Vuelta a Colombia

Vuelta a Colombia: Fernando Camargo ganó en La Estrella. Miguel Rubiano empieza a soñar con el tí

El boyacense Fernando Camargo (Boyacá se Atreve) se impuso este viernes en la novena etapa de la Vuelta a Colombia, recorrido de 182.8 kilómetros entre Manizales y La Estrella con paso por el mítico puerto de Minas. El “veneno” sacó a relucir su veteranía en la empinada llegada al municipio antioqueño aledaño a Medellín, con segundo lugar para el boliviano Oscar Solís (Movistar) y tercero para el español Oscar Sevilla (Epm-Une). El bogotano Miguel Rubiano (Team Colombia) aguantó el liderato a dos días del final con una general muy apretada que solo empezará a decidirse con la cronoescalada nocturna de este sábado al Alto de Palmas.

Un escalador nato como Camargo logró su victoria bajando, tras una incesante lucha en Minas que vio a Mauricio Ortega, Freddy Montaña, Óscar Sevilla y Álvaro Gómez destacados sobre el reducido de un genial Rubiano que aguantó ataques de todos los calibres para mantener la tricolor en las huestes del Team Colombia.

Al paso por Caldas, la lucha había tenido éxito al fundirse los dos grupos cabeceros en uno de 14 que definiría la jornada en La Estrella, con un Ortega que ya había dado su recital en el mítico puerto. Camargo vio su oportunidad a tres kilómetros de la meta y no la desaprovechó para conseguir su quinto triunfo parcial en la historia de la máxima carrera del calendario nacional.

Camargo se bridó el triunfo tras haber realizado un sensacional labor para llevar a Alexis Camacho a la punta, tras una crisis del joven corredor en el ascenso al puerto. “Veneno” le disputaba ya palmo a palmo a Sevilla y Ortega la etapa cuando recibió instrucciones de colaborar con sus compañeros de escuadra Camacho y Peña, bien ubicados en la general.

El siempre difícil puerto no decidió al campeón pero si dejó varias victimas como Félix Cárdenas (Formesán), Rafael Montiel (Aguardiente Antioqueño) y el jefe de filas del Coldeportes-Claro, Luis Felipe Laverde, mientras que Rubiano sabía sufrir y daba una demostración de solidez siendo el único del podio en responder.

El propio Sevilla también se vio en problemas en el descenso con un desperfecto mecánico que de no ser por la rápida respuesta de su equipo hubiera podido ser fatal. El campeón vigente sufrió además un desmayo tras cruzar la meta, en una clara muestra de que el trono de esta Vuelta a Colombia costará sangre, sudor y lagrimas.

El “muro” final le vino como anillo al de dedo a Camargo y a su escuadra que no de haber sido por el fallo de Camacho hubiera puesto el 2-3 de la general. No obstante Flober Peña se puso como escolta de Rubiano y Sevilla completó el podio en el preludio de una jornada que se marcaron todos los favoritos como la verdadera clave del recorrido de esta edición de la ronda nacional.

Etapa inédita por el horario nocturno en el que se disputará la cronoescalada entre Medellín y el Alto de Palmas sobre 17.5 kilómetros. El trazado se abrirá sobre las siete de la noche desde el Edificio Inteligente EPM en el corazón de la capital paisa rumbo al puerto tutelar del ciclismo antioqueño, puerto de primera categoría que podrá estar definiendo a campeón del giro patrio.


Misschien ook interessant: