Vuelta a España

La Vuelta: Philipsen gana una etapa dantesca en Puebla de Sanabria

El joven del UAE Jasper Philipsen ha ganado la 15ª etapa de la Vuelta a España: Mos – Puebla de Sanabria, 230,8 km, la más larga de la carrera.

Tras una salida adelantada por parte de la organización porque se preveía viento en contra. Sobre un terreno absolutamente quebrado, con cinco puertos puntuables de tercera, ha costado en hacerse pero al final ha fraguado una escapada de trece: Mattia Cattaneo (Deceuninck-Quick Step), Rui Costa (UAE Team Emirates), Rob Power, Mark Donovan (Sunweb), Alex Aranburu, Luis León Sánchez (Astana), Nick Schultz, Robert Stannard (Mitchelton-Scott), Tim Wellens (Lotto Soudal), Jose Joaquín Rojas (Movistar), Jonathan Lastra (Caja Rural-Seguros RGA), Guillaume Martin (Cofidis) y Julien Simon (Total Direct Energie). Primero se han ido diez, y en el segundo puerto del día se han unido Lastra, Martin y Simon.

Los puntos en los puertos han sido para el líder de la clasificación de la montaña, Guillaume Martin, que se ha asegurado la victoria final en la misma.

Recorridos 120 kilómetros y con una ventaja de 5:45 para los fugados, el Bora – hansgrohe se ha puesto a tirar con la intención de que la victoria de la etapa se resolviera al sprint, más o menos masivo, ya que confiaban en su hombre rápido, Pascal Ackermann.

Enseguida se ha reducido la ventaja en un minuto y 30 kilómetros más tarde la ventaja bajaba de los tres minutos. Quedaban 80 kilómetros para el final.

Además, del Bora, Trek y NTT han colaborado para cazar a la fuga, pero cuando estaban a 40 segundos, a unos 30 kilómetros de la meta y unos 8 para la última subida puntuable, en la fuga ha atacado Mattia Cattaneo (Deceuninck) y se ha ido, haciendo hueco con facilidad, con sus excompañeros de escapada y con el pelotón, al que ha llegado a tener a casi dos minutos.

Llovía en la parte final, y con el viento en contra como en muchos momentos de la etapa, Cattaneo lo ha tenido en la mano, pero en esas condiciones 50 pueden más que uno y le hancazado a 3,4 kilómetros de la meta.

El sprint ha sido un poco deslabazado porque ningún equipo ha podido controlarlo y al final ha sido Morkov (Deceuninck) el que lo ha lanzado, siendo superado por el ganador, el joven y emocionado Jasper Philipsen (UAE) y Pascal Ackermann (Bora), que ha hecho dos cambios de dirección en plena llegada y veremos si los jueces confirman su segundo puesto en una etapa que ha supuesto un enorme esfuerzo para todos los participantes. En la general no hay cambios.


Misschien ook interessant: