Tour de France

Haussler logra la victoria y aprovecha las 'reservas' de los grandes

Photo: courtesy
Wim Dingemanse

Photo: courtesy
Wim Dingemanse

VICTORIA DEL ALEMÁN EN OTRA ETAPA PARA OLVIDAR

Gran etapa de Amets Txurruka, que llegó en segunda posición · Pellizotti arrebató a Egoi Martínez el maillot de la montaña · Ni rastro de Armstrong, Contador o Schleck

El alemán Heinrich Haussler, del Cervelo Test, se impuso en la decimotercera etapa del Tour de Francia en otra etapa gris y descafeinada de la ronda gala. Nocentini mantiene el maillot amarillo y los espectadores la ilusión por ver una etapa con algo de emoción.

Tras unos días sin trascendencia, el Tour regresaba a una etapa de montaña. Cinco puertos, uno de ellos de primera, aventuraban una etapa de ataques e importantes cambios en la general. La ascensión a Platzerwasel, con pendientes de hasta el 7%, prometían emociones fuertes y más cortes en el pelotón de los que nos tiene acostumbrados esta edición.

El comienzo de la etapa vaticinaba un día con mayores emociones y con contínuos cortes. A los pocos kilómetros de iniciarse la etapa, siete corredores lanzaron la primera escapada. Una vez superado el primer puerto, el Côte de Xertigny, el grupo se vio reducido a tres ciclistas, que serían los que marcarían el ritmo de carrera. El francés Chevanel, el alemán Haussler y el español Rubén Pérez Moreno, del Euskaltel, fueron aumentando su ventaja con el paso de los kilómetros y coronaron el segundo puerto con una cómoda ventaja de casi ocho minutos.

Gran despliegue de Txurruka
Las distancias se mantuvieron durante la ascensión a Platzerwasel pero la subida comenzó a pasar factura al ciclista de Euskaltel. Rubén Pérez no pudo aguantar el ritmo de cabeza y se quedó descolgado en el peor momento de la carrera, teniendo que afrontar el puerto más duro de la etapa en solitario. Los hombres importantes del pelotón comenzaron a tomar protagonismo para abortar los cortes producidos pero sin atrevimiento para lanzar un ataque importante. Parecía que las expectativas se quedaban en eso, pasado el puerto más importante del día sin sobresaltos y sin un ni siquiera un pequeño ataque. Sólo un hiperactivo Amets Txurruka mostraba un ápice de valentía.


El ciclista de Euskaltel se fue con el francés Feillu con el objetivo de unirse al grupo de cabeza, que ya sólo formaba Haussler. El alemán perdió de vista a un Chavanel al que le flaquearon las fuerzas en el tramo final de la etapa y se encaminó hacia su primera victoria en este Tour de Francia. Mientras, Txurruka se empeñaba en hacer divertida una etapa que podía haber dado mucho más de si. El ciclista de Euskaltel inició una fructífera persecución con el francés Feillu que acabó con el español entrando a meta en segundo lugar. Dio una exhibición de poderío y sólo el tardío arranque le impidió alcanzar a Haussler. Al menos, hay ciclistas que lo intenta...

El pelotón ni se molestó en recortar distancias con la cabeza de carrera y entró a meta a más de seis minutos de Hussler. Los amantes del ciclismo sumaron una nueva decepción y se encomiendan a la etapa de Mont Ventoux para ver el verdadero encanto de este deporte.


Misschien ook interessant: