Liège

Alejandro Valverde gana Lieja - Bastoña - Lieja

Alejandro Valverde (Movistar) culminó con maestría la 101ª Lieja-Bastoña-Lieja, su tercera Decana en 10 años. Se impuso en el esprint que siguió a un kilómetro muy complicado, que gestionó con cabeza y, sobre todo, con su estado de forma excepcional. A los 35, cumplidos el sábado, ha llegado su mejor exhibición.

Aunque está muy difícil elegir la mejor carrera de Valverde, autor de seis victorias esta temporada y 89 en toda su trayectoria, su tercera Lieja cuenta con ingredientes que la harán inolvidable.

Empezando por el final, pareció que Valverde lo perdía todo a falta de poco menos de un kilómetro, cuando Daniel Moreno, el madrileño del Katusha, conseguía una ventaja amplia sobre un grupo que le dejó al murciano del Movistar toda responsabilidad. Para algo era el favorito.

La situación parecía meridianamente clara: o ganaba Dani o Valverde se desgastaba al cazar a su compatriota y en el esprint le remachaban o Purito Rodríguez o el imponente jovenzuelo que llega, Julien Alaphilippe (Etixx).

A 500 metros, Valverde aceleró, tiró y acabó con las ilusiones de Moreno; continuó en cabeza, mirando a los nueve hombres a su espalda. El más peligroso, Purito. Pero el catalán no tuvo las piernas para superar a Valverde, ni a Alaphilippe. El 'Bala' dijo que se había guardado una bala para el esprint. Igual que el miércoles en la Flecha Valona.

Terminar la semana ardenesa con dos victorias y un segundo puesto en la Amstel Gold Race (la unica que se le resiste en el palmarés) sitúa a Valverde al borde de los récords históricos. Sobre todo si se piensa que desde 2008 no ganaba en Lieja y que su anterior doblete Flecha-Lieja sucedió en 2006.

Purito contó con un equipo que atacó hasta el final. Sobresaliente, con especial mención a Giampaolo Caruso. El Astana trabajó, provocó y participó en todos los cortes con exquisita brillantez, pero Nibali, que hizo un amago de ataque en la última cota, se quedó sin fuelle en las rampas previas a la meta de Ans.

Valverde contó con el Movistar en defensa de sus intereses, pero tras una caída masiva que dejó fuera de combate a Nicolas Roche (Sky) y (otra vez) a Dan Martin (Cannondale), fue perdiendo presencia, aunque aguantaron muy bien José Herrada y Giovanni Visconti.

Quizá la clave fue que Nairo Quintana se vio implicado en la caída, aunque el colombiano, según las primeras explicaciones de su equipo, no se dañó seriamente. Terminó el 83º, a nueve minutos y medio del gran 'Bala'.



Misschien ook interessant: