Tour de France

Tour 11ª: Van Aert asombra y gana el día del Mont Ventoux; Pogacar flaquea por primera vez

Wout Van Aert sigue aumentando su leyenda. Ha ganado la 11ª etapa del Tour de Francia, Sorgues - Malaucenne, de 198,9 km, en la que se ha pasado dos veces por la cima del Mont Ventoux y, por otra parte, se han registrado numerosas bajas.

Tadej Pogacar sigue como líder, aunque ha mostrado sus primeros síntomas de flaqueza, sólo ante Vingegaard. O’Connor ha cedido y hay nuevo podio.

En la primera subida se ha montado una numerosa escapada en la que se han metido ciclistas con nombre, de los que a 50 km de meta quedaban por delante: Wout van Aert (Jumbo-Visma), Bauke Mollema, Julian Bernard, Kenny Elissonde (Trek-Segafredo), Julian Alaphilippe (Deceuninck-Quick Step), Anthony Pérez (Cofidis), Xandro Meurisee (Alpecin-Fenix), Luke Durbridge (BikeExchange),

De cara a la subida final han ido cayendo ciclistas de ese grupo y a las primeras de cambio en el puerto se han quedado solos los tres Trek-Segafredo , Alaphilippe, y Van Aert. Bernard lo ha dado todo hasta que ha podido entonces ha atacado Kenny Elissonde, que se ha ido. Quedaban 37 km y el grupo del líder venía a 5 minutos encabezado por el Ineos.

A 36 de meta Van Aert, segundo ayer en el sprint, ha atacado y se ha ido a por Elissonde y le ha cogido unos metros más adelante. Mollema, por su parte, ha dejado a Alaphilippe, reventado, a 34 de meta, pero ya estaba a 45 segundos un Van Aert que ha dejado a Elissonde, más o menos, en ese momento. Quedaban 11 kilómetros para la cima y Van Aert se postulaba como posible ganador de etapa. El grupo de Pogacar, apenas, doce ya, tirado por Ineos iba a 4:30.

A nueve de la cima, de ese grupo ha cedido Ben O’Connor, ganador ayer y segundo de la general. ¿Le valdrían los más de tres minutos que tenía en la general con respecto a Urán?

A cuatro kilómetros de la cima el grupo principal se había quedado reducido a ocho unidades: Pogacar, Kwiatkowski, Carapaz, Urán, Vingegaard, Mas, Lutsenko, y Keldermann.

A partir de ahí se ha liado la marimorena. S ehan quedado Kwiatkowski, después de un gran trabajo, y Enric Mas. A 2 de la cima Jonas Vingegaard ha atacado y tras él con alguna dificultad, se ha ido el líder. Carapaz y Urán no han podido y se han quedado a unos metros. El resto se ha desperdigado.

A unos 700 metros de la cima se ha quedado Pogacar, que no ha podido seguir el tremendo ritmo del joven del Jumbo Visma y ha visto como se le acercaban Carapaz y Urán.

Por la cima, a 22 km de meta, Van Aert ha pasado con 1:10 sobre Mollema y Elissonde; 1:25 sobre Vingegaard; 2:01 sobre Pogacar; 2:08 sobre Urán y Carapaz,,, y en el descenso se han juntado el líder, el colombiano y el ecuatoriano.

La bajada era vertiginosa pero no ha cambiado mucho las cosas.salvo que los tres perseguidores han cogido al  animador del día, Jonas Vingegaard.

En meta, la victoria del fenómeno Wout Van Aert ha sido clara y asombrosa. Segundo ayer al sprint, primero hoy en montaña. A 1:14 han entrado los dos Trek, A 1:38 el cuarteto del líder, a 1:55 lo han hecho Lutsenko y Keldermann, a3:02 ha entrado Enric Mas, y a 3:29 Pello Bilbao.

Sobre la general, ha desaparecido O’Connor y hay podio nuevo: Pogacar, Urán y Vingegaard.


Misschien ook interessant: