Vuelta a España

La Vuelta: Thibaut Pinot (Groupama FDJ) gana en Los Lagos y poco cambia en La Vuelta

Thibaut Pinot (Groupama FDJ) ha ganado la 15ª etapa de la Vuelta a España: Ribera de Arriba - Lagos de Covadonga. Centenarios 2018, de 178,2 km

Ha costado que se hiciera la fuga del día y, tras dos intentos más numerosos, subiendo y bajando Santo Emiliano (3ª), se ha formado un grupo de doce en cabeza de carrera. Estaba formado por: Iván García Cortina (Bahrain-Merida), Nicolas Roche (BMC Racing Team), Imanol Erviti (Movistar Team), Ben King (Dimension Data), Pierre Rolland (Education First-Drapac), George Bennett, Danny van Poppel (LottoNL-Jumbo), Tao Geoghegan Hart (Team Sky), Bauke Mollema, Fabio Felline (Trek-Segafredo), Valerio Conti (UAE Team Emirates) y Nick Schultz (Caja Rural-Seguros RGA).

El equipo del lider, visto lo visto, ha sido el que se ha dedicado, en primer lugar, a controlar la escapada. Así los fugados tenían 3:40 en el kilómetro 58.

La fuga seha acercado a los seis minutos de ventaja sobre el pelotón, pero no les han dejado ir mucho más allá.

Poco después, en la primera subida al Mirador de El Fito, Nikita Stalnov (Astana) se ha puesto a tirar para reducir la ventaja.
Por arriba, Mollema ha sido el primero, batiendo a King y a Rolland.

Tras el descenso, a 70 km de meta, tenían 3:30. Astana tiraba en grupo.

En la segunda pasada por la cima de El Fito, a 42 km de meta, Ben King (Dimension Data) ha batido a Mollema (Trek Segafredo), que mantienen una bonita lucha por el liderato de la clasificación de la montaña.
La diferencia a favor del grupo cabecero era de poco menos de tres minutos.

A 30 de meta, los que quedaban por delante, con García Cortina y Mollema con unos segundos por delante, mantenían poco más de tres minutos. Astana seguía trabajando en cabeza del gran grupo.

A 22 km de meta con 2:30 de ventaja se ha marchado el asturiano Iván García Cortina, que ha pasado por Cangas de Onís con unos segundos de ventaja.

Cortina ha empezado la 20ª subida a Los Lagos de Covadonga con 20 segundos sobre los restos de sus compañeros de escapada y el pelotòn principal, tirado po Astana, a 2:15.

En la cima de los Lagos de Covadonga, Lucho Herrera, Pedro Delgado y Laurent Jalabert son los tres corredores que han triunfado por partida doble, mientras que Nairo Quintana (Movistar Team) logró la victoria de etapa y el maillot de líder en 2016, la última ocasión en que La Vuelta acabó en Lagos, el primero fue Don Marino Lejarreta.

A 10 km de meta, Cortina tenía poco menos de un minuto sobre un reducido pelotón principal, de 15 unidades, tirado por Astana, después de una enorme demostración de co-equipier de Omar Fraile, que iba recogiendo unidades de los que iban en la escapada del día.

A 8 el asturiano tenía 10 segundos. Le han cazado enseguida.

A 7,6 km de meta, Miguel Ángel López (Astana) ha atacado, y en serio. Quintana ha intentado seguirle, pero "Superman" ha perseverado. Han llegado a La Huesera, y solo quedaban siete persiguiéndole con Carapaz tirando. Se ha quitado el ecuatoriano y Quintana ha cazado a López y se ha llevado a Kruijswijk, Urán, Valverde, Mas, Yates y Pinot.

Urán ha hecho la goma y Pinot ha atacado. El líder Yates ha salido a por él; Valverde, también. El murciano ha liderado la caza, o el control para Quintana. ¡Vaya usted a saber!

A 5 de meta. Pinot tenía 10 segundos de ventaja. Enric Mas se ha ido a por él. Valverde ha vuelto a salir... y controlar. A 4 Pinot tenía 15 segundos.

Yates lo ha intentado más veces; le seguían. A 2 de meta Pinot conservaba unos pocos segundos y aguantaba. López se ha vuelto a marchar. Simon Yates se ha cabreado con Quintana y el colombiano le ha dicho que no tiraba.
Al final el francés Thibaut Pinot (Groupama FDJ) ha ganado la etapa, Simon Yates sigue siendo el líder y en la general López se acerca un poco y Yates le ha metido unos segundos a los Movistar.


Misschien ook interessant: