Tour de France

Le Tour: Tras la 1ª batalla, Nans Peters gana, hay pelea pero pocos cambios en la 8ª del Tour

El francés del Ag2R La Mondiale, Nans Peters ha ganado la octava etapa del Tour de Francia 2020, la primera de los Pirineos: Cazeres sur Garonne - Loudenvielle, de 141 kilómetros en la que se han subido tres puertos de importancia, dos de primera (Menté y Peyresourde) y uno de categoría especial (Balés).

Se ha permitido la escapada y Peters, que ya había ganado en el giro de Italia, se ha llevado el gato al agua. Entre los favoritos ha habido fuerte ritmo por parte del Jumbo Visma, algunos ataques y un final en el que la mayor parte han acabado entrando juntos en meta. Sólo Pogacar ha recuperado cuarenta segundos del 1:21 que perdió ayer con los abanicos. Adam Yates ha hecho la goma en cada ataque, pero ha salvado su maillot de líder.

El gran derrotado es Tibaut Pinot y el Groupama FDJ; se ha quedado en el Col de Balés (HC) con gestos de dolor en la espalda, se supone que por la caída de los primeros días, y con él se ha quedado su equipo. En meta ha perdido muchísimo tiempo.

De nuevo, casi de salida se ha hecho una escapada numerosa con 13 hombres: Benoît Cosnefroy, Nans Peters (Ag2r La Mondiale), Michael Morkov (Deceuninck-Quick Step), Neilson Powless (EF Education First), Carlos Verona (Movistar Team), Toms Skujins (Trek-Segafredo), Ilnur Zakarin (CCC Team), Ben Hermans (Israel Start-Up Nation), Jérôme Cousin, Fabian Grellier (Total Direct Energie), Soren Kragh Andersen (Team Sunweb), Quentin Pacher y Kévin Reza (B&B Hotels-Vital Concept).

Enseguida se les ha dejado ir y para el kilómetro 9 ya estaba consolidada. En el  sprint especial del kilómetro 42,5,  en Sengouagnet, Jerome Cousin ha superado a Morkov y el pelotón cedía 11 minutos. La primera hora se han cubierto 43,4 kilómetros. Quedaban 95 jkilómetros para la meta y se empezaba a subir el Col de Menté, aquel en el que Luis Ocaña se cayó en la bajada en 1971 cuando tenía el Tour a tiro y  a Merckx contra las cuerdas.

Con 13 por delante en el sprint intermedio quedaban dos puestos con puntos y Sagan, el líder del maillto verde, no ha puntuado porque se le han adelantado: Sam Bennett (Deceuninck-Quick Step), que se ha llevado dos, y Bryan Coquard (B&B Hotels-Vital Concept), que ha sumado uno. En la general, a esas alturas, 138 para el eslovaco, 131 para el irlandés y 106 para el francés. Era muy probable que ninguno de los tres obtuviera más puntos en meta, y así ha sido.

En la subida al el Col de Menté (1ª, km 59,5, a falta de km para meta), los dos grupos se lo han tomado con calma y han subido poco más o menos al mismo ritmo y el pelotón ha recortado un poco hasta pasar por la cima a 11:30. Lo más destacado de la subida ha sido la caída de Romain Bardet (AG2R), que se ha dañado algo el codo y la rodilla, pero ha vuelto al grupo antes de coronar.

A unos 60 kilómetros de meta Jerome Cousin ha atacado en la escapada y se ha ido, mientras atrás el Jumbo Visma, a 13 minutos, ponía un fuerte ritmo.

Al comenzar el puerto de fuera de categoría de la jornada, Balés, a 48 km de meta, Cousin (Total Direct Energie) tenía 1:05 sobre sus excompañeros de fuga y 12:45 sobre el pelotón en el que no ha habido mucho movimiento.

A 45 de meta Ilnur Zakarin y el que ha podido seguirle de los de la escapada han cogido a Cousin y, después, cuando todavía les quedaban nueve kilómetros para la cima en ese grupito ha atacado el francés Nans Peters (Ag2R) y sólo Zakarin ha sido capaz de seguirle unos cientos de metros después.

Mientras los dos de arriba se iban juntos  a unos 40 km de meta, con el pelotón a 10:45, ha visto que Thibaut Pinot se quedaba y junto a él todo su equipo. Con mala cara, y gestos de dolor en la espalda el francés ha empezado a perder tiempo, arropado como un niño, sin que se pensara en ningún momento que a aquello le podían dar la vuelta.

En la cima de Balés, el pelotón rodaba a poco menos de diez minutos y ya se sabía que la victoria de la etapa iba  a estar entre los de adelante, con un Carlos Verona que, a su ritmo, se mantenía en esa pelea.

Peters ha aprovechado lo peligroso de la primera parte de la bajada y la poca pericia, demostrada, de Zakarin en el descenso, para sacarse de rueda al ruso y ya no ha vuelto a verle.

Cuando terminaba el descenso y empezaba la última subida, a Peyresourde, Nelson Powless hacía un afortunado recto en una curva y seguía en carrera pasando por en medio del público.

Peters ha empezado la subida con 40 segundos sobre Zakarin y 1:10 sobre el grupito de Verona y Skujins.

Por atrás, Alaphilippe ha movido el árbol del Jumbo Visma y ha provocado que se quedaran atrás algunos corredores importantes: Yates, Valverde, Soler... poco después el francés del Deceuninck se quedaba también. Tiraba Dumoulin del grupo principal.

Quedaban poc menos de cinco para la cima cuando Tadej Pogarcar (UAE) ha atacado y se ha ido, escoltado en primera instancia por Roglic y Quintana, no por Bernal.

Y el esloveno ha lanzado poco después su segundo ataque, para irse en solitarioi

Por detrás s eha formado un grupo de perseguidores del joven del UAE en el que se han integrado, entre otros, Bernal, López, Landa, Urán... y han cogido a Roglic y Quintana.

Por la cima Peters ha pasado con 50 segundos sobre un reventado Zakarin, con Verona y compañía cerca y en el descenso el ruso se ha visto nuevam,ente sobrepasado.

Con la victoria de etapa decidida por delante, a unos tres kilómetros de la cima del Peyresourde, landa ha seguido a Porte y se han ido por delante, pero el reducido grupo del pelotón principal ha terminado por cogerles.

Adam Yates se quedaba en cada ataque pero no cejaba en su empeño y ha salvado el mailltot de líder un día más.

A 500 metros de la cima, Quinta ha atacado y Roglic le ha seguido; han cogido enseguida a Landa y Porte, pero no han podido ir mucho más allá. En meta Pogacar recuperaba algo de tiempo, Bardet un par de segundos y yates salvaba su maillot amarillo.


Misschien ook interessant: