Vuelta a Burgos

Vuelta a Burgos, una decena de escarabajos para la luz al final del túnel del ciclismo mundial.

Con once colombianos en lista provisional dará inicio este martes la Vuelta a Burgos, competencia marcada en calendario como el reinicio de la gran temporada ciclista mundial y que alberga las esperanzas del planeta del pedal de retomar la actividad, tras casi cinco meses de para por cuenta de la pandemia de Covid 19 que sigue desolando a la humanidad.

La ronda burgalesa ha sido una de las pruebas más importantes del ciclismo español desde su creación en 1946 y su segunda edición en 1947 (sufriendo una interrupción entre 1948 y 1980) para reiniciar su historia desde 1981 hasta hoy. La Vuelta a Burgos celebra este año su edición número 42, convertida en foco de atención del movimiento ciclístico internacional pues se trata de la primera gran cita del ciclismo mundial tras el frenazo en seco del calendario mundial en marzo.

En su álbum de oro figuran como campeones autenticas estrellas del ciclismo de España y el mundo como: José Luis Laguía (campeón en 1982), Marino Lejarreta el más veces ganador (1986-87-88-90), Pedro “Perico” Delgado (1991), los suizos Alex Zulle y Tony Rominger (campeones en 1992 y 1996), y el gran Campeón Mundial de Gran Fondo en Duitama 1995, Abraham Olano (1998-1999).

En tiempos más recientes se han vestido de campeones de la ronda burgalesa Alejandro Valverde con dos títulos (2004-2009), Joaquim “Purito” Rodríguez (2011), Alberto Contador (2016) y Mikel Landa (2017).


Colombia y la Vuelta a Burgos, romance de vieja data

Burgos ha sido escenario de grandes hazañas del ciclismo colombiano desde que este desembarcó en Europa. Hace ya casi treinta años los escarabajos conseguían su primer podio por intermedio de Martín Farfán, tercero en 1991. A partir de ahí hubo que esperar veintisiete años para ver de nuevo la bandera colombiana en el podio final de la Vuelta a Burgos con el inolvidable Mauricio Soler, que puso allí el broche de oro a una fantástica temporada en la que fue campeón de la montaña en el Tour de Francia.

Walter Pedraza siguió la estela del genio de Ramiriquí en 2008 sentando las bases para lo que sería un absoluto dominio del ciclismo colombiano entre 2012 y 2019 iniciado por el subtítulo de Sergio Henao y el tercer lugar de Esteban Chaves en 2012. Nairo Quintana dominó la prueba con mano de hierro entre 2013 y 2014 mientras que Iván Sosa hizo lo propio en las dos últimas ediciones (2018 y 2019), protagonizando una fabulosa batalla en 2018 con su compatriota Miguel Ángel López en la última jornada con meta en las famosas Lagunas de Neila.

El año inmediatamente anterior, el genial escarabajo de Pascal hizo lo propio, ya luciendo la camiseta del Team INEOS y ganándole esta vez al pulso al ecuatoriano Richard Carapaz que llegaba como flamante campeón del Giro de Italia.

Laboratorio de pruebas para los protocolos Covid 19

Contra todo lo que era previsible hace cuatro meses, la prueba que se inicia en Burgos (capital de la comunidad autónoma de Castilla y León), tendrá encima la atención del ciclismo mundial más por su desarrollo en cuanto a la cuestión de los protocolos relacionados con la pandemia que por el asunto puramente deportivo.

Por tratarse de la primera cita en la que tomarán parte grandes figuras del ciclismo colombiano como; Iván Sosa, actual campeón de la carrera y su compañero Sebastián Henao (Team INEOS), Fernando Gaviria, Camilo Ardila, Sebastián Molano y Cristian Muñoz (UAE Team Emirates), Alejandro Osorio (Caja Rural), Juan Felipe Osorio (Burgos BH), Daniel Méndez (Kern Pharma), Esteban Chaves (Mitchelton-Scott) y Rodrigo Contreras (Astana). Sumados a otros ruteros de talla mundial como: Alejandro Valverde, Richard Carapaz, Mikel Landa, Arnaud Demare, Simon Yates y Fabio Aru, entre otros.

La presencia de equipos de la máxima categoría como; Astana, Bahrein-McLaren, CCC, Cofidis ,Deceuninck, Groupama-FDJ, INEOS, Israel Start UP Nation, Trek-Segafredo, Jumbo Visma, Movistar, NTT,  UAE Team Emirates. Sumados a los ProTeam y Continentales; Bingoal-Wallonie Bruxelles, Burgos-BH, Caja Rural-RGA, Euskaltel-Euskadi, Gazprom-RusVelo, Nippo-Delko, Kern Pharma, hacen de esta carrera un autentico banco de pruebas contra de la pandemia.

En la ronda burgalesa comenzarán a experimentarse todos los procedimientos por parte de equipos, corredores, organizadores y autoridades para permitir que el lote internacional vuelva a rodar y pueda blindarse cada día contra la permanente amenaza del coronavirus, buscando llevar la prueba a buen puerto en cuanto a contagios por Covid19 se refiere, y así llevarle un mensaje de esperanza y serenidad al mundo a pesar de las dificultades que aún persisten.
Iván Ramiro Sosa, en gran exhibición ganador de última y Campeón

Topográficamente, la prueba reúne las características tradicionales en cuanto a equilibrio para los competidores pues al no existir ningún tramo contrarreloj, la disputa de los honores queda repartida por un lado para los embaladores y pasistas y por el otro para los escaladores que finalmente definirán superioridades en la última jornada, la clásica etapa que termina en el ascenso a las famosas Lagunas de Neila con la última escalada de 11 kilómetros que llegan a una altura de 1.800 metros con premio de Montaña de categoría especial.

La carrera servirá también para apreciar las condiciones y estado de forma en la que llegan todos los ciclistas, tanto capos como gregarios, luego de la parálisis obligatoria y mirando todos hacia los máximos compromisos como Tour, Giro y Vuelta.

Todo indica de acuerdo a lo anterior, que habrá un notorio equilibrio entre los participantes y los aspirantes al título que defiende Iván Ramiro Sosa, con una competencia que se correrá calculando fuerzas y a la espera de las etapas decisivas, la tercera en Picón Blanco y la ultima en Lagunas de Neila donde casi todos los campeones- incluídos los colombianos- han forjado sus campeonatos.

Para el ciclismo colombiano esta es la oportunidad de mostrar nuevamente su potencial en todos los terrenos, tanto con Fernando Gaviria -recuperado luego de sufrir el COVID-19 en el UAE Tour-así como en la montaña con el campeón defensor Iván Sosa, Esteban Chaves, Camilo Ardila y Rodrigo Contreras





Misschien ook interessant: