Il Giro: Giro Italia: Diez nombres para el rosa

El Giro de Italia comienza el próximo viernes con un reducido número de aspirantes al triunfo final y a vestirse de rosa el último día en Turín. El gran duelo que se espera es entre Vincenzo Nibali y Mikel Landa, con Alejandro Valverde y Rigoberto Urán como dos sólidos aspirantes si el siciliano o el vasco fallan. Rafal Majka, Esteban Chaves, Ilnur Zakarin, Tom Dumoulin, Domenico Pozzovivo y Steven Kruijswijk miran con más o menos ambición al podio y un puesto entre los cinco primeros será un gran resultado para cualquiera de ellos, salvo quizá para el polaco del Tinkoff.

El menú incluye tres contrarreloj, cuatro etapas de alta montaña y seis finales en alto (ver el recorrido).

Esta es la particular lista de favoritos de BiciCiclismo:

Vincenzo Nibali, 27 días de competición. El candidato número uno a vestir la maglia rosa en Turín. Tercero en 2010, segundo en 2011 y ganador en 2013; antes, venció en la Vuelta a España 2010 y, después, el Tour de Francia 2014. Gran profesional, siempre llega a punto a las grandes citas, aunque su rendimiento no estuvo a la altura de las expectativas en el Giro del Trentino, 21º; de hecho, su esperado duelo con Mikel Landa simplemente no existió, sino que fueron sus compañeros Kangert y Fuglsang los que trataron de batir al vasco. Su temporada comenzó, por el contrario, en lo más alto, vencedor en Omán y no pudo alcanzar su tercer tridente en Tirreno-Adriático tras la suspensión de la jornada reina, por lo que incluso amenazó con no correr el Giro…

Mikel Landa, 15 días. El gran aspirante. La revelación de la pasada edición, el mejor escalador, un punto por encima de Contador y Aru, pero tercero al final, lastrado por el liderazgo del sardo en el Astana. Este 2016, el Team Sky ha puesto todo a su disposición para alcanzar el triunfo rosa que tanto desean él y la formación británica. No debutó hasta finales de marzo, pero pronto despejó dudas sobre su condición; venció en el muro de Garrastatxu, en la Vuelta al País Vasco, y pudo con todos en el Giro del Trentino, un golpe de moral para su confianza y seguridad. Sin ataduras, el Giro 2016 puede ser su consagración definitiva.

Alejandro Valverde, 24 días. A sus 36 años, cumplidos recientemente, el murciano debutará en el Giro, con la intención de luchar al menos por el podio, ganar una etapa y vestir el rosa. Su propósito se presume sincero pues incluso modificó su calendario y sacrificó el Tour de Flandes. El líder azul se exhibió en Huy y logró su cuarta victoria en la Flecha Valona, aunque estuvo lejos en la Lieja. Antes, ganó dos vueltas, Andalucía y Castilla y León. Sin duda, está ante otro reto para adornar su extraordinario palmarés.

Rigoberto Urán, 25 días. Segundo en 2013 y 2014 y enfermo el año pasado, el Cannondale ha apostado todo por el colombiano. Llega sin alcanzar los resultados de otros años, décimo en la Volta a Catalunya y asomó y se mostró en Romandía, si bien no tomó la salida en la última jornada. Las tres cronos le favorecen y, si llega entero a la última semana, puede aspirar a todo en una montaña más humana que otros años.

Rafal Majka, 26 días. Otro que llega sin resultados, pero también con el aval de su regularidad: séptimo en 2013 y sexto en 2014, y dio el paso al podio en la última Vuelta a España. Conoce por tanto la carrera y sabe asumir el liderazgo del Tinkoff cuando no está Alberto Contador al que lanzó en la París-Niza. Empezó bien, séptimo en San Luis y quinto en Andalucía y abandonó en Romandía tras una concentración en Chipre.

Esteban Chaves, 16 días. El colombiano llega directamente de su país, la misma fórmula con la que tuvo éxito en la pasada Vuelta a España, ganador de dos etapas, rojo y quinto en la clasificación inicial. Si intención es repetir al menos en un Giro que no le salió el año pasado, aunque rozó la maglia rosa. Este 2016, estuvo un paso por detrás en Tirreno y Catalunya. A su lado, tendrá la experiencia de dos veteranos como Plaza y Txurruka.

Ilnur Zakarin, 28 días. La perla rusa del Katusha aspira a disputar la clasificación general, después de ganar una etapa el año pasado. Este 2016, se ha confirmado a un gran nivel: 3º en la Vuelta a Murcia, 7º en la Volta Algarve, 4º en la París-Niza, 7º en la Volta a Catalunya, 5º en la Lieja-Bastoña-Lieja y 4º en el Tour de Romandía. Las bonificaciones le han apartado del podio en la Carrera del Sol y Romandía, donde ganó una etapa, a Quintana, pero fue descalificado con polémica. No tiene nada que demostrar y no tiene la presión de otros.

Tom Dumoulin, 24 días. El holandés es una de las incógnitas de la carrera, después de acariciar el triunfo en la Vuelta a España hasta el penúltimo día, sexto al final en Madrid. Su primer gran objetivo es vestir el primer maillot rosa en la contrarreloj inicial de su país. Tiene otras dos cronos a su favor, si bien su rendimiento ha sido irregular, lastrado por problemas de salud. El Team Giant-Alpecin llega sin triunfos y a él le ha faltado esa guinda, 5º en Omán, 12º en París-Niza y 5º en Romandía, batido por Ion Izagirre en el prólogo y por Thibaut Pinot en la contrarreloj.

Domenico Pozzovivo, 30 días. El pequeño escalador italiano ha estado más desapercibido que otros años en la primera parte de la temporada (7º Down Under, 8º Omán, 32º Tirreno, 17º Catalunya y 7º Trentino), pero llega a su carrera, cuatro veces entre los diez primeros, quinto en 2014, y con el recuerdo de su espeluznante caída nada más empezar el año pasado. En principio, compartirá liderazgo con el veteranísimo Jean-Christophe Péraud, que cumplirá 39 años en carrera y segundo en el Tour 2014.

Steven Kruijswijk, 22 días. El holandés fue una de las grandes atracciones del Giro 2015, combativo sin desmayo, le faltó rematar una etapa o ganar la maglia azzurra de la montaña y terminó séptimo. Este 2016, apenas ha hecho ruido, aunque el domingo apareció en el Tour de Yorkshire, quinto.

Últimos podios:
2015: 1. Contador; 2. Aru; 3. Landa
2014: 1. Quintana; 2. Urán; 3. Aru
2013: 1. Nibali; 2. Urán; 3. Evans
2012: 1. Hesjedal; 2. J. Rodríguez; 3. De Gendt
2011: 1. Scarponi (descalificado Contador); 2. Nibali; 3. Gadret
2010: 1. Basso; 2. Arroyo; 3. Nibali
2009: 1. Menchov; 2. Pellizotti (descalificado Di Luca); 3. Sastre
2008: 1. Contador; 2. Ricco; 3. Bruseghin


Misschien ook interessant: