Entrevista. Oscar Freire: “Me gustaría seguir en 2011”

Photo: courtesy
Wim Dingemanse

Photo: courtesy
Wim Dingemanse

Oscar Freire quiere seguir en el pelotón profesional un año más, en 2011, y desmiente así las dudas sobre si el 2010 sería su última temporada. El ciclista cántabro, que cumplirá 34 años en febrero, afronta su decimocuarta temporada, la octava consecutiva en el Rabobank. La gran novedad de su calendario es el Giro; las clásicas, el Tour y el Campeonato del Mundo en Australia serán sus grandes objetivos.

Freire pasa las Navidades en Torrelavega, con su familia, antes de concentrarse la próxima semana con el Rabobank en Almería. El triple campeón del mundo atiende la llamada de BICICICLISMO.

¿Qué tal va la pretemporada?
Bien, como todos los años. Es casi el mejor momento del año, porque estás de vacaciones, sin presión de ningún tipo, es tiempo para relajarse.

¿Cuándo has empezado a entrenar?
Hace un par de semanas más o menos, primero con la mountain bike y ahora con la de carretera.

¿Tienes alguna novedad en el calendario?
La diferencia con años anteriores es el Giro que nunca lo he corrido. Como empieza en Holanda, al equipo le interesaba que corriera. Por lo demás, el calendario es muy parecido al de hace tres años porque los dos últimos había corrido el Tour de California pero ha cambiado de fechas.

¿Cuáles serán tus carreras?
Mallorca, Andalucía, Kuurne-Bruselas-Kuurne, Tirreno-Adriático, Milan-San Remo, Harelbeke, Gante-Wevelgem, Vuelta al País Vasco o la otra posibilidad es el Tour de Flandes, aunque Roubaix es seguro que no, Flecha Brabancona y Giro de Italia. Luego está el Tour de Francia… Así que no haré la Vuelta a España.

Está demostrado que la Vuelta es una preparación muy buena para el Mundial…
Haré un calendario alternativo para preparar el Mundial. Otros años tampoco corrí la Vuelta y me fue bien. No hay problema en eso.

¿En qué pruebas esperas destacar?
Me gustaría estar bien prácticamente en todas porque son carreras importantes y en las clásicas me gustaría hacer un buen papel. También ganar una etapa en el Giro y hacerlo bien en el Tour. Y luego está el Mundial por supuesto. Todas son carreras buenas.

¿Qué piensas del Giro?
Lo cierto es que nunca lo he corrido. Pienso que se puede adaptar bien a mis características; las llegadas son difíciles y más complicadas de controlar para los equipos, así que yo puedo tener más oportunidades. Sería muy bueno ganar una etapa.

¿Tienes una decisión pensada sobre si el 2010 será tu última temporada o seguirás algún año más?
Más o menos tengo una decisión tomada. La verdad es que todo pasa muy deprisa… Me gustaría seguir en 2011, seguramente continuaré un año más. El objetivo es hacerlo bien este año y, si es así, seguir… si tengo una buena oferta del equipo. Dos años más, hasta 2012, lo veo más complicado, pero un año más seguro.

¿Y esperas continuar en el Rabobank?
Sí, en el mismo equipo. Ya conozco el equipo: es muy bueno y está organizado. Siento mucha seguridad. En este momento pocos hay que cumplan esas condiciones. A nivel deportivo, puede que haya equipos más interesantes, pero, si miras todo, estar mejor que en este equipo es difícil.


Misschien ook interessant: