Donostia/San Sebastián

Neilson Powless gana la Clásica de San Sebastián

El estadounidense del Education First - Nippo, Neilson Powless, ha ganado la Clásica de San Sebastián (1.UWT). Sorpresa monumental en la capital guipuzcoana. Powless ha batido al sprint a Mohoric y a Honoré con los que ha formado parte de una escapada formada a 25 kilómetros de meta.

En un día lluvioso y carretera mojada la prueba se ha decidido subiendo... y bajando. A 50 kilómetros de meta el valiente Javier Romo (Astana) tenía 50 segundos de ventaja tras bajar Jaizkibel, descenso en el que dos motos y tres corredores del Bora (Aleotti, Keldermann y Fabro) se han ido al suelo, ya veremos con qué consecuencias.

A 45 de mete en plena subida a Erlaitz, Mikel Landa, que reaparecía, ha lanzado un ataque y sólo le ha seguido el joven Simon Carr (EF). Ambos han pasado como aviones a Romo y se han ido por delante. Tres kilómetros de subida después, Carr se ha quedado solo por delante.

Carr ha llegado a tener hasta 50 segundos de ventaja en un peligroso y largo descenso y al finalizar el mismo, a unos 25 km de meta ha sido cogido por su compañero de equipo Neilson Powless, Mohoric (Bahrain), Honoré (Deceuninck) y Lorenzo Rota (Intermarché). Los cinco han hecho camino mientras atrás no se ponían demasiado de acuerdo.

Los cinco tenían 36 segundos de ventaja al pasar por primera vez por meta, a 17 del final definitivo. Quedaba por subir Murgil (2,1 km al 10,1% y una rampa máxima del 19%. Trek, para Mollema se supone, y Deceuninck han puesto a trabajar a su gente para reducir la distancia para jugarse la baza de Alaphilippe, pero no han reducido demasiado y los cinco han empezado a subir con 1:10 de ventaja.

Carr lo ha dado todo para su compañero y se ha quedado a falta de 9,5, más o menos el mismo momento en el que Powless ha lanzado su ataque y se ha ido. No ha sido cogido hasta casi la misma cima (8 km a meta) cuando ha sido alcanzado por Mohoric y Honoré. En el descenso han sido cazados por Rota, pero la carretera no estaba para bromas y en plena bajada, a 4,8 km de meta, en la misma engañosa curva en la que unas horas antes Annemiek Van Vleuten ha podido perder la Clásica femenina, Mohoric se ha pasado, pero ha dominado su bici, mientras que por detrás caía Honoré y arrastraba a Rota.

Mientras  el danés se levantaba enseguida, Powless seguía a lo suyo y lograba unos metros de ventaja, que sus rivales han tenido que recuperar, algo que no han logrado fnalmente hasta que faltaba kilómetro y medio, primero Mohoric y después Honoré.

En el sprint a tres, Powless ha sido el más rápido y se ha anotado su mejor victoria por el momento. enorme triunfo para su director, JUanma Gárate, que es de Irún, conoce la carrera y ha mamado esas carreteras donde siempre manda a los suyos al ataque.


Misschien ook interessant: