Vuelta a España

Richard Carapaz aprovecha la fuga masiva y gana en el final de Peñas Blancas en la Vuelta a España

El ecuatoriano del Ineos Grenadiers, Richard Carapaz, ha ganado la 12ª etapa de la Vuelta a España: Salobreña - Peñas Blancas. Estepona, de 192,7 km, primera llegada en alto en Andalucía. Ha tirunfado la numerosa fuga del día y de allí ha salido un calculador Carapaz para ganar su etapa de la Vuelta 2022. En la general, sin cambios.

Ha costado casi 50 kilómetros que se hiciera la fuga, después de una primera hora de carrera en la que se ha rodado a casi 48 kilómetros por hora. Nada menos que 32 corredores la han compuesto y entre ellos estaban algunos ilustres como Lutsenko, Soler, Carapaz, Teunissen, Kelderman, Jay Vine, que ya ha ganado dos etapas en esta edición e iba con dos compañeros de equipo…

Jumbo-Visma: Teunissen
AG2R Citroën: Champoussin
Astana-Qazaqstan: Battistella, Lutsenko
Bahrain Victorious: Zambanini
Bora-Hansgrohe: Fabbro, Kelderman
EF Education-EasyPost: Caicedo, Shaw
Ineos Grenadiers: Carapaz
Intermarché-Wanty-Gobert: Bakelants
Israel Premier Tech: Bevin, Goldstein, Hagen
Movistar: Oliveira, Rojas
Quick-Step Alpha Vinyl: Vervaeke
BikeExchange-Jayco: Craddock
Team DSM: Brenner, Hvideberg
Trek-Segafredo: Tiberi
UAE Team Emirates: Soler, Oliveira, Polanc
Alpecin-Deceuninck: Taminiaux, Vermeersch, Vine
Burgos-BH: Díaz Gallego
Euskaltel-Euskadi: Canal, Iturria
Arkéa-Samsic: Gesbert, Owsian

Los mejores clasificados en la general eran: Wilco Kelderman (Bora-hansgrohe), 21º a 14'04" del líder Remco Evenepoel; Jan Polanc (UAE Team Emirates, 23º a 15'13", y Richard Carapaz (Ineos Grenadiers), 24º a 19'26". Por tanto, no preocupaban demasiado al Quick Step, que había metido a Vervaecke entre los 32.

La fuga ha ido cogiendo ventaja hasta llegar a los casi doce minutos. Al entrar en los últimos 50 kilómetros mantenía más de once y poco después ha sido cuando el líder Evenepoel se ha ido al suelo en una curva.

Le han esperado sus compañeros de equipo y no ha tardado en reintegrarse al gran grupo, que perdía once minutos a falta de 30 kilómetros para la meta y poco más de diez para iniciar la subida final. La victoria parecía estar en el grupo de la fuga.

El pelotón ha entrado en la subida 10:50 después de los fugados. Mientras Bora tiraba en la fuga, Rohan Dennis (Jumbo) lo hacía por detrás. Los dos grupos y la diferencia entre ellos se reducían.

A diez de meta había nueve minutos entre unos y otros. En el pelotón ha pasado a tirar Carlos Verona (Movistar Team).

El ritmo, por delante, de Matteo Fabro era similar al de Verona y a 8 de meta los que quedaban de la fuga mantenían 8:55 de ventaja sobre una veintena de corredores que les perseguían de los que, de nuevo, tiraba Jumbo.

A 6,6 se ha quitado el último Jumbo Visma y el mando del reducido pelotón ha pasado al equipo del líder, Quick Step, que no ha parado el ritmo.

Tras el último cruce en la subida que llevaba a la parte inédita de esta subida, a menos de cinco para meta, sólo se han quedado nueve corredores en el grupo cabecero, mientras que Elie Gesbert (Arkea) lo ha intentado en dos ocasiones. Sin éxito.  Ha cedido Vine y se han quedado Carapaz. Gesbert, Kelderman, Brener y Polanc.

Ellos se han jugado la victoria y el ecuatoriano del Ineos ha sabido esperar su momento y se ha ido en solitario a dos de la meta para imponerse en la cima y lograr una victoria balsámica para él y para su equipo, al que ya no pertenecerá el año próximo.

En el grupo del líder, éste ha respondido bien a todos los ataques e incluso ha marcado el ritmo al final intentando lograr unos segunditos de ventaja.

No cambia nada en la general y mañana habrá otra etapa llana, previa a los dos días de montaña.


Misschien ook interessant: