Critérium du Dauphiné

El danés Jakob Fuglsang (Astana) sorprende en la última etapa y gana el Criterium du Dauphiné

El danés Jakob Fuglsang (Astana) ha ganado el Criterium du Dauphiné. El líder hasta hoy, Richie Porte (BMC) , después de aguantar los muchos ataques que ha sufrido hoy tanto de Valverde, como de Contador o de Chris Froome, entre otros, ha perdido la carrera por las bonificaciones ante un impresionante Fuglsang que ha ganado brillantemente la última excepcional etapa.

Tras varios intentos de ataque, respondidos por Porte, de Froome y Valverde, entre otros en los primeros puertos. El murciano se ha marchado con Aru a 70 kilómetros de meta.

En el último kilómetro del penúltimo puerto, a poco menos de 35 para meta, Froome ha atacado al líder y le ha metido 10 segundos en la cima. El británico se ha lanzado en el descenso a por el grupo del madrileño y le ha cazado enseguida. Porte no parecía nervioso pero ha tenido que liderar el mismo el descenso en su pequeño grupo.
El paso por el col de la Colombière, km 80.5 ha sido así
1.      Alejandro Valverde
2.      Fabio Aru
A 0.30:
3.      Dan Martin
4.      Romain Bardet
5.      Jakob Fuglsang
A  1.00 :
6.      Alberto Contador,
A 1. 10: Froome
A 1.20: Porte

A 25 km de meta Valverde y Aru tenían 50 segundos sobre el grupo donde iban Froome y Contador y 1:30 sobre el grupo del líder.

Froome y Contador se han juntado en un grupo de 11 unidades donde ha tirado un buen rato el excampeón mundial Kwiatkowski. El polaco se ha encargado de cazar a Valverde y a Aru, que han comenzado la última subida con diez segundos de ventaja.

En ese punto Froome ya era líder virtual porque Porte cedía 1:12.
A 10 de meta, Froome y su grupo han cogido a Valverde y Aru. Porte no tiraba la toalla y, en solitario y cuesta arriba, estaba a 1:05.

Porte recortaba y en el grupo de Froome Dani Martin atacaba para irse a siete kilómetros de meta. Poco después se iba tras él el tercer clasificado de la general, Jakob Fuglsang que a cinco kilómetros de meta le sacaba 33 segundos a Froome y 1:01 a Porte. El danés acariciaba ganar la carrera.

A cuatro de meta Contador ha cedido y después Bardet, Meintjens y Buchmann ha dejado a Froome. Porte seguía a lo suyo y ha cazado primero a Contador y después a 2,5 de meta a Froome, al que tenía que dejar porque el GPS decía que Fuglsang le sacaba por entonces 1:10, con lo que le podía levantar la carrera (Estaba a 1:15 en la general y había bonificación de 10 segundos).

Y así ha sido. El danés le ha metido a Porte la misma diferencia que tenía con él en la general, con lo que con los diez segundos de bonificación por ser primero ha ganado el Criterium du Dauphiné 2017.


Misschien ook interessant: