Tour de France

Le Tour: Tom Dumoulin bajo la tormenta de Arcalis, 9ª del Tour de Francia

Sobre el papel, la etapa pirenaica por excelencia debía provocar ataques por parte de quienes en la jornada de ayer salieron desfavorecidos en la clasificación; es decir, prácticamente todos menos el líder Froome.

Pero la realidad ha sido muy otra, porque por ejemplo Contador ha puesto pie a tierra. No ha podido superar las secuencias que arrastraba días atrás. Por lo demás, una fuga inicial de todo un pelotón de más de cuarenta unidades que adelgaza hasta la veintena de hombres se han lanzado con tintes tácticos en muchos casos, como avanzadilla de posteriores movimientos de los líderes de los respectivos equipos; movimiento que el desarrollo de la etapa los ha dejado en pura hipótesis. Han sido: Winner Anacona, Jesús Herrada (Movistar), Diego Rosa, Luis León Sánchez (Astana), Rafal Majka, Peter Sagan (Tinkoff), Alexis Vuillermoz (AG2R-LaMondiale), George Bennett (Lotto-Jumbo), Mathias Frank, Stef Clement, Jérôme Coppel (IAM), Natnael Berhane (Dimension Data), Tom Dumoulin (Giant), Thibaut Pinot (FDJ), Rui Costa, Tsgabu Grmay (Lampre-Merida), Thomas De Gendt, Tony Gallopin (Lotto-Soudal), Dani Navarro y Nicolas Edet (Cofidis).

Han superado incluso los 10 minutos de renta encabezados sobre todo por Sagan hasta que ha puntuado verde en el intermedio, así como De Gendt, Majka y Pinot a la caza de puntos rojos en los pasos de montaña, que en la jornada de hoy ha repartido muchos. Sky en cabeza del grupo principal controlando con tranquilidad, sin riesgo para el amarillo por parte de los componentes de la fuga.

El alto de la Comella (2ª) se ha encargado de dispersar la hasta entonces compacta escapada; tras ataques y contraataques, queda en cabeza un grupo de ocho-diez corredores, según el momento: Thibaut Pinot, Rafal Majka, Diego Rosa, Rui Costa, Mathias Frank, Tom Dumoulin, Dani Navarro, George Bennett  Jesús Herrada y Winner Anacona. Parece claro que el triunfo del día está entre ellos, más cuando el puerto previo a meta (Beixalis, 1ª) lo ha coronado con más de ocho minutos sobre el paquete conducido por el equipo del líder en todo momento.

Esta seguridad ha provocado continuos ataques en los diez de cabeza, los últimos 25 km han sido un tira y afloja para dilucidar el triunfo en la cima de Arcalis. Al final, con la visita de lluvia y granizo tormentosos, el más fuerte ha sido Dumoulin que, haciendo toda la ascensión en solitario, se ha llevado la victoria con todo merecimiento.

En el grupo de favoritos, a la aceleración de Froome la única rueda que le ha podido seguir ha sido la de Nairo Quintana.


Misschien ook interessant: