28VA. VUELTA A SAN JUAN

Ausentes con aviso

 
Muchos equipos que antes la corrían eligieron, especialmente por motivos económicos, otros destinos deportivos

En varias ediciones de la Vuelta Ciclista a San Juan, Darío Colla demostró in situ porque es el mejor sprinter que tiene el país y recibió el reconocimiento del público sanjuanino que se maravillaba en ver al lungo porteño mover una multiplicación de 55x11. Desde hace muchos años a esta parte, el conjunto de Tres de Febrero y el Esco Telefónicos metían siempre un hombre en la pelea de la clasificación general. No será el caso de la 28va. Vuelta, la que comenzará mañana con el clásico Prólogo en el velódromo "Vicente Chancay". Varios equipos bonaerenses, incluso el mendocino de la Municipalidad de Guaymallén, no vendrán.

"Siempre hemos estado en la Vuelta de San Juan porque da prestigio y es muy competitiva, pero ahora asumimos otro compromiso internacional, iremos a la Rutas de América", comento desde Mar del Plata, Roberto Braghette, técnico del equipo del Club Ciclista Bragado y de la Selección Argentina de pruebas de fondo en pista.

El entrenador explicó que el comienzo del tour sanjuanino cuatro días después de la Bragado, no le da tiempo de recuperación a los corredores. "Vamos a Uruguay, primero porque está dentro del calendario UCI y, segundo porque nos han invitado y nos dan todo, alojamiento y estadía", agregó.

Situación similar ocurre con el equipo entrerriano Esco Telefónicos, quienes después de correr Bragado ya tenían la invitación para participar de la clásica de Carnaval que tiene el calendario uruguayo.

"Nosotros organizamos la carrera y no podemos darle nada más que algunas plazas de alojamiento a los visitantes, aquellas que nos otorga el gobierno en albergues", expresó a DIARIO DE CUYO, anteayer -en la conferencia de presentación- el presidente el Pedal Club Olimpia, Juan Ernesto Pacheco.

Otro equipo que no vendrá porque no están en condiciones de afrontar gastos para dos carreras de muchas etapas, tan pegadas es el de la Municipalidad de Guaymallén. Los mendocinos cederán algunos ciclistas para que refuercen a equipos sanjuaninos, pero no vendrán con el grueso de sus hombres porque una semana después tendrán que disputar la vuelta de su provincia.

El Tres de Febrero, que corrió el Giro del Sol y estuvo presente en la Doble Bragado, tampoco vendría. El factor deportivo influye, por la cercanía de fechas entre las carreras, pero también el económico pesa en contra de sus deseos de estar en la carrera.

Mañana empieza la 28va. edición de la Vuelta. Con el transcurrir de las etapas se verá si el cambio de fecha jugará a su favor. En enero la mayoría de la gente está de vacaciones y toma como una distracción trasladarse hasta los lugares por donde pasará el enjambre multicolor. Por lo tanto, antes de largar ya se sabe que correrla en enero le garantiza la presencia de muchos más equipos de nivel, que los que se presentarán mañana en el Prólogo.


Misschien ook interessant: