El británico Mark Cavendish gana la 12ª etapa del Tour y Evans sigue líder

El británico Mark Cavendish (Columbia) ganó la duodécima etapa del Tour de Francia, este jueves entre Lavelanet y Narbonne, donde el australiano Cadel Evans conservó el maillot amarillo de líder.

Esta etapa de transición de 168,5 kilómetros estuvo marcada por el abandono del equipo Saunier Duval tras el control antidopaje positivo de su líder italiano Riccardo Riccò.

Cavendish, de 23 años, se impuso por tercera vez en el tercer sprint masivo disputado en llano desde la salida del Tour en Brest.

El corredor británico, que cruzó la meta levantando tres dedos para contar el número de sus victorias, se impuso al francés Sébastien Chavanel y al belga Gert Steegmans. El alemán Erik Zabel acabó cuarto delante del español Oscar Freire.

Los franceses Samuel Dumoulin y Arnaud Gérard animaron esta etapa con una escapada lanzada en el kilómetro 36. Pero el pelotón sólo concedió un margen inferior a los cuatro minutos.

El dúo fue reforzado por el español Juan José Oroz a unos sesenta kilómetros de meta. La diferencia, que era de un minuto a 25 kilómetros, se redujo en el final de etapa hasta ser neutralizados después del cartel de los diez últimos kilómetros.

"Soy el primer británico que gana tres etapas", se felicitó Cavendish, que había igualado en el palmarés a Barry Hoban, ganador de dos etapas en una misma edición del Tour en dos ocasiones (1969 y 1973).

Aunque Hoban posee todavía el récord de victorias de etapa (ocho, entre 1967 y 1975), su lejano heredero va lanzado a superarle.

"Sólo estoy al principio de mi carrera", recordó Cavendish para dar a entender que quizás no termine el Tour y que no se ve suficientemente preparado para conquistar el maillot verde de la clasificación por puntos.

"Estoy un poco cansado, he ganado con menos ventaja", declaró el velocista del equipo Columbia. "Deseaba ir hasta el final. Veremos".

Interrogado por un posible abandono antes de los Alpes, Cavendish respondió: "Quizás. Me gustaría continuar, pero hoy estoy realmente cansado".

El pelotón tomó la salida de Lavelanet sin los siete corredores del equipo Saunier Duval. Su líder, Riccò, ganador de dos etapas (Super-Besse, Bagnères-de-Bigorre), fue controlado positivo por EPO. La formación española decidió suspender de inmediato su actividad en competición.

Después de la exclusión de Riccó y de la retirada de su equipo, el alemán Sebastian Lang se vistió con el maillot por puntos de mejor escalador y el italiano Vincenzo Nibali el maillot blanco de mejor joven.

Otra consecuencia previsible, Riccò debería perder, tras la confirmación de su positivo, sus dos victorias de etapa, que serían para el español Alejandro Valverde (Super-Besse) y al ruso Valdimir Efimkin (Bagnères-de-Bigorre).

El viernes, la decimotercera etapa, enlaza Narbonne con Nîmes en un recorrido llano de 182 kilómetros.


Misschien ook interessant: