Vuelta a Colombia

Gran triunfo de Darwin Atapuma en el Alto del Vino. José Tito Hernández lidera la Vuelta a Colombi

Darwin Atapuma (Colombia Tierra de Atletas-GW) se llevó una espectacular victoria este sábado en la etapa reina de la Vuelta a Colombia, disputada entre Mariquita y el Alto del Vino sobre una distancia de 140 kilómetros. José Tito Hernández (Team Medellín) asume el liderato por un segundo sobre Alexander Gil.

Atapuma que hizo parte de la soberbia acción ofensiva final, arribó a la meta en solitario, luego de ejecutar un implacable ataque a dos kilómetros de meta sobre sus rivales que no lograron contrarrestar su furibunda embestida. Alexander Gil (Orgullo Paisa) que intentó seguir al nariñense fue segundo a 24 segundos y el nuevo líder José Tito Hernández (Team Medellín) tercero a 46 segundos.

En los primeros cuarenta kilómetros de carrera se conformó la primera escapada del día, en la que lograron mantenerse en punta durante un amplio lapso de tiempo; Adrián Bustamante (EPM Scott), Sebastián Castaño (Orgullo Paisa), Carlos Parra (EBSA), Robinson Chalapud, Fabio Duarte, Bernardo Suaza y Brayan Sánchez (Team Medellín).

Grupo del que igualmente hicieron parte Aristóbulo Cala (Sundark Arawak) y Hernán Aguirre (Colombia Tierra de Atletas-GW) hombres que pusieron en jaque la prueba y alcanzaron a acceder al liderato de la misma, producto de la amplia diferencia superior a los tres minutos con la que contaron en su favor.

Tal y como se esperaba, EPM Scott tomó el control del reducido grupo de favoritos y posteriormente les dio caza, en el tránsito hacia Villeta, punto clave donde el Team Medellín empezó la ejecución de las principales acciones ofensivas. El primero en inquietar fue Oscar Sevilla, que previo al paso por La Vega lanzó el primer ataque, llevándose a su rueda a un sólido Aldemar Reyes y al gran atacante del día Aristóbulo Cala (Sundark Arawak).

Al grupo Sevilla, Reyes, Cala se sumaron Darwin Atapuma y Danny Osorio, hombres que posteriormente serían claves, Osorio para impulsar de manera brillante el gran ataque que ejecutó desde el grupo de favoritos Alexander Gil, al que el líder Juan Pablo Suárez, ni su inmediato perseguidor José Tito Hernández lograron responder.

EPM Scott retrasó a Aldemar Reyes del grupo de punta con la intención de impulsar la causa de Suárez que perseguía desesperadamente sin encontrar apoyo de sus rivales, que iniciaban una contante sucesión de ataques sobre los últimos trece kilómetros, donde José Tito Hernández se decidió y se marchó del reducido grupo del líder, en busca de reducir la diferencia sobre los corredores del Orgullo Paisa que fueron las grandes estrellas del día.

Hernández se llevó a su rueda a Sebastián Castaño, Juan Diego Guerrero y Heiner Parra, hombres que integraron el grupo de persecución sobre el sólido grupo de punta en el que rodaban; Danny Osorio como extraordinario impulsor, Alexander Gil, Darwin Atapuma y Aristóbulo Cala. El corredor del Team Medellín que se encargó de reducir la diferencia notablemente sobre los hombres de punta, desprendiendo a sus compañeros de aventura.

La impecable persecución de José Tito Hernández (Team Medellín) sobre los hombres del Orgullo Paisa rindió sus frutos especialmente en los últimos tres kilómetros de carrera, donde aceleró el ritmo y descontó cerca de un minuto sobre Alexander Gil que este domingo partirá a un segundo de Hernández que de esta forma asumió el liderato.

Junto a Danny Osorio (Orgullo Paisa) que fue la gran estrella del día, el principal ganador este sábado fue Aristóbulo Cala (Sundark Arawak) que saltó de la séptima a la tercera posición de la clasificación general individual. El Campeón de la Vuelta 2017, se mete en la pelea por el título que está viva y se definirá en el exigente circuito de este domingo en Bogotá.

El gran infortunio del día lo sufrió Fredy Montaña (EPM Scott) que mientras cumplía con una extraordinaria labor de equipo, resultó involucrado en una caída que lo obligó al abandono con fuertes dolencias en la muñeca de su mano derecha. El boyacense que marchaba noveno en la clasificación general finalmente no pudo continuar en competencia.

Con un exigente circuito de 126 kilómetros en Bogotá, finaliza este domingo la 71ª edición de la Vuelta a Colombia, jornada que parte y concluye en el Parque Nacional de la capital de la República.


Misschien ook interessant: