Janier Acevedo, campeón de la XXVII Vuelta Internacional Higuito

*Orgullo Paisa - Indeportes Antioquia de Colombia ganó por equipos; Diego Calderón fue el rey de la montaña; Marcos Salas venció en las metas volates, y Gregory Brenes triunfó entre los Sub 23*

El colombiano Janier Alexis Acevedo, de Orgullo Paisa - Indeportes Antioquia, aplicó la máxima de que a la tercera es la vencida y se coronó este miércoles campeón de la XXVII Vuelta Ciclística Internacional Higuito.

Luego de perder la corona en los últimos kilómetros en las ediciones del 2006 y 2007, Acevedo volvió al clásico pedalístico costarricense dispuesto a dejarse la victoria final, y la consiguió con todo mérito, amparado en un poderoso equipo y en sus innatas condiciones.

La octava etapa, última de la Vuelta, se disputó este miércoles sobre un quebrado trayecto de 84 km entre Desamparados, Ochomogo, La Sierra, Frailes, Jericó e Higuito de San Miguel de Desamparados, adonde llegaron juntos en la primera posición los colombianos Diego Calderón y Janier Acevedo, con tiempo de 2 horas, 10 minutos y 35 segundos. El “fotofinish” dio como vencedor a Calderón.  
Foto: Mario Castillo  

De esta forma, Acevedo conservó los cinco segundos de ventaja sobre Calderón y la camisa amarilla de líder que se colocó desde la sexta etapa, el pasado lunes.

Tercero en línea de meta fue el costarricense Juan Carlos Rojas (Plycem - Junta de Protección Social - Orbea) a 16 segundos, con lo que también finalizó de tercero en la general, con retraso de 4.21.

Los colombianos fueron amos y señores de la Vuelta y obviamente que campeonizaron por equipos, luego de ganar seis etapas en fila, tras las victorias conseguidas en las jornadas iniciales por el tetracampeón del giro, Henry Raabe (Citi - Economy - Blue) y por Juan Carlos Rojas, en Tres Ríos y Turrialba, respectivamente.

Los cafeteros ganaron luego por intermedio de Javier Zapata, en Orotina; Julián Rodas, en Poás de Alajuela; Janier Acevedo, en Oreamuno; Diego Calderón en Puriscal; y de nuevo Acevedo y Calderón, en Tarbaca y e Higuito, respectivamente.

La formación colombiana, que también incluyó a Alexis Castro, perdió en la primera jornada a quien se suponía sería su principal ficha, Julián Darío Atehortúa, fracturado en su pierna derecha por una fuerte caída en el circuito de Tres Ríos.

En la etapa de este miércoles, Colombia controló la carrera para evitar sorpresas, y permitió que en los primeros kilómetros saltaran al frente figuras como Jonathan Carballo y Juan Solís (Citi - Economy - Blue), Eddier Godínez y Allan Morales (BCR - Pizza Hut A) y Marco Salas (Grupo ICE), pero puso las cosas en orden tras el fuerte descenso por Frailes, Río Conejo y San Juan Sur, antes de dar el zarpazo final en el descenso entre Jericó e Higuito, cuando escaparon hasta la línea de meta los dos grandes protagonistas, Acevedo y Calderón.

La jornada tuvo una meta volante en Tres Ríos (km 14), donde se impuso Miguel Rojas (Grupo ICE); un premio de montaña de tercera categoría en Ochomogo (km 19), en el que venció Jonathan Carballo; uno más de segunda en La Cangreja (km 38), que se dejó Juan Solís; y el último, de tercera, en Jericó (km 78), ganado por Diego Calderón.

Con esa última victoria, Calderón se aseguró la camisa de puntos rojos que lo acredita como rey de la montaña. En las metas volantes, el primer lugar quedó en poder del combativo pedalista costarricense Marco Salas (Plycem - JPS - Orbea), quien además fue segundo en la montaña y quinto en la clasificación general.

Con la fiesta en Higuito, cayó el telón de la vigésimo sétima versión de esta fiesta de los pedales, antesala de la Vuelta a Costa Rica que comenzará el próximo 16 de diciembre y que también contará con la presencia del equipo colombiano Orgullo Paisa - Indeportes Antioquia; lo que anticipa un gran espectáculo, junto a seis novenas locales y los cuadros de Canadá, Holanda, Rusia y Ecuador.
 
La XXVII Vuelta Higuito 2009 contó con el patrocinio de Junta de Protección Social, Café Rey, Economy Rent a Car y Bicicletas Trek, más el respaldo del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER), las Municipalidades de Orotina, Oreamuno y La Unión, los comités de deportes y recreación de Poás y La Unión, Policía de Tránsito, Cruz Roja, Depósito Las Gravilias, Constructora Hermanos Bustamante, Casa Conde, Banco de Costa Rica y Radio Columbia.


Misschien ook interessant: