Liège

Valverde gana su cuarta Lieja para honrar a Scarponi

Alejandro Valverde (Movistar Team) ha ganado la 103ª Lieja – Bastoña – Lieja (1.UWT), su cuarta Lieja (2006, 2008, 2015 y 2017), demostrando un estado de forma excepcional, un dominio de la situación en carrera impresionante, y que tiene un equipo que le deja en perfectas condiciones allá donde él tiene que rematar… y lo hace, como hoy, emocionado por la pérdida de su amigo Michele Scarponi al que ha dedicado la victoria y para cuya familia ha donado los premios.

Fenomenal quinto puesto final de Ion Izagirre (Barhain Merida).

Durante algunos momentos ha sobrevolado por la carrera la impresión de que la escapada del día podía tener éxito. Pronto se habían marchado: Tiago Machado (Katusha), Anthony Perez y  Stéphane Rossetto (Cofidis), Mekseb Debesay (Dimension Data), Bart De Clercq (Lotto Soudal), Nick Van Der Lijke (Roompot), Fabien Grellier (Direct Energie) y  Aaron Gate (Aqua Blue).

Pérez y Rosetto (Cofidis) han aguantado hasta que faltaban 17 kilómetros, uno, y 10, el otro, pero es que ellos y algunos más tenían poco menos de tres minutos a falta de poco más de 20 kilómetros.

Pero, como siempre, en cuanto los equipos de los favoritos, con el Movistar, que ha sido uno de los que más ha trabajado para controlar la escapada todo el día, a la cabeza se han puesto serios, se los han ventilado.

Sergio Henao (Sky) ha provocado un par de movimientos atrás, ha seleccionado el grupo principal y ha lanzado la carrera.

Poco después, con Rosetto por delante todavía, se ha formado un grupito perseguidor que ha obligado a Sky y a Movistar a trabajar por detrás. Estaban: Roman Kreuziger (Orica-Scott), Damiano Caruso (BMC), Sam Oomen (Sunweb), Alexis Vuillermoz (AG2R La Mondiale), Patrick Konrad (Bora-Hansgrohe), Davide Villella y  Michael Woods (Cannondale-Drapac) y  Tim Wellens (Lotto Soudal).

A 10 de meta se han juntado los dos grupos perseguidores pero el escapado se ha mantenido por delante. Wellens se ha ido a por él y ha jugado su baza, pero, nuevamente, no ha sido capaz de rematar y los dos han sido eliminados a dos de meta.

También ha atacado el santurtziarra del Dimension Data, Omar Fraile, que ha rodado por delante lo que le ha permitido un grupo lanzado

Dentro del último kilómetro el ataque definitivo ha venido de mano de Daniel Martin, pero Valverde sabía que esa era la buena y se ha ido a por él para rematarle en el sprint final, levantar los brazos al cielo y dedicarle su cuarta Lieja, entre lágrimas, a Michele Scarponi y su familia.

Alicia González (Lointek), Sara Martín (Sopela Ugeraga) y Amaia Lartitegi (CAF Turnkey Engineering) se imponen en Busturia


Misschien ook interessant: