Henao probará el Tour en 2014: “Espero dar un gran nivel al lado de Froome”

Sergio Luis Henao (1987) pasará la Navidad en Rionegro (Antioquia) donde se encuentra después de estar junto con sus compañeros de equipo en la concentración del Team Sky en Mallorca. El colombiano ha regresado a su país con un calendario en el que está marcado su debut en el Tour de Francia donde será uno de los escoltas en la montaña de Chris Froome en el intento del británico de ganar la ronda francesa por segundo año consecutivo. Antes, Henao tendrá su oportunidad en carreras como la Vuelta al País Vasco y las clásicas de las Ardenas.

Henao está en su país. “Estuve en Mallorca hasta el sábado, solo seis días, y no volveré hasta el 15 de enero. Allí tiene el equipo la base para organizar la próxima temporada: se trató de conocernos, recoger y testar el nuevo material, definir el programa de carreras…”. Viajó junto a su primo Sebastián pero él se ha quedado. “Los nuevos necesitan más tiempo y pruebas. Es una bonita oportunidad para él. Forma parte de un grupo joven de nuevos corredores que se combina con un bloque de experiencia que lleva cuatro años juntos”, apunta.

Su programa de carreras está definido con la novedad del Tour de Francia en julio y el Tour de Omán en febrero. “La intención es estar en el Tour de Francia, es lo que queremos y en ello pensamos. Empezaré a competir en Mallorca y luego está previsto el Tour de Omán y después un calendario similar al del año pasado, Tirreno-Adriático, Vuelta al País Vasco y las Ardenas (Amstel, Flecha y Lieja). Después descansaré y el grupo de corredores del Tour nos concentraremos en Tenerife antes de volver en el Dauphiné”, resume.

Henao debutó en el Giro (9º) y en la Vuelta (14º) en 2012 y este año repitió, 16º y 28º, respectivamente. En 2014 ha llegado la hora de dar el salto al ruedo francés. “Después de correr el Giro y la Vuelta tenía ganas de disputar el Tour. Es la carrera más importante y espero dar un gran nivel al lado de Froome. En este equipo siempre hay esa presión, más si cabe después de ganar el Tour de Francia los dos últimos años. El objetivo es volver a ganarlo y a la vez todos los demás equipos nos quieren batir”, confirma.

Tiene claro cuál será su papel en el Tour: “Mi objetivo será estar cerca de Froome”. “Mis oportunidades serán en carreras como País Vasco y las clásicas. En este equipo siempre tienes opciones. Me han dado de nuevo su voto de confianza y es algo que me motiva, por eso tengo muchas ganas de empezar 2014”, asegura.

En 2013 vimos a un Henao sobresaliente en la primera parte, especialmente en la primavera, ganador de etapa y tercero en la General de la Vuelta al País Vasco y segundo en la Flecha Valona. Sin embargo, no rindió como esperaba en la Vuelta a España aunque terminó con un bueno sabor de boca en el Mundial de Florencia, 15º. Así que espera volver a “ser regular y estar siempre competitivo en las carreras”. “La pasada temporada es verdad que no estuve al nivel que quería en la segunda parte. Fue importante la confianza del equipo y todo es un aprendizaje para mí. No hay que olvidar que solo fue mi segundo año en Europa”, zanja.

Sus deseos son claros: “Salud y suerte y poder alcanzar un forma óptima para aspirar a los grandes títulos. En mi mente está ganar un Monumento. Todas las clásicas las Ardenas son carreras que me gustan y se me dan bien, pero la que más me llama la atención es la Lieja”, destaca sobre sus objetivos en 2014.

Tendrá a su lado a su primo Sebastián, aunque ya no estará su compatriota Rigoberto Urán. “Le echaré de menos porque además de compañero es un buen amigo y siempre daba alegría y armonía al equipo. Tiene un buen aliciente en el Omega y ahora cada uno defenderá sus colores, seremos rivales, aunque se me hará raro”, concluye.

Este 2013, Henao completó una exigente temporada de 74 días de competición: fue segundo en el Trofeo Serra de Tramuntana, de la Challenge de Mallorca; ganó una etapa de la Vuelta al Algarve (12º en la General); fue 12º en Tirreno-Adriático; y logró otra victoria en la Vuelta al País Vasco, donde acabó tercero por detrás de Quintana y Porte; brilló en las Ardenas, segundo en Flecha Valona, sexto en Amstel Gold Race y 16º en Lieja; fue 16º en el Giro de Italia donde ayudó primero a Wiggins y luego a Urán (2º); regresó con un quinto puesto en el Tour de Polonia; terminó 28º en la Vuelta; fue 15º en el Mundial; y abandonó en Lombardía, su única retirada en todo el año.


Misschien ook interessant: