Vuelta a España

Denifl brilla para el Aqua Blue, Contador ataca, Nibali recupera y Froome resiste en los Machucos

El austriaco Stefan Denifl ha ganado la 17ª etapa de la Vuelta a España: Villadiego / Los Machucos. Monumento Vaca Pasiega, de 180.5 km. El corredor del Aqua Blue ha justificado la presencia del equipo irlandés en la carrera y ha logrado el mejor triunfo de su carrera.

Chris Froome (Sky) sigue siendo el líder, pero lo ha pasado mal. Gracias a la ayuda de su equipo y, sobre todo, de Mikel Nieve, al que se lo ha agradecido nada más pasar la línea de meta, ha minimizado las diferencias, pero Nibali le ha quitado el minuto que le metió ayer en la crono.

En la fuga del día se han metido: Magnus Cort Nielsen (Orica-Scott), Julian Alaphilippe (Quick Step), Alessandro De Marchi (BMC), Davide Villella (Cannondale-Drapac), Dani Moreno (Movistar Team) y Stefan Denifl (Aqua Blue Sport). Han llegado a tener más de siete minutos.

En la bajada del Puerto de Lunada se ha quedado de la escapada Villella y el pelotón, con la ayuda del Barhain Merida, se ha roto en pedazos y se ha quedado reducido a unas 60 unidades.

A 40 km de meta los cinco de la escapada tenían 2:45 sobre el pelotón del líder.

Ha habido que esperar al segundo puerto para que hubiera ataques atrás. Esteban Chaves (Orica-Scott), 9º clasificado de la general, ha atacado junto a su compañero Adam Yates a 5 kilómetros de coronar el Puerto de Alisas. Tras ellos se han ido poco más tarde: David De La Cruz (Quick Step), Jarlinson Pantano (Trek-Segafredo), Antonio Nibali (Bahrain-Merida), Pello Bilbao (Astana) y Antonio Pedrero (Movistar Team). Después ha entrado Jaime Rosón (Caja Rural – Seguros RGA).

El Team Sky mantenía las distancias. A 20 km de meta, los de la escapada tenían 1:10 sobre el grupo de Chaves y 1:20 sobre el de Froome, pero David López (Sky) los controlaba y les ha cazado a falta de un kilómetro para la cima.

Por la cima, con una ventaja de 1:18 y cuando empezaba a llover de nuevo, en la escapada sólo quedaban cuatro: Stefan Denifl (Aqua Blue Sport), Julian Alaphilippe (Quick Step Floors), Alessandro De Marchi (BMC) y Dani Moreno (Movistar Team).

Al comienzo de la última subida, la inédita Los Machucos, a 7,2 km, los cuatro de adelante han llegado con 45 segundos sobre Haig y Nielsen (Orica) y algo más sobre Visconti y Maté y 1.30 sobre el pelotón.

A poco más de seis kilómetros de meta, Dani Moreno ha atacado en la escapada, mientras por detrás era Pantano el que intentaba marcharse… y Superman López el que le sobrepasaba, primero, y Contador tras él, dejando a Froome cortado.

A poco menos de cinco, Denifl ha sobrepasado a Moreno, por delante, y Contador, poco después, ha dejado a López. Froome contaba con su equipo y tenía a cuatro compañeros con él… manteniendo el tipo.

A 3,5 km de meta Denifl tenía 45 segundos sobre Contador, que había cogido a Alaphilippe y a Haig, y éste un minuto más sobre Froome. Nibali ha atacado a Froome y se ha ido un poco.

A 2,5 de meta Contador ha pasado a Dani Moreno y se ha ido a por Denifl, al que tenía a 37 segundos. Nibali venía a 36 segundos del madrileño y otros tantos sobre el líder, del que tiraba Mikel Nieve.

A 1 km de meta, Nibali y Zakarin han cogido a Miguel Ángel López, mientras Contador se mantenía 23 segundos de la victoria de etapa. Froome venía a 1:37.

En meta ha ganado Denifl, con Alberto Contador en segunda posición, a 28 segundos; López, Nibali, Zakarin han entrado a 36 segundos del madrileño y Froome, con Nieve, a 47 segundos del italiano.


Misschien ook interessant: