel decidí no salir más. Al final, entró Héctor (González) pero ya fue casi imposible alcanzarle. En la recta de llegada me lancé a por él pero sólo pude ser segundo.

Como dices dos de tus compañeros han dado el salto a profesionales, ¿tú no has tenido la oportunidad?
Por ahora no tengo nada, me queda intentar hacerlo lo mejor que pueda en la Copa de España. Y si después tengo la oportunidad de algún equipo la cogeré con unas condiciones mínimas.

¿En qué vueltas tienes pensado destacar?
Me gustaría hacer una buena Vuelta a Navarra, el año pasado me gustó mucho. Los dos primeros años que corría de amateur apenas salía de Cantabria y el País Vasco, pero ahora estoy conociendo otras carreras.

¿Fue difícil recalificarte el año pasado tras dos años en profesionales?
La verdad es que el año pasado me llamó mucha gente y me animó a seguir. Era joven, sólo 23 años, y tiré hacia adelante. Fue un año difícil para mí, con muchos altibajos. Este año, en cambio, estoy más concienciado de estar tranquilo y no tener presión y dar lo mejor de mí. Y, mira, ahora soy líder de la Copa de España.

En profesionales, corriste pruebas muy importantes.
Ahora que hablan de las clásicas pienso que podía estar ahí porque son carreras para las que creo que valgo. Son carreras increíbles y las sigo mucho, miro los equipos y los corredores que van. Para mí terminar dos Roubaix, por ejemplo, fue algo muy importante. Me gustaría volver algún día pero para eso un equipo me tiene que dar la oportunidad. Y eso es lo que estoy intentado, haciendo las cosas bien.


Misschien ook interessant: