Vuelta a Burgos

Ángel Fuentes (Burgos BH), un burgalés en la Vuelta de su tierra: La piel de gallina

El ciclista burgalés Ángel Fuentes (5 de noviembre de 1996) va a correr su primera Vuelta a Burgos y compartir pelotón con buena parte de las estrellas del firmamento ciclista en su segunda temporada como profesional, su tercer año corriendo entre los pros.

Fuentes, que cumplirá los 24 en noviembre, fue “aprendiz” con el Burgos BH en agosto de 2018 (Tras estar en el campo aficionado con el equipo más longevo de Europa, el Baqué), corrió en China; volvió a correr con el Gomur Cantabria en aficionados en 2019, donde logró cinco victorias y el subcampeonato de la Copa de España, hasta que en verano pasó, ya como profesional, con el equipo de su tierra.

2020 era su segunda temporada, la primera completa, como pro, pero tampoco ha tenido suerte y la pandemia cambió la situación, como explica a BICICICLISMO: “Dos meses por casa, cerrado, se ha hecho duro, pero, con paciencia. Con el tema del rodillo sabía que tampoco merecía la pena matarse con el rodillo porque después de que nos han dejado salir quedaban todavía tres meses para entrenar que al final es como una pretemporada. Con el rodillo lo que he hecho es un poco de mantenimiento, una hora y algo diaria, pero no me querido tampoco matar”, explica Ángel.

“La verdad es que mala suerte para mi primer año completo, pero, viendo que estamos todos igual y que tampoco se puede hacer nada, tengo un año más de contrato, ¿Qué se le va a hacer? Me hubiese gustado tener un poco más de continuidad porque había empezado bien, venía de correr carreras en las que me encontraba bien y tenía buenas carreras por delante como la Volta ao Alentejo… no queda otra”, comenta el burgalés.

“De momento solo sé que hago Vuelta a Burgos, después habrá que ir sobre la marcha, porque nos dividíamos todo el equipo en Volta a Portugal y en Burgos y han aplazado Portugal lo que hace que vaya un poco todo sobre la marcha”, explica sobre su calendario el ciclista del Burgos BH.

La Vuelta de casa le ilusiona enormemente: “Sí. Tengo muchas ganas. Llevo viéndola desde niño, en casa, en las salidas, en las metas. Solo pensar en correr delante de mis amigos, de la familia, bueno, me pone la piel de gallina”, comenta Fuentes.

¿Pero, a lo mejor te sacan los ojos? Con todos los buenos que van a venir – le sugerimos -. “Bueno, muchas veces, cuanta más gente buena venga, más controlada va la carrera. Está claro que en los finales cuando abran gas, se abre gas de verdad… tengo respeto, pero tampoco, miedo”, responde inmediato un corredor con la cabeza bien amueblada.

El año había empezado bien para Ángel Fuentes: “La primera corrí en el Tour de Arabia Saudí y fue varios días líder de los puntos, luego corrí en la Clásica de Almería donde por la mañana el esprinter, Sureda, se puso malo y me dijeron que tenía que esprintar y fui 17º, y luego hice el Tour de Taiwán, donde también me encontré bien y donde tuve que trabajar para el equipo. Me dijeron que estaban contentos conmigo y yo sí que estaba contento de cómo iba la temporada”, relata el ciclista.

A este complicado año, y a la menos complicada reanudación, el burgalés le pide: “Tener la mayor continuidad posible, poder ir acumulando carreras, porque al final, por mucho que entrenes, lo que te da de verdad es la competición. Poder correr todo el calendario posible y aportar todo lo que me pidan y que estén contentos conmigo”.

Y en lo que corra: “A ver si podemos coger fugas o intentar en un final que me venga bien, pero, tenemos que ir poco a poco, día a día”, subraya Ángel Fuentes.


Misschien ook interessant: