Vuelta al País Vasco

Alaphilippe triunfa en Viana y arruina el sueño de Ibón Ruiz en la Itzulia

Julian Alaphilippe (Quick Step – Alpha Vinyl) ha ganado la segunda etapa de la Itzulia 2022 (2.UWT) que se ha disputado entre Leitza y Viana, con 207 kilómetros de recorrido. Primoz Roglic continúa como líder, aunque no ha disputado el sprint final.

En la fuga del día se han metido los cuatro equipos Profesionales con licencia española:  Ibon Ruiz (EKP), Ander Okamika (BBH), Ibai Azurmendi (EUS) y Julen Amezqueta (CJR).

Un alavés, Ibón Ruiz; un vizcaíno, Ander Okamika; y dos navarros, El estellés Julen Amézqueta y el leitzarra, Ibai Azurmendi, que ha sido homenajeado junto al veterano Mikel Nieve, por ser ambos del pueblo de salida del día.

A 130 kilómetros de meta, después de pasar el segundo puerto del día, Lizarraga, la ventaja de los cuatro sobrepasaba los cinco minutos por poco. El Jumbo Visma controlaba en cabeza del pelotón y ha mantenido las diferencias en el entorno de los cinco minutos o poco menos.

A 40 de meta parecía que los iban a coger porque la diferencia había bajado hasta cerca de un minuto, pero el pelotón se ha abierto a lo ancho y los cuatro han cogido un poco de aire. Así las cosas se han ido hasta casi los dos minutos por la cima del último del día, Aguilar (3ª, a 30 de meta). Allí Ibón Ruiz ha vuelto a pasar primero y se ha adjudicado el primer puesto en la general provisional de la montaña.

El pelotón se ha puesto un poco más serio y a diez de meta la ventaja ha vuelto a bajar hasta el minuto cuando Ibón Ruiz ha decidido jugársela y se ha ido en solitario por delante. Sus tres excompañeros de escapada le tenían a 10-15 segundos a cinco y el alavés y sus perseguidores han seguido insistiendo en sus posturas, mientras el pelotón se acercaba poco a poco.

El pelotón se ha comido a los tres perseguidores a dos kilómetros de meta, pero Ibón Ruiz ha aguantado un poco más para ser cogido a falta de menos de un kilómetro (500 metros), poco antes de que llegara la rampa final.

Allí Evenepoel ha lanzado muy bien al campeón del mundo y Julian Alaphilppe ha ganado con claridad logrando su primera victoria del año.


Misschien ook interessant: