Vuelta al País Vasco

Schachmann repite en Arrigorriaga, tres de cuatro en la Itzulia

Maximilian Schachmann (Bora – hansgrohe)  ha ganado la cuarta etapa de la Itzulia Basque Country que se ha disputado bajo la lluvia entre Vitoria-Gasteiz y Arrigorriaga, en 163,5 kilómetros. Naturalmente el alemán es todavía más líder de la carrera vasca.

Como consecuencia de la caída de ayer hoy no han tomado la salida, además de las bajas ya sabidas del día anterior: Julian Alaphilipe (Deceuninck Quick Step), ganador de la segunda etapa con final en Gorraiz; Jon Irisarri (Caja Rural – Seguros RGA); y Alex Geniez (AG2r La mondiale). Además, en los primeros 24 kilometros se ha bajado Nathan Brown (EF1)

Más o menos ha sido cuando se ha montado la escapada del día, con siete corredores:  Carlos Verona (Movistar Team), Stephen Williams (Bahrain Merida), Maxime Monfort (Lotto Soudal), Tgabu Grmay (Mitchelton Scott), Alessandro de Marchi (CCC), Michael Storer (Team Sunweb), y Mikel Iturria (Euskadi Murias).

Por el Alto de Las Campas (3ª), km 60, Mikel Iturria ha pasado primero, protegiendo el liderato en la montaña de su compañero Garikoitz Bravo que había estado en las dos escapadas de los días anteriores.  La diferencia entonces de los fugados era de casi cuatro minutos sobre un gran grupo en el que controlaba en cabeza el Bora del líder.

Nuevamente las caídas han hecho su aparición en la Itzulia y, bajando, se han ido al suelo Nicolas Roche (Sunweb) y Ricardo Vilela (Burgos BH). Los dos han abandonado la carrera y ya veremos con qué heridas. Poco después se han bajado de la bici Michael Kwitakowski, otro de los afectados en la montonera de ayer, Daan Olivier (Jumbo Visma) y Jon Aberasturi (Caja Rural – Seguros RGA), sexto en la etapa de Estíbaliz.

A 70 km de meta los siete fugados tenían poco menos de tres minutos de ventaja sobre el pelotón.

Por el Alto de Gárate (3ª) Iturria ha vuelto a pasar primero y sumado los puntos.

En la subida a Bikotz Gane (1ª) la escapada ha empezado a perder unidades, primero Williemas, y, después, Iturria han cedido y han sido atrapados por un pelotón que subía muy estirado.

Por la cima han pasado Verona y De Marchi con apenas 40 segundos de ventaja. Después han sido Hugh Carthy (EF1) y Michael Albasini (Mitchelton) los que han saltado del gran grupo, pero no han logrado ir lejos.

A 20 km de meta sólo tenían 20 segundos de ventaja los dos de cabeza. Mitchelton Scott marcaba el ritmo en el pelotón.

Cazados los de la fuga a 13 km de meta; el ritmo era fuerte de cara a la última subida a Zaratamo (3ª), cuya cima estaba a dos km de meta y, dado el estado de la carretera, a 7,2 de meta se ha registrado una nueva caída, esta vez en una curva a derechas en la que el primero del pelotón, el campeón kazajo, Alexey Lutsenko, se ha patinado y se ha ido al suelo, y tras él su compañero en el Astana Pello Bilbao y algunos otros corredores. Los dos Astana y dos Deceuninck, Serry y Honoré, han sido los que más ha tardado en levantarse y, en principio, siguen adelante.

En el puerto, a 3,5 km de meta ha atacado Adam Yates y tras él se han ido el líder, Jakob Fuglsang, y el joven Tadej Pogacar. Han coronado con ligera ventaja y se han lanzado a un peligroso descenso.

En el sprint final a cuatro Michael Schachmann ha vuelto a ganar para sumar su tercera posible de cuatro posibles en esta vuelta. El alemán del Bora es todavía más líder gracias a la ventaja obtenida por los cuatro y a los 10 segundos de bonificación por su nueva victoria.

Schachmann le ha metido nueve segundos más a sus más inmediatos seguidores en la general, más 10 de la bonificación con lo que ya tiene al segundo, en este caso su compañero Patrick Konrad, que ha superado a Ion Izagirre, pero que está ya a 51 segundos.

Desaparece del Top10, Pello Bilbao y entra su compañero de equipo Jakob Fuglsang y aparece también Sergio Luis Henao (UAE Team Emirates).

Mañana se disputa la primera de las dos etapas de montaña de la presente edición: Arrigorriaga - Arrate, de 149,8 kilómetros con siete puertos, dos de primera y cinco de tercera, con final tras subir Usartza y llegar 2.200 metros depués a la meta de Arrate.


Misschien ook interessant: