Tour de France

Le Tour: Rafal Majka gana la 14a etapa

El murciano, que se vio afectado por un golpe de Pinot en su cambio, sigue segundo
Nibali sigue ensanchando su maillot amarillo y la lucha por el podio se estrecha
Majka consigue su primera victoria en una grande y se la dedica a Contador

Alejandro Valverde logró mantener la segunda plaza de la clasificación general del Tour de Francia después de la etapa reina alpina de este sábado con el final en alto de Risoul. El murciano tuvo problemas en los últimos kilómetros pero supo aguantar las embestidas de Bardet, Pinot y Van Garderen. Nibali, por su parte, siguió a lo suyo y amplió de nuevo su liderato. El vencedor del día, el polaco Rafal Majka, que se estrena en una grande y que dedicó su triunfo a Alberto Contador.

No es el Tour de los españoles. En lo que llevamos de carrera ya con siete los abandonos (el último hoy, de Rafa Valls, que se une a los de Xabier Zandio, Jesús Hernández, Egoitz García, Alberto Contador, David de la Cruz y Dani Navarro) y, para colmo, la única esperanza que nos queda, Alejandro Valverde, objeto de la mala suerte. Pinot le dio con su bici y le rompió el cambio, con lo que tuvo que hacer los últimos kilómetros con el plato.

El murciano sufrió mucho hoy. No sólo por ese contratiempo. También por la revolución francesa comandada por Bardet y Pinot, que se pusieron de acuerdo para dejar atrás al del Movistar Team junto a Van Garderen. Una batalla que se reservó hacia el final. Hasta entonces, la jornada había transcurrido con tranquilidad. Una escapada del día numerosa tenía entre sus miembros a gente importante como 'Purito', que no pudo pelear por la etapa pero recuperó el maillot de la montaña, Jesús Herrada, Mikel Nieve o Rafal Majka.

Todos ellos coronaron con algo de ventaja sobre el pelotón el puerto más alto de este Tour, el duro Izoard (2.300 metros de altitud). En su descenso, la cosa tornó en nerviosismo. Sobre todo para Pinot, gran asustadizo en este tipo de disciplinas. El AG2R intentó sacarle de rueda, pero todo se estabilizó al inicio del Risoul, donde estaba la meta.

Por delante, viendo que el grupo de favoritos estaba a un minuto, empezó a atacarse. Después de De Marchi y Serpa, llegó el momento de Majka, que salió como un tiro a nueve para el final y los superó a todos. 'Purito' intentó salir a por el polaco, pero fue imposible. Todo se descolgarían. Luego llegarían los intentos, en vano, de Rolland. Y, a tres para la meta, Nibali, insaciable, quiso dar otro estacazo más a la general. El italiano, acompañado por Peraud, se fue a por Majka y a punto estuvo de dar la campanada.

Pero el del Tinkoff, duro como una piedra, supo aguantar y logró entrar en meta para cantar su primera victoria en una gran vuelta. Y eso que no quería venir al Tour después de haber hecho el Giro, pero aún así logró salvar el honor de su equipo en esta edición y dedicarle el triunfo a Alberto Contador, hoy comentarista televisivo. Pero todavía quedaba pelea. Valverde lo intentó, pero al final se vio sumergido en la emboscada de los franceses.

Bardet, Pinot y Van Garderen, seguidos durante un buen rato por Frank Schleck, se fueron para arriba y lograron rascar tiempo al murciano, que de momento sigue segundo en la general, aunque ahora con mucho menos colchón de tiempo: 13 segundos sobre Bardet, 29 sobre Pinot y 1:12 con Van Garderen, el más peligroso de cara a la contrarreloj de dentro de una semana. El Tour, aunque sea por conocer el podio final, está más abierto que nunca.





Misschien ook interessant: