Giro d'Italia

Giro, Etapa 5: Jan Polanc se lleva la etapa, Contador Nuevo Lider

El pinteño ataca en la última subida, lo que le sirve para vestirse como nuevo líder
Fabio Aru y Richie Porte salieron bien a su ataque y entraron juntos en meta

Alberto Contador se convirtió este miércoles en el nuevo líder de la general del Giro de Italia. El pinteño atacó en los últimos kilómetros del Abetone (2ª), primer final en alto de esta edición, y entró en meta junto a Fabio Aru y Richie Porte para vestirse con la 'maglia' rosa. El esloveno Jan Polanc fue el vencedor de la etapa.

Cinco días después de arrancar esta edición de la ronda italiana, Contador ya viste de líder. Sin esperarlo, el pinteño es el nuevo rey de la general en un día donde quedaron demostradas algunas cosas pese a los pocos días de carrera que llevamos. Una de ellas, que el madrileño, Fabio Aru y Richie Porte parecen, de manera clara, los que se jugarán el triunfo final.

Es pronto para saberlo, apenas estamos en la primera semana, pero, viendo el rendimiento de los Astana y del Tinkoff y la facilidad del australiano para salir a los ataques, parece que este Giro será cosa de tres. Y no de cuatro, ya que Rigoberto Urán volvió a perder un tiempo que cada día parece más insalvable, aunque sería un error 'enterrarlo' tan pronto.

El de hoy fue el primer final en alto de esta edición. Una subida al Abetone (2ª), un puerto larguísimo de más de 17 kilómetros, aunque bastante tendido salvo en el pequeño tramo de rampas del 10%. Fue allí donde llegó con serias opciones una escapada del día formada por Axel Domont, Serghei Tvetcov, Silvan Dillier, Sylvain Chavanel y Jan Polanc. Los cinco empezaron el puerto con una diferencia cercana a los 7 minutos. Un colchón que parecía más que suficiente.

Tras numerosos ataques entre ellos en busca de la gloria, fue finalmente el arreón de Polanc el que fructificó. El esloveno del Lampre lanzó su órdago a 10 kilómetros para el final. Le salió bien la jugada. Saltó la banca y se llevó el premio gordo a sus 23 años con su primer triunfo en una gran vuelta. Pero la gran guerra se libraba detrás.

Mikel Landa y Stefano Pirazzi abrían la contienda con leves arreones que no llegaban a cuajar. Tuvo que ser Contador el que reventara definitivamente al pelotón con un poderoso ataque a menos de 5 para meta. El de Pinto volvió a bailar sobre su bicicleta y sin mirar atrás, como es habitual en él cuando está en plena forma. Sin embargo, Fabio Aru y Richie Porte no tardaron en salir a por él. Lograron su objetivo y, poco más tarde, el Astana colocaba en ese grupo a Landa. El vasco del Astana hizo un trabajo impecable endureciendo la subida y sirviendo de comodín para su jefe de filas, Aru.

Así, en este grupo de cuatro, se llegó hasta la meta, con el joven italiano entrando en tercer lugar (2º fue el rezagado Chavanel) y bonificando 4 segundos que le colocan a 2 de Contador, flamante nuevo líder. Más tarde, y ya vestido de rosa, el del Tinkoff comentaba que el liderato no era algo que buscaban y que por tanto no les importaría ceder. En cualquier caso, lo mantenga o no, lo importante es llevarlo en Milán. Y todavía queda mucho para eso pero, de momento, el primer golpe en la mesa ya está dado.





Misschien ook interessant: