Vuelta a España

Cancellara logra la 'pole' en Assen

Photo: courtesy
Wim Dingemanse

Photo: courtesy
Wim Dingemanse

EL SUIZO ES EL PRIMER LÍDER DE LA VUELTA 2009 SEGUIDO DE TOM BOONEN Y TYLER FARRAR

El campeón olímpico en contrarreloj destrozó todos los tiempos y cumplió con su rol de favorito · Alejandro Valverde y Samuel Sánchez respondieron bien y estuvieron cerca del resto de favoritos · Andy Schleck y Ezequiel Mosquera fueron los que más cedieron

El suizo Fabian Cancellara fue el más rápido en la primera etapa de la Vuelta a España 2009. El corredor del equipo Saxo Bank hizo el mejor tiempo en la crono de 4,8 kilómetros que transcurría por el mítico Circuito motociclista de Assen y se sitúa como primer líder seguido de Tom Boonen y Tyler Farrar. El resto de favoritos hizo tiempos similares y las diferencias entre todos ellos son mínimas.

Espectacular inicio el que pudimos ver en la jornada inaugural de la Vuelta a España 2009. Los corredores afrontaban una muy corta contrarreloj sobre 'La Catedral' del motociclismo, el Circuito de Assen asentado en tierras holandesas. La expectación era máxima para ver a los principales favoritos en la general, que no defraudaron.

El primero en dar una buena referencia para los que vendrían más tarde era el checo Roman Kreuziger. El corredor del Liquigas lograba un tiempo de 5:37 en línea de meta. Pero ni eso, ni la posterior fuerte lluvia caída sobre el recorrido hicieron que el resto de ciclistas peleara con todo para intentar batirlo.

Gran trabajo del Liquigas
Uno de los primeros en conseguirlo fue su compañero de equipo, Daniele Bennati. El italiano aventajó en tan sólo 1 segundos a Kreuziger y se establecía por tanto una nueva referencia. Mientras tanto, los hombres importantes de cara a la general y a la crono empezaban a calentar motores.

Pero poco le duraría la alegría porque poco después saltaba una de las grandes sorpresas del día con el tiempo del holandés Jens Mouris, que dejaba el crono en 5:34, levantando a todos sus compatriotas de sus asientos. Pero todavía quedaba mucho por ver. El belga Tom Boonen llegaba instantes más tardes pulverizando todos los tiempos anteriores con una marca de 5:29.

A continuación era el turno de los pesos pesados de cara a la general y todos lograban un tiempo muy similar en la meta. Todos menos Andy Schleck, que perdía 38 segundos con respecto al líder, y Ezequiel Mosquera, que cedía 33. Especialmente buena fue la crono de Alexandr Vinokourov, que hacía mejor tiempo que hombres como Ivan Basso o Alejandro Valverde.


Las mejores imágenes de la primera etapa de la Vuelta.
Los españoles, bien situados
Al murciano se le pudo ver muy concentrado en todo momento y su gran esfuerzo sobre la bicicleta se vio recompensado con un más que aceptable tiempo de 5:38. Algo más, concretamente 6 segundos, era lo que cedía el último en tomar la salida, Samuel Sánchez, que sin embargo no perdió demasiado con el resto de favoritos.

Pero ninguno de ellos con el que era el gran favorito del día, Fabian Cancellara. El suizo destrozó todos los tiempos con una marca de 5:20 imposible de alcanzar y de esta forma lograba la 'pole' en la primera jornada de la Vuelta. Segundo fue Boonen y tercero Farrar, que también fue una de las sensaciones del día. Mañana domingo, segunda etapa con un recorrido de 202 kilómetros repartidos entre Assen y Emmen.


Misschien ook interessant: