Alejandro Valverde gana la primera etapa del Tour

El jefe de filas del del Caisse d'Epargne, Alejandro Valverde, no ha podido empezar el Tour con mejor pie. El ciclista español se impuso en el sprint a lo largo del repecho que remataba la primera etapa de 197,5 km entre las poblaciones de Brest y Plumelec.

Un repecho final, la Cota de Cadoudal, de 1700 metros al 6,2 por ciento de desnivel fue el escenario de la esperada batalla por la victoria y el primer maillot amarillo.

Nervios y maniobras en un lugar que ha dado prestigio a una localidad de apenas 2.500 habitantes. Algunos se fueron al suelo, como el colombiano Mauricio Soler (Barloworld), como antes lo hizo el español Xavier Florencio (Bouygues).

La traca se encendió con el arranque de Kirchen con la línea a menos de 1000 metros. Valverde apareció con una exhalación en una última curva a la derecha. En plan imparable, nadie le pudo coger la rueda. Mirada atrás y brazos al cielo. La euforia de un estreno idóneo en su cuarto Tour. Una exhibición que de momento aclara quien es el jefe.

El murciano invirtió un tiempo de 4h36:07, a una velocidad media de 42,92 kilómetros hora.

Primera escapada
La primera escapada de la edición 2008 tuvo tres representantes españoles: David de la Fuente (Saunier), el premio de la combatividad de 2006, Rubén Pérez (Euskaltel) y el veterano Jose Luis Arrieta (Ag2r), que se pegaron a la rueda del francés Lilian Jegou en la primera aceleración apenas tomada la salida en Brest, la ciudad proa de Europa y punto de partida de legendarios aventureros del mar.

La primera escapada del Tour ha incorporado a 3 corredores españoles La escapada, que incorporaba un total de 8 corredores arrancó en el km 17 y llegó a tener 7:30 de ventaja, fue echada abajo a instancias del equipo Quick Step, que trabajó en el grupo para dar caza a los fugados.

De la Fuente (Saunier Duval) y Jegou (Francaise des Jeux) saltaron del primer grupo a 34 km de meta y prolongaron su aventura hasta que, a 6 km de la llegada, fue absorbida por el pelotón.

Un buen gesto
Un total de 180 corredores tomaron la salida en Brest para disputar la primera etapa de la ronda gala, que recorrerá 3.500 kilómetros en tres semanas.

Alejandro Valverde se acordó de Alberto Contador, último vencedor del Tour, cuando se enfundó elprimer amarillo de la edición 2008 que todavía guardaba la impronta deel que había portado el año anterior su compatriota, ahora ausente por el veto de los organizadores al equipo Astana.

"Siempre he dicho que Alberto se merecía estar aquí" "Sé que el último que lo llevó fue Alberto y yo siempre he dicho que me gustaría que estuviera aquí. Creo que se merecía estar y que hubiera sido bonito", afirmó el murciano.

Esa ausencia hizo que, por segundo año consecutivo, la ronda gala echara a rodar sin maillot amarillo en el pelotón. Sin embargo, ha sido un español quien se enfundara, de nuevo, el maillot amarillo.

Valverde sonreía como un niño con zapatos nuevos con la victoria, la segunda que consigue en el Tour y la 49 de su carrera.


Misschien ook interessant: