World Championship, Road, Elite (F)

Van Vleuten hizo el milagro: campeona del mundo con una fractura en el codo

La neerlandesa Annemiek Van Vleuten se ha proclamado, una vez más, campeona del mundo en línea sorprendiendo a todas sus rivales con un ataque en el último kilómetro y aguantando con calidad y fuerza hasta la línea de meta... con una fractura en el codo que se produjo hace tres días cuando se cayó en la salida de la contrarreloj por equipos mixtos.

La plata ha sido para Lotte Kopecki y el bronce para Silvia Persico.La campeona de Espaá, Mvi García, ha sido 25ª y Ane Santesteban, 30ª.

Enorme exhibición la de la neerlandesa del Movistar Team, ganadora este año de Giro, Tour y Vuelta. Bajo la lluvia, que ha acompañado a las corredoras en la segunda parte del recorrido, Van Vleuten ha trabajado para defender las opciones de Marianne Vos y cuando ésta no ha podido seguir el ritmo se ha empeñado en cazar a las cinco que marchaban escapadas en la última vuelta aún a costa de llevar consigo a más posibles rivales. Poco antes del último kilómetro se han juntado en cabeza una docena de ciclistas y, poco después de pasar bajo la pancarta del triángulo rojo, ha lanzado un furibundo ataque que nadie ha respondido para ganar el segundo mundial de su carrera a los 38 años.


Van Vleuten: ´Ha sido un infierno´

Annemiek van Vleuten estaba exhultante tras proclamarse campeona del mundo en Wollongong: “No me lo puedo creer. Estaba esperando que viniera el momento en que me dijeran que esto no era realidad. ¡Pero si yo estaba trabajando para Marianne! Entonces, en el final, ha llegado un momento en que me he quedado sola en el grupo perseguidor, que ella ya no conseguía volver, y he pensado: ‘Vale, sé que esprintar no puedo, por el codo que tengo roto, pero puedo intentarlo’. He esperado hasta el último momento para arrancar, solo tenía una opción, una. Lo di todo y pensaba que podían cazarme de cara al sprint… pero no han vuelto a entrar".

La bicampeona mundial ha explicado así como se ha sentido en una carrera en la que ha corrido con una fractura en el codo: "Ha sido un infierno. No podía levantarme sobre el sillín, como me gusta hacer. Las piernas parecía que me iban a explotar en la subida. He tenido que correr completamente distinto a como lo suelo hacer, porque yo quería arrancar en el Mount Keira, pero con lo del codo, era imposible. Marianne era nuestra líder y yo salía de gregaria… y aquí estoy, campeona del mundo".

A los 38 años culmina una temporada fantástica con victorias en las tres grandes y en el mundial, su segundo maillot arco iris: "Los dos títulos de ruta tienen una historia. He dudado esta mañana si ponerme los pendientes que me regaló mi padre, porque no pensé que pudiese tener opciones, pero he pensado: ‘Bueno, si al final siempre me dan buena suerte’. Quería correr como en Yorkshire, no era posible por la lesión, y al final, aunque no han sido 105 km de ataque, ha sido un último kilómetro increíble. Dos arcoíris, con algo que contar detrás".

Van Vleuten ha ganado muchísimas cosas y sigue siend o ambiciosa: "Yo quería ya ganar el miércoles, fue una pena caerme porque sabía que teníamos una opción bonita, quizá la mejor tras lo que pasó en la CRI, pero aquí estamos. En 2020 no pude disfrutar bien el arcoíris por la pandemia; ahora lo voy a saborear al máximo”.


Misschien ook interessant: