Pontevedra

Toribio y Ania no dieron opción en la Copa de España elite

Photo: courtesy Wim Dingemanse

Photo: courtesy Wim Dingemanse

José Vicente Toribio remató la excelente Copa de España protagonizada por el Andalucía-CajaSur al llevarse imponerse en solitario en la última puntuable, el Gran Premio Diputación de Pontevedra, con 21 segundos sobre el pelotón encabezado por Daniel Ania (Ciudad de Oviedo Tartiere), que ratificaba su condición de mejor sub-23, así como subcampeón de la Copa.



El castellano-manchego atacaba en la última subida, el alto de Lago Castiñeiras, cuya cima se encontraba a menos de 15 kilómetros para la meta, y conseguçía coronar con 25 segundos. La parte final fue una auténtica crono en la que Toribio mantuvo la mayor parte de su diferencia, aunque contó por detrás con el gran trabajo de contención que le hicieron sus compañeros Sergio Cararsco y Jorge Montengro, el ya vencedor oficial de la XI Copa de España: ambos pagaban su esfuerzo descolgados del grupo de treinta y uno ciclistas que entraron tras Toribio.



Detrás de Ania, se clasificaban Sergio Casanova (Ajuntament Tarragona), Arnau Méndez (ECP Continental Pro) y Benjamí Prades (Ajuntament Tarragona), con lo que los tarraconeses se llevaban la clasificación por equipos, cuya general ya había obtenido el CCN-Valencia Terra i Mar la semana pasada. Extremadura-Spiuk y Andalucía-CajaSur completaban el podio del día.



Montenegro, que hoy se iba sin puntuar –ha sido en la única carrera que no ha sumado puntos-, totalizaba 421 puntos, por 257 de Ania, 244 de Raúl Alarcón y 231 de Juan Manuel Balesta, ambos de CCN-Valencia. Como segundo sub-23 finalizaba José Carlos Lara (Cueva El Soplao), con 182 puntos.



La prueba, con salida y llegada en la capital pontevedresa y un ondulado recorrido de 148 kilómetros, se caracterizó por una fuga que se formó en la primera ascensión del día –el alto de Villar, de segunda, en el kilómetro 23- y en la que participaron Edgar Nohales (Super Froiz), Javier Gómez Noya (Renault Caeiro), José Antonio Cerezo (Cidade de Lugo), David Abal, Arturo Mora e Higinio Fernández (Cueva El Soplao), Carlos Delgado, Francisco Javier Martínez, Igor Romero y Cristian Castro (Cafés Baqué), Guillermo Lana, Víctor de la Parte, Adrián Sáez y Fabricio Ferrari (Caja Rural), José Vicente Sellá (Ajuntament Tarragona), Andrés Vigil (ECP-Pro), Vicente Peiró (CCN Valencia), Alvaro García (UPV Bancaja), Sergio Carrasco, Francisco Clavijo y José Luis Cano (Andalucía CajaSur) y Gonzalo Zambrano (Extremadura Spiuk).



Esta veintena de corredores llegaría al alto de San Antoniño, en el kilómetro 58, con algo más de un minuto, alcanzando una máxima de un minuto y medio poco después. A partir de ese momento, el ritmo del pelotón contribuyó a ir neutralizando a corredores del grupo delantero, para que por el alto de Pasos de Borbén, en el kilómetro 109, quedase por delante tan sólo el ex profesional Romero, con diferencias entre el medio minuto y el minuto. El vasco también sería atrapado antes de la última subida en la que el fortísimo ataque de Toribio no tendrá ya reacción.


Misschien ook interessant: