Vuelta a Colombia

Vuelta a Colombia: Etapa para el Paul Betancourt. Gabriel Mendoza, de Venezuela nuevo líder

Y la Vuelta a Colombia en bicicleta tuvo sabor extranjero. Gracias a que se metió en una fuga que dio sus frutos al final, el venezolano Gabriel Mendoza (Coordinadora-Fundación Rujano-Alcaldía de Villa de Leyva) asumió el liderato de la carrera, tras correrse la quinta etapa entre Mariquita e Ibagué, que fue ganada por el costarricense Paul Betancourt (Coopenae Extralum).

Los extranjeros ven así premiado su esfuerzo, pues habían estado buscando el triunfo parcial y las oportunidades se estaban acabando, antes de encarar la alta montaña, donde seguramente no tendrán mucho protagonismo.

Mendoza había partido en el puesto 52 de la clasificación general a 3 minutos y 05 segundos, y era el mejor ubicado de los ocho hombres que cuajaron la escapada del día, que tuvo vía libre y tomó una ventaja que fue imposible de descontar por parte del lote de los consentidos.

Promediando la fracción, se armó la fuga decisiva y protagonista de la jornada, con ocho corredores, a saber Jaime Suaza (GW Shimano), Fernando Orjuela (Manzana Postobón), Jefferson Vargas (PR Pijaos), José A. Bernal (PR Pijaos), Gabriel Mendoza (Coordinadora-Fundación Rujano-Alcaldía de Villa de Leyva), Ángel Rivas (Coordinadora-Fundación Rujano-Alcaldía de Villa de Leyva), Paul Betancourt (Coopenae Extralum) y Carlos Osorio (FF.AA.-Ejército Colombiano), quienes unieron fuerzas y trabajaron mancomunadamente para aumentar la diferencia rápidamente.

En el gran paquete no les prestaron atención y tomaron vuelo rápidamente, llegando a alcanzar 10 minutos 25 segundos, la mayor diferencia hasta ahora en una fuga.

Con esa diferencia, pasando Picaleña, empezó a parte final de la etapa, con leve ascenso hacia Ibagué. Suaza, Rivas y Osorio perdieron el ritmo en el ascenso y quedaron cinco en punta.

A cinco kilómetros dela meta, saltó del quinteto Betancourt, quien ganó con 15 segundos de ventaja. Mendoza entró cuarto y con el tiempo a favor sobre el lote, 7 minutos 45 segundos, asumió el liderato de los novatos y en la general.

El paquete se ‘pellizcó’ al final y logró descontar casi tres minutos, peor el EPW UNE no pudo mantener el liderato que ostentaba Jaime Castañeda.

Éste viernes festivo 7 de agosto, a partir de las 10:00 de la mañana, se correrá la sexta etapa de la Vuelta, sobre una distancia de 136,6 kilómetros, entre Ibagué y Salento, en la que aparece la gran montaña con el mítico Alto de La Línea y empezarán a definirse cosas en la clasificación general.

La fracción tendrá tres metas volantes, en el Parque de Cajamarca (32,2 kms), Puente Coliseo de Calarcá (80,8 kms, con bonificación) y Carrera 13 Parque Sucre (111,7 kms), así como cinco premios de montaña en Alto de Boquerón (4,3 kms, 3ª categoría), Alto Perico (15,5 kms, 3ª categoría), Alto del Tigre (28 kms, 3ª categoría), Alto de La Línea (55,4 kms, Fuera de categoría) y Alto Bomberos (136,2 kms, 3ª categoría).


Misschien ook interessant: