Giro d'Italia

Latigazo de Sastre en el Monte Petrano

Photo: courtesy
Wim Dingemanse

Photo: courtesy
Wim Dingemanse

EL ESPAÑOL GANÓ LA ETAPA REINA DEL GIRO Y SE SITÚA TERCERO EN UNA GENERAL QUE SIGUE DOMINANDO MENCHOV

El corredor de El Barraco volvió a dar otra exhibición en una etapa de montaña y se coloca tercero en la general · Menchov, que sigue líder, aguantó bien las embestidas de Di Luca y Basso, que lo intentaron hasta el final pero sin éxito

Carlos Sastre se hizo con la decimosexta etapa del Giro de Italia después de lanzar un sensacional ataque en solitario en el Monte Petrano. El de El Barraco ganó la etapa reina después de culminar 237 kilómetros y que le permite ponerse tercero en la general. Menchov sigue líder después de haber recibido numerosos ataques del español, de Di Luca y de Basso.

Lo volvió a hacer. Carlos Sastre volvió a demostrar que es uno de los mejores escaladores del pelotón y conquistó de nuevo los cielos de una etapa reina. El de El Barraco atacó en el último puerto del día, el de Monte Petrano, dejando atrás a los favoritos de la general y alzando los brazos para colocarse tercero.

Pero el día tuvo de todo. La jornada empezaba con una muy temprana escapada de hasta 16 corredores que saltaban del pelotón allá por el kilómetro 3 de carrera. Pero la dinámica de carrera cambiaría pasados los Montes delle Cesane y el de Nerone. Justo después de éste último venía un pequeño repecho donde se marchaban Scarponi y Cunego, para después ser cazados por Popvych y Bosisio.

Los cuatro serían grandes protagonistas de una jornada memorable. Pero el siguiente puerto, el Monte Catria, de primera categoria, sería el principio del fin a su aventura. Los ataques de Cunego y de Popovych terminaron por reventar a Scarponi, que hizo lo que pudo para intentar reengancharse, pero sin éxito.

Popovych, Cunego, Scarponi y Bosisio, sensacionales
En el descenso del puerto, Popovych volvía a atacar y se marchaba en solitario para intentar lograr la machada. En ese mismo descenso, Leipheimer pinchaba y era Armstrong el encargado de conducirle de nuevo junto al resto de favoritos. Algo parecido a lo que le pasó a Bosisio que tuvo que cambiar de bicicleta despidiéndose de sus posibilidades de victoria.

Pero la ventaja de Popovych con respecto al grupo de favoritos, cercana a los cuatro minutos, parecía insuficiente teniendo en cuenta que todavía quedaba la ascensión al cuarto y último puerto del día, el Monte Petrano. Los hombres importantes del pelotón sabían que esta subia podía ser una de las últimas oportunidades de amenazar el liderato de Menchov y se pusieron a ello.

Comenzaba la ascensión y con ella, el espectáculo. Basso era el primero en hablar pero su envite fue bien visto por Menchov, Di Luca y Garzelli. Sastre y Armstrong intentaban darles caza a una distancia no muy lejana. Pero todavía quedaba mucha partida por jugar.

El siguiente en abrir la veda era Sastre, pero una vez Menchov respondía, al igual que Basso y Di Luca. Éste último sería el encargado de dar otra cuchillada al líder, que aguantaba los ataques como un campeón. Ninguno de sus rivales parecía poder atravesar su coraza a pesar de estar rodeado de 'fieras' hambrientas y con ganas de despedazarle.

Menchov no pudo con Sastre
Pero fue Carlos Sastre el que finalmente le asestó el golpe de fortuna con un ataque propio de un sensacional escalador como él. El corredor de El Barraco se marchaba en solitario y sólo Basso parecía poder seguirle. Di Luca y el líder, Denis Menchov, cedían metros tras el formidable latigazo del español.

Sastre daba caza a Cunego y se lanzaba a por Popovych, que se quedó a las puertas de culminar una maratoniana escapada de más de 230 kilómetros. A falta de 2 kilómetros, el ucraniano del Astana era pasado a gran velocidad por un Sastre que ya cantaba victoria. Y por detrás, Di Luca y Menchov alcanzaban a Basso. Al final, el español ganaba la etapa con 25 segundos de diferencia sobre Menchov, 26 sobre Di Luca y 29 sobre Basso.

El líder del Cervélo lograba así su primera etapa en un Giro de Italia y de qué forma: nada más y nada menos que logrando la etapa reina. Sastre se coloca de esta forma tercero en la general por detrás de Di Luca y del líder, Menchov, que volvió a demostrar está en un fantástico estado de forma y que, salvo sorpresa mayúscula, puede ir pensando en coronarse como 'emperador' de Roma.


Misschien ook interessant: