Tour de France

Le Tour: Nibali honra al Tour ganando en Val Thorens; Bernal gana el Tour.

Vincenzo Nibali (Bahrain Merida) ha ganado la 20ª etapa del Tour de Francia: Albertville – Val Thorens, prácticamente una larga cronoescalada de 59 kilómetros de los que 33 eran cuesta arriba, tras recortar la organización el recorrido previsto de 130 kilómetros ante la previsión de que se pudiera complicar la cosa como el día anterior.

Nibali ha honrado, de nuevo, su trayectoria y su forma de correr logrando otro nuevo gran triunfo. Mientras, Egan Bernal, que ha entrado pegado y saludándose con su compañero Geraint Thomas, va a ser mañana en París el ganador del Tour de Francia 2019. Alaphilippe ha perdido el podio y Thomas y Kruijswijk acompañarán al joven colombiano, el primer corredor de su país en ganar un Tour de Francia.

Ha habido nervios durante toda la mañana porque se hablaba de un tiempo infernal en la subida a Val Thorens, pero, al final, se ha dado la salida a las 14:30 y el pelotón ha conseguido llegar a la cima prevista.

En el kilómetro sietehabía seis corredores por delante:  Dylan Teuns (Bahrain-Merida), Magnus Cort (Astana), Rui Costa (UAE Team Emirates), Alberto Bettiol (EF Education First), Kevin Van Melsen (Wanty-Groupe Gobert) y Lilian Calmejane (Total Direct Energie). Contaban con 25'' de ventaja sobre un grupo perseguidor y 35" sobre el pelotón.

Al final, en el kilómetro 19, los dos primeros grupos se han unido formando una escapada de 29 corredores, que tenían 2:30 sobre el pelotón principal. Eran: Elia Viviani (Deceuninck-Quick Step), Tony Gallopin (AG2R-La Mondiale), Vincenzo Nibali, Dylan Teuns (Bahrain-Merida), Sébastien Reichenbach (Groupama-FDJ), Nelson Oliveira (Movistar), Omar Fraile, Magnus Cort, Gorka Izagirre (Astana), Alberto Bettiol, Michael Woods (EF Education First), Daryl Impey (Mitchelton-Scott), Joey Rosskopf (CCC), Rui Costa, Vegard Stake Laengen (UAE Team Emirates), Jasper Stuyven (Trek-Segafredo), Nicolas Roche (Sunweb), Pierre-Luc Périchon (Cofidis), Jens Keukeleire (Lotto-Soudal), Lilian Calmejane, Niccolo Bonifazio, Anthony Turgis (Total Direct Energie), Ilnur Zakarin, Nils Politt (Katusha-Alpecin), Frederik Backaert, Kevin Van Melsen (Wanty-Groupe Gobert), Stephen Cummings, Ben King (Dimension Data) y Maxime Bouet (Arkéa-Samsic).

De Gendt y Wellens iban en persecución, pero en cuanto la fuga ha llegado a las primeras rampas de Val Thorens han atacado por delante Périchon y Turgis. Luego les han cogido y dejado Nibali y Zakarin, que eran cabeza de carrera.

Por detrás, Jumbo Visma ha entrado en Val Thorens marcando un ritmo muy rápido y el pelotón ha perdido unidades a marchas agigantadas. Kruijwsijk buscaba el podio.

Adelante Gallopin y Woods han entrado con Zakarin y Nibali. Quedaban 29 kilómetros y el pelotón estaba a dos minutos.y pocos segundos. Después ha entrado Perichon (Cofidis).

A 20 las distancias eran parecidas, pero se ha puesto a tirar Lauren De Plus (Jumbo Visma) con el vizcaíno Castroviejo (Ineos) a su rueda.

Poco después el bravo santurtziarra, Omar Fraile (Astana), ha cogido a los cinco de adelante, pero De Plus había reducido la diferencia a 1:10.

A 13 km de meta, Nibali ha atacado y se ha ido por delante, justo en el momento en el que atrás el Jumbo Visma descolgaba a Julian Alaphilippe y al líder de la montaña, Romain Bardet, los franceses podían perder mucho de lo ganado los días anteriores.

Enric Mas se ha quedado a ayudar a su compañero Alaphilippe, pero no había lugar. El galo lo había dado todo.

Los de Kruijswijk seguían tirando y a diez de meta estaban a un minuto de la cabeza de carrera, Nibali.

Tras un ataque, atrás, de Simon Yates, seguido de Marc Soler, primero, y por Nairo Quintana, después. A cinco kilómetros Nibali tenía medio minuto sobre el catalán, pero atrás Bora ha puesto a trabajar a un Muhlberger  para apurar las opciones de podio de Buchmann. En el grupo principal, que ya no era más que de nueve corredores, se mantenían Landa y Valverde…

A tres de meta, Soler ha sido cazado y Nibali tenía 45 segundos de ventaja.

“El Tiburón de Mesina” ha sufrido y aguantado para ganar de manera épica una nueva etapa en el Tour de Francia donde ganó la general en 2014 (además de ganar el Giro dos veces y una la Vuelta a España). ¡Un fenómeno!

Mientras Movistar Team, que había atacado con Soler y Quintana, pero no tirado del grupo, ha sido segundo con Valverde y tercero con Landa, a 10 segundos del ganador. ¿?

Alaphilippe ha entrado a 3:17 y se ha quedado quinto en la general tras un extraordinario Tour de Francia, suyo y de su equipo, que ha ganado tres etapas y ha llevado el liderato muchos días.


Misschien ook interessant: