Vuelta a Colombia

Vuelta a Colombia etapa 4: José Jaimes fue el más rápido en Cota.

José de Jesús Jaimes (Gobernación de Santander) se impuso este sábado en la cuarta etapa de la Vuelta a Colombia 2014 que transcurrió entre Nobsa (Boyacá) y Cota (Cundinamarca) sobre 198.7 kilómetros. Jaimes fue el más rápido en un accidentado final donde superó a Jeffry Romero (Team Colombia) y a Wilson Marentes (Formesán). El bogotano Miguel Rubiano (Team Colombia) se sostuvo al frente de la general individual.

En Chía, a solo seis kilómetros de la meta, terminaron las numerosas fugas del día y fue Yeison Chaparro (Boyacá se Atreve), el último de los escapados que lo intentó en solitario, pero el sólido paso del lote lo arropó para llegar al sprint masivo, que le dio al equipo santandereano su primera victoria de la carrera, casi ante la incredulidad del pelotón que se olvidó de la condición de pistero de Jaimes, quien de esa manera se inscribió en el palmarés de vencedores de etapa en la historia en la Vuelta que cumple su edición 64.

Al entrar a Cundinamarca, en Villapinzón, los fugados tuvieron la máxima diferencia (3:58) frente al gran lote, que tuvo al Team Colombia como el más trabajador para no permitir que su líder, Miguel Ángel Rubiano, perdiera la posición de privilegio. Poco a poco, se fueron entregando los escapados hasta el Alto del Sisga, el tercer y último premio de montaña de la jornada. Pero quedaba el lote compacto y de nuevo comenzaban los ataques, que no cesaban pese a la lluvia que los acompañaba y que hacía difícil la carretera.

Jader Betancur, Arley Montoya, Weimar Roldán, Darwin Pantoja, Álvaro Montoya, Didier Chaparro, José Jiménez, Yeison Chaparro, Ronald Gómez, Stiber Ortiz, Edwin Sandoval, Luis Alfredo Martínez, Hernán Botero, Juan Diego Ramírez, Freddy González y Félix Barón, lo intentaron una y otra vez, pero no lograron ponerse de acuerdo y sus ambiciones personales acabaron con cualquier aspiración de llegar a Cota.

El efectivo trabajo tanto del Team Colombia, secundado por EPM–Une–Área Metropolitana para no permitir diferencias escandalosas, hizo que la etapa se definiera en la propia raya, con lo cual, la Vuelta a Colombia mantiene a Rubiano en el comando y celebrando aún a José de Jesús Jaimes, quien fue destacado por su técnico Abelardo Rondón: “Ningún triunfo es fácil, menos el de este muchacho, al que me han criticado mucho, pero creo que lo que hizo le quedará como una gran experiencia para su carrera”.

Otro que sonrió en Cota fue el rey actual de la competencia, el español Óscar Sevilla, EPM–Une–Área Metropolitana, quien manifestó efusivo: “En el lote había mucho nerviosismo por la forma como pudiera resultar el sprint, en cesas condiciones (lluvia)  es peligroso. Hemos salvado el día, varios de mis compañeros han estado en las fugas y a partir de mañana (domingo) empieza lo bueno”.

La carrera prosigue el domingo con su quinta fracción, la cual saldrá de la población cundinamarquesa de Madrid rumbo a la capital tolimense de Ibagué, con 202.3 kilómetros de recorrido. Tres puertos de tercera categoría en el Alto de Mondoñedo (Km. 11.7), Alto de La Mesa (Km. 49.7) y Alto de Gualanday (Km. 169). Las metas volantes estarán en Girardot (Km. 123) y Parque Mitológico (Km. 142.6).


Misschien ook interessant: