Donostia/San Sebastián

Murgil tontorra, la clave de la Clásica San Sebastián (Previa)

La 36ª edición de la Clásica San Sebastián - San Sebastián / Donostia-Donostia Klasikoa marca mañana el reinicio del calendario Uci WorldTour con los 18 equipos de la máxima categoría más los dos invitados, Caja Rural – Seguros RGA y Cofidis.

Los 220,2 kilómetros que tiene la prueba después del cambio, obligado, de última hora en la parte final del recorrido, seguramente, vayan a concentrar toda su emoción en los últimos kilómetros… naturalmente si no triunfa una escapada sorpresa anterior, y es que siempre hay intentos, pero rara vez fructifican porque los favoritos tienen equipos fuertes que saben llevar a sus líderes hasta el pie de esa última subida.

La subida de Murgil tontorra en sus inicios es la misma carretera de Bordako tontorra, la del año pasado, pero justo cuando comienza la subida de la misma, hay que descender unos metros continuando por la carretera hasta el Camping de Igara y desde aquí comenzar la ascensión propiamente dicha de Murgil. Es prácticamente una subida paralela a la del 2015, pero más ancha

La ascensión tiene una longitud de 1.800 metros y el porcentaje medio es de 10,5 si bien hay tramos cortitos de hasta el 25 por ciento, y en los últimos 600 metros asciende el porcentaje al 12,5 por ciento de media. Desde la cima hasta meta hay 7,9 kilómetros.

Antes habrán tenido que pasar por los siguientes altos puntuables:

   Alto Iturburu (1ª) 59,5 km  550 m Altitud
   Alto de Jaizkibel (1ª) 125,0  km   455 m Altitud
   Alto Arkale (2ª) 147,8 km 210 m Altitud
   Alto de Jaizkibel (1ª) 165,3 km 455 m Altitud
   Alto Arkale (2ª) 188,2 km 210 m Altitud
   Murgil Tontorra (2ª) 212,3 km 250 m Altitud

A falta de la confirmación oficial del listado de dorsales definitivo, el plantel de favoritos a ganar está prestigisoa Clásica donostiarra es amplio, muy amplio. Alejandro Valverde, que ha ganado dos veces esta carrera, llega al frente de un potente Movistar Team, que pone en liza a todos sus olímpicos antes de partir para Río; el otro olímpico español Joaquim Rodríguez (Katusha), también es de la partida y, dicen algunos corredores que la subida final le va como anillo al dedo; y estará Greg Van Avermaet (BMC) que el año pasado fue el protagonista involuntario del incidente con una moto que ha provocado todos los cambios de este año y que saltó en la subida con la firme intención de ganar la carrera,

Por otro lado, los exitosos hermanos Yates (Orica-GreenEdge) también se anuncian en el cartel de favoritos. Dirigidos por el “local” Neil Stephens, que siempre guarda alguna sorpresa en las carreteras vascas. Adam viene de hacer un Tour de Francia excepcional y de pelear por el podio hasta el último día, además de ser el mejor joven, Simon ha ganado esta semana con  claridad en Ordizia.

También regresa a la competición Alberto Contador (Tinkoff) tras su lesión del Tour de Francia, lo que es un aliciente más, aunque lo del pinteño sea más un primer test que una apuesta clara por la victoria; Landa, Nieve y Henao en el Sky, Porte y Samuel Sánchez, en el BMC; Zakarin, pese al disgusto de perderse los Juegos Olímpicos; Pinot, Luis León Sánchez, que ya ganó en 2010; Kruisjwijk. Mollema, Barguill, Urán, Wellens, Pantano… unos vienen con el cansancio, pero con la forma, del Tour, otros regresan a la competición para la segunda parte de la temporada y esta carrera es un buen test para Río de Janeiro, que está a la vuelta de la esquina.

La salida oficial se dará a las 11:45 y la llegada está prevista entre las 16:59 y las 17:32.


Misschien ook interessant: