National Championship, Road, ITT, Elite, Spain

Castroviejo, campeón de España contrarreloj por segunda vez

El ciclista vizcaíno Jonathan Castroviejo (Movistar) se ha proclamado por segunda vez campeón de España contrarreloj al imponerse en la plaza Mayor de Cáceres con un tiempo de 55:35 en un recorrido de 45,5 km bajo un calor intenso.

El murciano Luis León Sánchez (Astana), que venía de conseguir la medalla de oro en línea y el bronce contra el crono en los Juegos Europeos de Bakú, terminó acusando el esfuerzo y por 10 segundos se quedó fuera de un podio copado por el equipo Movistar.

Luisle, cuatro veces campeón, aspiraba a convertirse en el corredor español con más títulos, si ganaba el quinto, pero hubo de resignarse a seguir empatado con Iván Gutiérrez.

Con 36 grados en la zona de meta, situada en la plaza mayor de Cáceres, los corredores recorrieron los 45,5 kilómetros a partir de las 18.00 horas.

El pistard Eloy Teruel, actual subcampeón mundial de puntuación, abrió carrera y marcó también el primer tiempo intermedio significativo con un crono de 28:07 minutos al paso por el km 22 que aguantó hasta que llegó a ese punto Gorka Izagirre -vigésimo segundo en salir- con 27:43.

Los favoritos, Luis León Sánchez (Astana) y Jonathan Castroviejo (Movistar), cerraban carrera en la rampa de salida y marcaron los mejores cronos en el control intermedio: 26:40 para este último y 26:50 para el murciano. Ninguno más bajó de los 27 minutos a esa altura de la prueba.

Quedaba por delante un final complicado, con un repecho duro a falta de tres kilómetros y el callejeo sobre adoquinado hasta arribar a la plaza Mayor de Cáceres.

Pero Castroviejo despejó rápidamente la incertidumbre. Su ventaja fue en aumento hasta cazar y doblar al murciano. El vasco marcó un tiempo de 55:35 inaccesible para todos sus rivales y Luisle terminó fuera de un podio exclusivo del equipo Movistar: Gorka Izagirre (56:43) y Jesús Herrada (57:36) acompañaron al ganador en el cajón de honor.

Faltaron a la cita el campeón y el subcampeón anterior contra el cronómetro, Alejandro Valverde (Movistar), que este año no ha querido probarse en los nacionales de cara al Tour, y su compañero Ion Izagirre, que causó baja por problemas físicos.

En la categoría élite se impuso Jesús A. Rubio con un tiempo de 1h01:14 superando en 23 segundos a Jorge Cubero y en un minuto justo a Noel Martín.

En Alemania, Tony Martin (Etixx Quick Step) consiguió su quinto título de campeón al cubrir los 45 kilómetros en 52:10, a una velocidad media de 51,74 km/hora.



Misschien ook interessant: