Tour de San Luis

Tour de San Luis: El brasileño Ramos da Silva gana etapa 6


   El equipo Funvic juega magistralmente sus cartas y, mientras Dani Díaz controla los ataques de Nairo Quintana, lanza al guardaespaldas del líder hacia la victoria
   El colombiano Rodolfo Torres araña cuatro segundos al líder, pero Dani Díaz distancia en nueve más a Quintana
   El argentino, vencedor del Tour de San Luis en 2013, es ya el virtual ganador de esta edición

Al final, ni Nairo Quintana ni Dani Díaz han obtenido el triunfo. Después de 16 kilómetros de durísima ascensión, un tercero con el que nadie contaba, pero que sin duda tenía buenas piernas, se ha llevado el prestigioso triunfo en la cima a Comechingones. Vencedor del Tour do Río en 2012, el brasileño Kléber Ramos da Silva (Funvic) ha sido el vencedor de la etapa reina del Tour de San Luis, con final en esta preciosísima, dura e inédita ascensión.

El colombiano del equipo Movistar ha intentado sorprender al líder de la carrera. Nairo ha probado a su rival, primero pensando en la general final, que estaba harto difícil, y después en un posible triunfo de etapa, pero en la cima se ha tenido que conformar con un cuarto puesto porque el equipo Funvic, el del líder Dani Díaz, ha jugado magistralmente las cartas y mientras el argentino controlaba a Quintana, ha mandado a Ramos da Silva hacia la victoria.

"Es el triunfo más importante de mi carrera", ha dicho Ramos da Silva eb la meta. "Esta victoria compensa todo el trabajo que desde el principio he estado haciendo en favor de Dani Díaz", añadía refiriéndose al líder de la carrera. "Es un grandísimo corredor y está en un gran momento de forma", proseguía sobre su jefe de filas. "El equipo lo sabía y ha preparado el Tour de San Luis a conciencia para ayudarle a ganarlo".

El equipo Funvic había perdido, a consecuencia de una gastroenteritis, al brasileño Alex Diniz antes de la crono, pero su puesto lo ha ocupado, como si de fichas de ajedrez se tratara, el ganador de la etapa. Funvic se está mostrando en esta edición como una fortaleza indestructible, a la altura del líder, igualmente poderoso.

Ha sido una ascensión larga y dura, sobre todo por el viento", ha dicho Dani Díaz, quien ha cedido cuatro segundos al colombiano Rodolfo Torres, pero quien ha arañado nueve más a Nairo Quintana. "Me he encontrado muy bien. Creo que estoy incluso un poco mejor que en 2013", cuando también se llevó el triunfo.

Tras este final de Comechingones, Dani Díaz es el virtual ganador de la prueba, ya que saca 1:05 a Torres y 1:34 a Quintana. A sus 25 años, hoy ganará, salvo mayúscula sorpresa, su segundo Tour de San Luis. "Me haría mucha ilusión volver a correr en Europa", ha repetido. Después de la exhibición que está dando esta semana, no sería de extrañar que lo consiguiera.

La etapa ha estado marcada por la fuga de seis corredores: Arango (Colombia), Duchesne (Europcar), Cattaneo (Lampre), Danielson (Cannondale-Garmin), Kochetkov (Katusha) y Canola (Healthcare), que han llegado a tener hasta 5:03 de ventaja máxima antes de ser alcanzados en la última ascensión.

La etapa de mañana

Mañana se disputa la séptima y última etapa del Tour de San Luis, con salida y meta en la capital. Aunque no es completamente llana, en principio se presenta como un paseo triunfal para el líder y virtual ganador de la prueba, si bien la etapa no estará exenta de emoción porque se espera un nuevo duelo entre el jovencísimo Gaviria, Cavendish y Modolo al sprint. Serán 122,4 km los que los ciclistas deban cubrir a modo de despedida. Se pondrán en marcha a las 15.42 h y, a una media estimada de 43 km/h, finalizarán a las 18.35 h.

Dani Moreno (2007), Juan José Haedo (2008 y 2009), Alberto Loddo (2010), Héctor Aguilar (2011), Tom Boonen (2012), Mattia Gavazzi (2013) y Sacha Modolo (2014) han sido los vencedores de la última etapa en las ocho ediciones disputadas hasta el momento. El italiano del Lampre ya sabe lo que es ganar en la meta de San Luis. Y lo tiene además muy reciente

Foto: Pablo Cersosimo


Misschien ook interessant: