Iván García Cortina y su futuro: “Si espero al Tour de Francia va a ser muy tarde”

Iván García Cortina (Gijón-Asturias, 20 de noviembre de 1995) es uno de los ciclistas españoles con más proyección. Rápido, inteligente en sus movimientos en el pelotón, amante de las Clásicas y regular en las pruebas por etapas, el gijonés, residente en Andorra, a 1.370 metros de altitud y donde ya hace calor (37 grados por la tarde, nos dice), ha pasado el aislamiento, como cuenta a BICICICLISMO: “En Andorra se abrieron las cosas un poco más temprano que en España, se podía salir a pasear un día sí y un día no, pero tardaron un poco más en dejar salir en bici y aprovechamos para hacer otras cosas, como ir al monte, que me gusta mucho y nunca podemos durante la temporada. Luego cuando ya pudimos entrenar, primero en Andorra solo y luego abrieron las fronteras y la verdad es que nos lo tomamos con calma, sin mucha ansiedad”.

El joven asturiano (24 años todavía y seis años de profesional) termina contrato con su actual equipo este año y es una de las piezas codiciadas del pelotón mundial. Al respecto, Cortina explica a BICICICLISMO que: “Yo tenía, en principio, la intención de esperar al Tour de Francia para decidir allí un poco para que la carretera mandase, pero la actual circunstancia ha cambiado la situación y si espero al Tour va a ser muy tarde por lo que estamos, junto a mis managers, que son Egoi Martínez y Ángel Edo, hablando con los equipos y estamos barajando diferentes opciones, aparte del Bahrain, lógicamente”.

Su situación, por edad, evolución y resultados es una de las mejores posibles, sugerimos: “Sí, sobre todo que tuve la suerte de ganar antes del confinamiento y tengo bastante suerte de que no tengo la temporada en blanco, entonces no me puedo quejar”, afirma el asturiano.

Sobre su próximo calendario el corredor del Bahrain McLaren explica que: “No sé  mucho. Creo, tampoco lo sé seguro, que empiezo en Strade Bianche, San Remo y esto y que luego vamos a hacer ahora un trainning camp aquí en Envalira, en altura, al que viene Pello y, en teoría, el equipo del Tour  y estoy en la lista del Tour pero, bueno, no hay nada cien por cien seguro”.

La grande que se plantea para él es el Tour de Francia: “Giro y Vuelta lo dudo mucho porque coinciden con Roubaix así que espero que no y el Tour sé que estoy en la lista, pero creo no es que sí, por eso no lo sé”.

Dependerá de la forma que demuestre cada uno, sugerimos: “Sí. A ver ahora en el training camp voy cogiendo un poco la forma y que vean que estoy en condiciones para ir al Tour. Yo estaría encantado, sobre todo con Mikel este año, para poder ayudar e ir con el a tope, pero no depende de mí, no soy el que decide”, comenta Cortina.

Mikel Landa, jefe de filas único; Pello Bilbao, ha estado con él reconociendo las etapas de los Alpes haces unos días, al veterano Rafa Valls, se supone, que le han fichado también para ayudarle. Con García Cortina serían cuatro españoles en el mismo equipo Bahrain McLaren, sugerimos: “Sí, también están Caruso, Mojoric, Poels… Creo que no tiene nada que ver que seamos cuatro españoles, es más las necesidades del equipo y el que más ande, básicamente, el que esté preparado para ir. Para subir no estaré ahí, pero para el llano y en etapas un poco más difíciles, con viento y demás, puedo estar ahí”, afirma el gijonés.

Debido a la pandemia, Cortina hace tiempo que no comparte carretera con Landa, pero le ve bien para el Tour de Francia: “Hace mucho que no le veo, pero antes de la pandemia, cuando coincidí con él le vi bien. Creo que está bastante centrado y concienzado para ir a por el Tour de este año y ojalá que salga todo bien”.

Iván le pide a estos meses de temporada… “Pediría, sobre todo, que no siga habiendo rebrotes de Covid y que siga adelante la temporada como está previsto porque si no creo que se pondría la cosa muy fea en cuanto a sponsors y equipos, así que, dentro de lo que cabe, termine con la mayor normalidad posible”.


Misschien ook interessant: